Qué hacer en caso de una tormenta eléctrica

¿Vives en zonas donde hay tormentas eléctricas? Pues en este artículo veremos paso a paso qué debes hacer cada vez que suceda una, bien estés dentro de tu casa o fuera de ella.

Las tormentas eléctricas se forman debido a la combinación de humedad y aire caliente, este aire puede tener un rápido ascenso y también una fuerza que puede ser capaz de de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña.

Así, todas las tempestades eléctricas tienen de por medio relámpagos, los cuales son descargas eléctricas que resultan de la formación de cargas positivas y negativas en una tormenta. Cuando esta formación es lo suficientemente fuerte, el relámpago se transforma en rayo, el cual aparece usualmente entre nubes o entre las nubes y la tierra. De hecho, un rayo puede alcanzar temperaturas de miles de grados en un milisegundo. De otro lado, está el trueno el cual consiste en el rápido calentamiento y enfriamiento del aire que se encuentra cerca al relámpago. Así, el poder de la carga eléctrica de un relámpago y el calor intenso, pueden ser capaces de electrocutar personas de manera instantánea así como también partir árboles, iniciar incendios y causar diferentes fallas eléctricas.

De hecho, una tormenta eléctrica es capaz de traer lluvias intensas (las mismas que pueden causar aluviones), fuertes vientos, granizo y relámpagos; así muchas personas tienen la idea de que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero esto no es así ya que en la práctica se sabe que caen varias veces en los mismos lugares de la descarga.



Así, veamos a continuación qué es lo que se debe hacer antes que una tormenta empiece o también durante esta:

¿Qué hacer antes que comience la tormenta eléctrica?
Verifica que en tu jardín no existan árboles que se encuentren en mal estado, ya que durante la tempestad estos pueden caer sobre tu casa y causar daños o hasta heridos.
Tener a la mano un kit de emergencias
Toda tu familia debe saber qué hacer, esto quiere decir: cortar el suministro de gas, luz o agua; además, tener a la mano los números telefónicos de policías, bomberos, etc.
Si tu familia se encuentra dispersa (es decir fuera de casa), deben saber cuál sera el punto de reunión.
Instalar un pararrayos

¿Qué hacer durante la tormenta eléctrica?

Si estás dentro de tu casa:
Fíjate que en tu jardín no haya objetos livianos que podrían ser arrastrados por el viento, como por ejemplo los muebles de jardín que deben ir dentro de tu casa.
Asegura puertas, ventanas y persianas exteriores.
No toques ningún aparato eléctrico o teléfono porque los rayos conducen su carga a través de los cables. De hecho, un televisor es peligroso en tal caso.
No uses una ducha o cualquier artefactote baño porque las cañerías que son de metal pueden transmitir electricidad.
Escucha una radio o televisor que se cargue a pilas o baterías para que puedas enterarte cómo va el curso de la tormenta y si la policía está dando nuevas instrucciones.

Si estás fuera de tu casa:
Si estás en una piscina, sal de manera inmediata
Refúgiate bajo un edificio o bajo un auto
Si no encuentras ninguna estructura que pueda servirte de refugio, dirígete a un lugar abierto y encuclíllate cerca del suelo, lo más rápido posible.
Si estás en un bosque lo mejor será que te dirijas a una zona de árboles bajos (nunca elijas un árbol grande que se encuentre aislado en el campo)
Mantente alerta a posibles inundaciones en áreas bajas.
Debes encuclillarte de tal manera que tus codos queden a la altura de tus rodillas y que puedas cubrirte los oídos con las manos.
Evita zonas donde haya torres, cercos, árboles altos, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.
Aléjate de cualquier elemento que pueda atraer rayos como por ejemplo: palos de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, equipamiento de camping, ríos, lagos o cualquier otra masa d agua.
Si estás en una pradera y sientes cómo tu cabello se eriza significa que pronto caerá un rayo, entonces, inclínate hacia delante y pon las manos en tus rodillas, tal como lo dije líneas arriba (encuclillado). Retírate todos los objetos metálicos que lleves y no te acuestes en el suelo.

Si estás dentro de un auto:

Para tu auto en una zona donde no haya árboles que puedan caer sobre tu vehículo.
Quédate en tu auto y enciende las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.
No conduzcas por caminos inundados.

Cómo se estima la distancia de una tormenta:
Ya que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, la luz de un relámpago se ve mucho antes de escucharlo, por lo que se debe estimar la cantidad de kilómetros que uno se encuentra de la tormenta, al contar el número de segundos entre la luz y el próximo sonido del relámpago; luego se debe dividir el resultado entre ocho. Es importante poder calcular esto, para saber qué tan lejos se está de evitar una tormenta y así no quedan bajo ella.

También el granizo puede ser parte de una tormenta eléctrica de gran intensidad, por lo que se recomienda guardar a todos los animales en algún lugar seguro y no salir de la casa hasta que este cese por completo, hay que recordar que las dimensiones de este pueden llegar a tener hasta el tamaño de una pelota de ping-pong.

