Volcanes submarinos

En este post nos adentraremos en los volcanes submarinos. Estos volcanes son fisuras en la superficie de la Tierra que están localizados bajo el nivel del mar. Y aquí, contrariamente a lo que solemos ver o escuchar, son volcanes que se ubican bajo el agua, generalmente en las profundidades de los océanos, aunque a veces se encuentran en zonas pocas profundas.

Volcanes submarinos

Tras la erupción del volcán de Islandia, el cual inundó los cielos con cenizas y provocó cancelaciones de vuelos en toda Europa por unos cuantos días, los volcanes generan un mayor interés en todas las personas.

Es por ello que aquí abordaremos a los volcanes submarinos. Estos volcanes son fisuras en la superficie de la Tierra que están localizados bajo el nivel del mar. Aquí, contrariamente a lo que solemos ver o escuchar, son volcanes bajo el agua, generalmente ubicados en las profundidades de los océanos, aunque a veces se encuentran en zonas pocas profundas.

Así también, estos volcanes submarinos suelen estar en zonas de movimiento tectónico de placas, y pueden dar lugar a erupciones de magma. En el caso de que el volcán submarino este en una zona poca profunda, además de la erupción de magma puede, durante la erupción, expeler el material hacia el aire.


Un dato curioso es que las fuentes  hidrotermales, las cuales algunas funcionan como spa o lugares para relajarse y renovarse (aguas termales), se encuentran en áreas próximas a volcanes submarinos, ya que son éstos los que les otorgan ciertos beneficios a las aguas.

Respecto a este tipo de volcanes, recientemente, una expedición de científicos de Estados Unidos ha descubierto un enorme volcán submarino entre Indonesia y Filipinas. Este volcán mide aproximadamente 3.000 metros de altura y es uno de los montes más altos del archipiélago. El cono de este volcán tiene su base a 5.800 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

Realmente es impactante imaginarse este volcán bajo el mar. Su localización fue detectada gracias a un sistema sonar y un vehículo automático con un equipo de grabación de video de alta definición.

Otro de los volcanes submarinos detectados es el que se encuentra frente a la isla de Sumatra. Este volcán supera los 50 km de diámetro y los 4.600 metros de altura bajo el mar.

Erupción de un volcán submarino

El hecho de que la erupción sea bajo el agua hace que ésta altere las características propias de una erupción. El magma despedido se cristaliza de forma mucho más rápida que en una erupción en tierra firme. También, la presión submarina supera en gran medida las condiciones normales de presión, disminuyendo cuando se produce una reacción entre el magma y el agua de mar.

Por otro lado, la lava de los volcanes submarinos es diferente a los volcanes terrestres. En el caso de los volcanes bajo el agua, alrededor de la lava se forma una pasta solida, la cual avanza en forma de “lava almohadillada”.