Smog. Causas y efectos

Los Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog atmosférico se divide en smog industrial y smog fotoquímico

Smog

Smog Atmosférico

La contaminación ambiental se ha transformado en las últimas décadas, en uno de los problemas más importantes para el hombre. Se han desarrollado informes, organismos, medidas políticas, hasta se han llevado acabo películas para tratar de prevenir y solucionar este problema que, por el momento, parece no tener cura.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales.

Esos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes Ambientales”. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles. En cambio, los Contaminantes Ambientales Secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.


Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. El smog atmosférico se divide en dos clases:

  1.  Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor, procesos industriales o energía eléctrica.
  2. Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.
Smog Industrial

Smog Industrial

El Smog Atmosférico es el causante de diversas enfermedades. Algunas personas pueden presentar síntomas adversos para la salud luego de pasar, tan solo, una o dos horas en un ambiente contaminado. Aquella gente que experimenten enfermedades de pulmones o corazón son aquellos que más riesgo corren. Por eso los ancianos son los que más expuestos se encuentran. Aunque también los niños son una presa fácil, ya que respiran con mayor rapidez y pasan más tiempo al aire libre.

Algunos síntomas producidos por el smog

  • Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. Produce tos, resuellos y estrechez del pecho
  • Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
  • Incremento de los síntomas del asma
  • Mortalidad prematura.