Ya hay 23 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alexa
    14 oct 2008

    este texto es muy interesante y muy util para los sitios donde hay muchos arboles (por ejemplo los ranchos o fincas) que bueno que existe una pagina como estas

  • estefanya
    07 nov 2008

    nunca te nocultes abajo de un arbol alto si estas en un pisia agachate en el piso en seguida y ponte en un arbol pequeño

  • 27 may 2009

    creo que no deberian ponerse bajo un arbol alto por que se puede caer espero que le sirva mi opinion

  • MARTIN ROA
    08 ago 2009

    Bueno…el presagio de una descarga también se percibe cuando el ambiente se ioniza, es decir se ven chispeos azules y verdes inclusive, aparte que el cabello se eriza, esto sucede 3 segundos antes de la descarga asi que hay que actuar rapido pero muy rapido para ponerse en CUCLILLAS y botar todo lo que tengamos de metal. me sucedio en una mina de oro donde trabaje en Peru. a 3500 metros sobre el nivel del mar.
    Otro comentario que podria ser util es que las personas se pueden proteger debajo de una linea de Alta tension, si es que se encuentran en campo abierto..por lo general estas lineas electricas cuentan con un sistema de proteccion llamado LINEA de cable DE GUARDA…entonces lo primero que atraera los rayos son estos cables y dicha tension se desfogara a tierra mediante el sistema de puestas a tierra que tienen todas las torres electricas.
    Bueno espero haber aportado en algo.
    Martin de Peru.

  • kenia
    25 oct 2009

    es muy interesante porq sirve para saber que hacer en caso q halla una tormenta electrica agan caso si es posible aprendanselas para que sepan q hacer (no es un chiste) suigan las instrucciones ok atte kkkeeennniiiaaa.

  • jose adrian
    27 oct 2009

    chidoooooooooooooooooooooooooo y bonitoooooooooooooooooo

  • Ana celia hernadesz fragoso
    04 nov 2009

    no le entedi nada eso fue aterrrador tengo 9 años de 3 año y trato de hacer una tarea y no puedo haserla por su culpa

  • leticia garcia
    09 nov 2009

    muy buena su informacion me sirbio de mucho gracias.

  • meslie adamaris
    15 nov 2009

    que interesante esta esto (no les recomiendo salir en una tormenta electrica)

  • Clark
    04 ene 2010

    Hola! alguien sabe que hacer si se esta en medio de una fuerte tormenta electrica en un pico montañoso de solo piedra y se duerme en una carpa con varillas de aluminio? Sabiendo que resulta dificil abandonar la carpa por la dificultad del terreno y la fuerte lluvia y rayos!
    Gracias

  • Anahi
    04 mar 2010

    lida página se puede ayudar mucho con este tipo de recomendaciones y me sirvió de mucho para un deber gracias!!!…

  • marisela
    04 abr 2010

    NO ES RECOMENDABLE PONERCER BOJO NINGUNA TORRE ELECTRICA Y UN DE LOS LUGARES RECOMENDABLES ES TU AUTO POR SU LLANTAS DE GOMA.

  • 27 ago 2010

    diantre nunca melo imajine asi solo yo lo busq para enseñarselo a mami yo tengo 9 años

  • MARITZA CANTU
    21 oct 2010

    MUCHAS GRACIAS, LA INFORMACION PUBLICADA ES BASTANTE CLARA, CORTA, Y CONCISA.

  • juan manuel ramos valdivinos
    13 nov 2010

    estuvo genial y me sirvio para un concuirso del treno tengo 8 años de edad y estoi en 3 a

  • haydee
    17 nov 2010

    hola estoy en tercero y me dejaron investigar sobre el tema, ahora se que es peligroso pero nunca lo e vivido y espero q nunca pase por algo asi. gracias

  • jose juan
    17 nov 2010

    DEBES TOMAR LAS COSAS ENSERIO Y NO TOMARLAS A JUEGO YA QUE PONES EN RIESGO TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA E INCLUSO LA DE UNO DE TUS AMIGOS SI ES QUE VAS CON ELLOS MI RECOMENDACION SERIA QUE SIGUIERAS LAS RECOMENDACION SERIA QUE NO TE PUSIERAS DEBAJO DE NINGUN POSTE DE LUZ,ATBOL O ALGO QUE PUEDA ATRAER UN RAYO.

  • Hugo Zapata
    19 nov 2010

    Excelente informaciòn, realmente muy util,me apasiona mucho el temas de las tormentas y esto es realmente interesante.
    por otro lado tengo una duda x si alguien sabe algo: ¿los espejos tambien atraen los rayos o es un mito?, y otra cosa ¿xq una descarga puede transpasar un vidrio y dejarlo intacto? xq eso vi cuando estaba con amigos dentro de la casa, una especie de bola luminosa q atraveso el vidrio de la ventana y entro a la habitacion y ya adentro exploto levemente, nosotros nos asustamos, lo que mas me sorprendio es que el vidrio quedo intacto.

  • lula padilla espinosa
    21 nov 2010

    grasias ami sobrina le sirbio muchisimo fue para su tarea de la primaria se llama aby cursa el tercer grado de primaria

  • nicole zebadua aquino gillen trujillo
    26 nov 2010

    me sirbio para mi tarea

  • carla margarita polanco arenas
    06 dic 2010

    ok gracias me sirvio de mucha ayuda pero me dijieron por ahi que lo mejor que puedes hacer es acostarse al suelo porque las cosas con punta atraen los rayos como árboles, ramas,escaleras etc. o igual nosotros tenemos forma de punta asi que es preferible quenos acostemos bajo un techo plano sin punta

    pero grax ATTE: carlitaaaa

  • joaquin lazarte
    07 feb 2011

    esta informacion es muy interesante, la verdad a mi me sirve mucho xq donde vivo yo ay muchas tormentas, a parte my barrio es como un bosque y no se me ocurre otro lugar para refugiarme que mi casa ,aparte al lado de mi barrio (que ya mencione que es como un bosque) se encuentra el club de golf,y ay muchos ignorantes que salen a jugar durante el relampagueo

  • valeria
    18 mar 2011

    hola me llamo valeria su informacion me sirvio muchiisimo ya que es para una exposicion a otr cosa ( x favor ) hagan todo lo que dice aqui es x su seguridad ……

Dejar un Comentario