Un único gen causa el color de las mariposas
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un solo gen es quien se encarga de generar los sorprendentes patrones de color de las alas de cientos de especies de mariposas. Las conclusiones de este estudio se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
Han llamado a este gen WntA, y afecta de una manera distinta en cada especie y por eso produce una coloración característica dependiendo si es una mariposa Monarca, una mariposa Tigre o una mariposa Ulises.
¿Cómo han llegado a estas conclusiones?
Han podido averiguar todo esto gracias los avances de estudios genéticos y nuevas herramientas en este campo. En concreto, la edición genética CRISPR/Cas, que les han permitido inactivar esa parte del ADN para ver cómo funcionaba de forma aislada modificando su cadena genética.
¡Todo un descubrimiento!
«Sorprendentemente, un solo gen, y uno que es usado en repetidas veces a lo largo de la cadena, puede tener efectos enormes», ha afirmado en un comunicado Owen McMillan, uno de los autores que firman este estudio de 2017.
El hecho de que en todos y cada uno de los animales, tengan efectos diferentes es una confirmación de uno de los principios más esenciales de la evolución; cuando un mismo gen adquiere nuevas funciones, la cadena evolutiva toma distintas ramas y surgen nuevas especies.
Un precedente para nuevos estudios genéticos
Además, su estudio les ha permitido comprender mejor la genética de este tipo de animales, uno de los grupos de organismos de la Tierra con más especies, los lepidópteros.
Gracias a nuevas y sorprendentes formas en que el gen WntA influye en la coloración, ahora serán capaces de examinar los árboles familiares de estos animales y determinar en qué momento de su evolución cambió su coloración en el pasado.
En un inicio, los autores, entre los que hay grandes expertos de distintas universidades como la Universidad de Cornell, la de la ciudad de Cambridge, la de Chicago, la de California-Berkeley y la de Oxford Brookes, quisieron investigar precisamente cómo surgía la diversidad del color de las mariposas en el nivel de los genes. Estos investigadores trabajaron para inactivar al gen WntA y después deducir cuál es su función en cada grupo de mariposa. En total, hicieron este trabajo con 7 especies diferentes.
Gracias a esto, observaron que el gen WntA funciona de una manera distinto en todos y cada especie y a veces aun de forma diferente en cada una. Lo curioso es que, en ocasiones este gen está procesado por las células de las venas de las alas, pero en otros casos son las células de la base de estos órganos las que lo leen.
¡Todo un mundo el de los lepidópteros!