Qué es la Accesibilidad Universal
Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los ambientes, recursos, productos y servicios, que deja a todo el mundo su acceso, entendimiento, utilización y disfrute de forma normalizada, cómoda, segura y eficaz. Seguramente habrás notado acciones de accesibilidad universal caminando por la calle, las rampas para acceder a edificios, baldosas especiales de puntos en las inmediaciones de los pasos de peatones y semáforos para la orientación de personas con visión reducida o el código braille en la superficie del embalaje de los medicamentos son algunas medidas que contribuyen a la accesibilidad universal.
Espacios, productos y servicios se consideran alcanzables si se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensionales, que garanticen su utilización autónoma y cómoda para personas con movilidad reducida o bien con cualquier otra restricción.
Finalmente, la accesibilidad trata de localizar la forma de que todas y cada una de las personas, con independencia de sus capacidades, puedan gozar del medio que tenemos a nuestro alrededor, de la forma más fácil posible y sin ningún género de obstáculo. Accesibilidad ha de ser siempre y en toda circunstancia homónimo de calidad y seguridad.