Qué es un Alimento ecológico
La agricultura ecológica y la ganadería ecológica son la base de producción de los comestibles ecológicos y se fundamenta en premisas muy básicas que la distinguen de la agricultura usual y de la agricultura integrada.
Una de estas premisas es el cuidado del suelo considerándolo como un organismo vivo
que hay que nutrir de forma conveniente para sostener la rica vida del subsuelo que dejan que las plantas medren sanas. En agricultura ecológica se usan técnicas tradicionales de laboreo, insumos ecológicos para combatir plagas y no se deja la utilización de plantas genéticamente manipuladas.
Estas reglas dictan que los productos deben contener cuando menos un noventa y cinco por ciento de ingredientes producidos conforme la normativa europea y se hayan sometido al control de sus procesos de producción, transformación, envasado y etiquetado.
La ganadería ecológica se distingue por primar el bienestar animal a través de buenas prácticas ganaderas que previenen enfermedades producidas por hacinamientos y la utilización de fármacos y practica invasivas.
¿Cómo saber si un alimento es ecológico?
Todos los productos ecológicos deben incluir en su etiquetado la palabra «ecológico», «orgánico» o bien «biológico».
El etiquetado es obligatorio y en él debe figurar la entidad que acredita que se han seguido los estándares demandados para la producción ecológica.
De estos productos nace la alimentación sostenible, basada en un modelo de producción agrícola y ganadera sustentables, respeta a la naturaleza y el bienestar animal. Entre otras muchas cosas, trata de priorizar la adquisición de comestibles cultivados lo más cerca posible (lo que significa menos transporte); elegir frutas y verduras del tiempo (significa menores costos energéticos); y busca productos ecológicos (sin plaguicidas ni fertilizantes, y por lo tanto respetuosos con el ambiente).
Los primordiales canales de distribución de la nutrición sustentable son los mercados municipales, las cooperativas de consumo ecológico y las tiendas de Comercio Justo.