Top ten de Desastres Naturales

A continuación les propongo un Top 10 de los Desastres Naturales más impactantes de la historia. Al mismo tiempo los invito a que ustedes también hagan el suyo.

Top 10 Desastres Naturales

Los desastres naturales son sin dudas un hecho que llama la atención a todo el mundo. A todos nos interesa conocer las razones de estos hechos, el por qué y las consecuencias. Sobre todo en estos últimos tiempos en el que los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc., se han hecho presentes con bastante frecuencia en nuestro planeta.

Sin embargo, estos hechos no son solamente cosa del presente, como bien imaginarán, desde siempre que los Desastre Naturales forman parte de nuestro mundo, y se han llevado la vida de muchas víctimas a lo largo de la historia.

A partir de ello, y remontándonos muchos años atrás, a continuación les propongo un Top 10 de los Desastres Naturales más impactantes de la historia. Al mismo tiempo los invito a que ustedes también hagan el suyo.


El tornado de los tres estados: Los tornados son algo comunes en los Estados Unidos, de ahí la película Twister. Sin embargo, este es un caso muy particular ya que el tornado recorrió 350 km y sirvió de base para la categoría 5 (máxima) en la escala Fujita-Pearson, convirtiéndose en uno de los más fuertes jamás registrados. Además, el tornado habría atravesado Missouri, Illinois e Indiana, de lo que nace su nombre, dejando alrededor de 700 muertos, más de 2000 heridos y pérdidas materiales millonarias, en el año 1925.

Lago Nyos, Camerún: Hoy en día nos preocupamos por la cantidad de CO2 que emiten los automóviles, sin embargo en 1986 el problema no fueron los coches sino un lago mortal. El Lago Nyos en Camerún fue el causante de la muerte de 1800 personas que fueron halladas en los bordes del lago, al igual que muchos animales, a causa de lo que los científicos determinaron como la liberación de gases CO2 desde el fondo del lago, formado en un cráter de un volcán extinto.

La hipótesis habla de una nube de CO2 que se desplazó a casi 50 km/h, en 23 Km a la redonda, desalojando en aire y asfixiando a hombres y animales.

La explosión de Tunguska: El 30 de junio de 1908 se produjo una explosión en las proximidades del río  Podkamennaya en Tunguska. Lo llamativo es que la detonación fue atribuida a un objeto del espacio, pero al no encontrarse fragmento alguno, se maneja la teoría de que fue un comenta formado por hielo. De una forma u otra lo cierto es que se encontró un área devastada de 50 km de diámetro.

El invierno infinito de 1816: En dicho año, en el noroeste de Estados Unidos, Canadá y Europa, el invierno comenzó desde mayo con una gran helada que terminó con grandes cultivaciones, lo que provocó escasez de alimentos en Europa.  Este cambio climático fue producto de la erupción del volcán del Tambora, lo que causó un fenómeno conocido como “invierno volcánico”.

Erupción del volcán Krakatoa: Este volcán tiene como característica una constante de erupciones a lo largo de la historia, pero en 1883 se produjo una de las consideradas como la más violenta de la historia, de la que fueron victima miles de personas.

Además, el sonido de la erupción se pudo escuchar a casi 3.000 Km de distancia, destruyendo casi en su totalidad la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas vecinas.

Granizo en Bangladesh: Actualmente todos fuimos testigos de alguna caída de granizo aunque sea una vez en nuestras vidas, de hecho sufrimos por nuestros coches cada vez que sucede, pero en la primavera de 1986 en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh se registraron partículas de hielo que pesaban alrededor de 1 kg, causando la muerte de 92 personas y la destrucción de muchos cultivos.

Invasión de serpientes en Martinica: En 1902, una lluvia de cenizas y fuerte olor a azufre provocados por la actividad volcánica en Bald Mountain hicieron que miles de serpientes venenosas salieran a la luz. Os propongo leer el post que hemos realizado al respecto.

Terremoto en Nuevo Madrid, Missouri: Hablamos de un terremoto que tuvo lugar en el medio Oeste de Estados Unidos, pero que también se sintió en Nueva Inglaterra, Boston y Washington, DC, y causando  enormes grietas que dividieron el terreno, reconfigurando el paisaje de la región central.

Estampida de elefantes en la India: En 1972, durante la primavera, el bosque Chandka sufría una de las sequias más prolongadas de la historia, pero al mismo tiempo también era presa de una ola de calor muy importante. Esto fue lo que provocó que los elefantes locales se descontrolaran por la falta de agua y alimentos, causando estampidas a través de 5 aldeas, la muerte de 24 personas y grandes destrucciones.

La contaminación atmosférica en Londres: En el año 1952 Londres sufría de grandes fríos que obligaron a sus ciudadanos a quemar carbón para calentar sus hogares. El problema fue que a causa de esto, la contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la densa masa de aire frío que cubría la ciudad, acumulándose los contaminantes hasta que el smog se hizo tan espeso que se convirtió en un gran problema. A causa de esto, más de 12000 personas terminaron muertas.

Foto: Tornado en Noaa Photo

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 17 nov 2010

    mmm , grc por que me dieron una respuesta de mi tarea ;*

  • Lidia
    07 mar 2011

    OMG!!
    chevere!! la infOrmacioon me sirve bastante en mi tarea

  • marii
    30 may 2011

    gracias entendi todo lla tengo la tarrea lei todo y llege a un resultado je

Dejar un Comentario