Qué son los Parques Naturales y su importancia

En este post me adentraré en este tema que considero de una importancia considerable, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, donde el medio ambiente no deja de sufrir las consecuencias. Incluso nosotros, los seres humanos, también las padecemos y mucho.
Qué son los Parques Naturales y su importancia

Qué son los Parques Naturales y su importancia

En este post me adentraré en un tema que considero de una importancia considerable, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, donde el medio ambiente no deja de sufrir las consecuencias. Incluso nosotros, los seres humanos, también las padecemos y mucho.

En este sentido, proteger zonas verdes debe ser un objetivo de todos los países. Es más, me atrevo a decir que debe ser una obligación más que un objetivo. Se deben cuidar los espacios verdes y las áreas naturales, protegiendo los árboles y toda la flora y fauna posible. Y acá es donde entra la importancia de los Parques Naturales.

Este concepto, “Parque Natural”, es mencionado mucho en varias ocasiones. Pero ¿Sabemos bien a que hace mención ese término? Es muy importante saber el significado correcto de cada término, más cuando, según los países, adquieren significados un poco diversos. Por ello, veamos qué son los Parques Naturales para España.


El Parque Natural es una de las figuras más importantes de protección medioambiental. Las otras figuras son; reserva de la biosfera y Parque Nacional. Precisamente, este último término suele confundirse con el Parque Natural. Y si bien son similares, es necesario prestar atención y distinguir bien qué es un Parque Natural.

Según el artículo 13 de la ley 4/89, podemos entender a los Parques Naturales como: “Áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.” Así mismo, para mantener esta protección y preservación, la ley establece que las visitas al Parque se deben regular.

Como podemos observar, los Parques Naturales son muy importantes. Con ellos protegemos zonas que son cruciales para el medioambiente, alejándolas de los peligros de las personas, sobretodo de los ambiciosos empresarios que no tienen en cuenta en su análisis de costo-beneficio, el increíble daño ecológico que producen.

Un dato de curiosidad es que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la Provincia de Jaén, es el mayor espacio protegido de España. En relación a Comunidades, Canarias es quien tiene mas aéreas protegidas.

Para concluir, solo quiero hacer una pequeña mención que es la que suele diferencias al parque natural del nacional, aunque hoy en día esta confusa. En general la diferencia es administrativa; el parque natural es gestionado por las Comunidades y los parques nacionales por el Gobierno Central. En estos últimos también se suele evidenciar una menor intervención del hombre, y el lugar en sí debe tener un interés especial para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales de España.

En sucesivos post retomaremos los Parques Nacionales.

Foto: Parque por Freecat en Flickr

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • elio alexander camacho
    14 abr 2010

    la informacion dada en este sitio fue muy interesada me parecio muy bueno GRACIAS

  • sara lopez
    20 abr 2010

    Los parques natuales son mui importantes porque son sitios onde se puede disfrutar de la naturaleza. GRACIAS

  • alejandra parra cadavid
    01 jun 2011

    me parecio muy interesante e instructiva esta informacion a protejer los parques naturales!

  • alejandra parra cadavid
    01 jun 2011

    los parques naturales son patrimonio natural cuidemoslos

  • mari jo
    02 jun 2011

    los parques son un patrimonio ademas no solo hay q pensar en nosotros si no en los animalitos q mueren x falta de agua,arboles,xq.? xq sin arboles no respiramos xq aunque crean los arboles son parte de nuestra viidap..¡¡¡¡

Dejar un Comentario