Qué hacer en caso de un tsunami

Los tsunamis son las diferentes olas marinas que inundan la superficie terrestre, pudiendo llegar causar daños muy graves si no se toman las medidas necesarias.

Un tsunami o maremoto puede generarse por diferentes causas como por ejemplo avalanchas, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, además tienen una velocidad de 800 km/h y entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora. Por tanto, un tsunami podría tener hasta diez olas devastadoras en un lapso de doce horas.

Si vives en una zona costera, es conveniente que estés preparado para saber qué hacer frente a un evento de esta naturaleza. Así, revisemos con detenimiento algunas de las principales recomendaciones que dan los expertos en el tema con respecto a las precauciones que se derivan de este desastre natural.

Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Por tanto, si tienes una radio a la mano, o si algún tienes electricidad debes verificar con rapidez las noticias para saber si el epicentro de este se ha ubicado en el mar o si por su intensidad sea posible que se pueda generar un tsunami.

  1. Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.
  2. Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
  3. Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.
  4. Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
  5. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
  6. Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.
  7. Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
  8. Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vayas hacia a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la cosa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.
  9. Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.
  10. Si te encuentras navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.
  11. Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.
  12. Si ves que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa, no te engañes. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.
  13. Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.



Qué debes hacer luego de que haya ocurrido el tsunami

  1. Mantén una radio encendida y no cambies de emisora, ya que si la cambias podrías perder valiosa información. Por tanto, debes ubicar una emisora de noticias que sea fiable.
  2. Trata de evitar caer en pánico. Debes tratar de considerar que tu vida está a salvo y que lo peor ya ha pasad. Recuerda que al conservar la calma podrás pensar mejor y actuar con rapidez y eficacia.
  3. Si tus hijos estaban en el colegio durante esos momentos, debes tener en cuenta que los profesores habrán podido cuidarlos ya que ellos han recibido entrenamiento para saber qué hacer y cómo actuar en caso de estas desgracias naturales.
  4. Si deseas volver a tu casa, debes verificar que esta se encuentre en buenas condiciones, es decir que aún sea resistente para que la puedas volver a ocupar ya que debes tener en cuenta que pudo haber quedado debilitada.
  5. Revisa cuánta reserva de comida y agua aún te queda.
  6. No comas o bebas de recipientes que han estado abiertos o que sean de vidrio; estos pueden haberse dañado y por ende astillado.
  7. No debes usar tu auto a menos que en realidad tengas una emergencia, debes tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y tú podrías estar obstruyendo el paso.
  8. Si sabes que la zona en donde vives es propensa a tsunamis y ya ocurrió uno, no construyas tu nuevo hogar en ese mismo lugar; debes consultar a las autoridades competentes para dicha construcción.
  9. No alarmes a las personas esparciendo falsos rumores acerca de una próxima desgracia, debes ser solidario con las personas; recuerda que muchos ancianos se pueden impresionar con la noticia y tener complicaciones cardiacas. Sé solidario.

Ya hay 56 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ana victoria
    05 ene 2009

    Yo vivo en la costa y tengo una pregunta, cuando el mar se está recorriendo hacia adentro y se va a formar un tsunami ¿cuanto tiempo pasa para que llegue a la orilla del la playa el tsunami?

  • mirna vazquez carrillo
    13 feb 2009

    de cuanto es lo maximo de grande qu se puede hacer un tsunami

  • ana paola
    01 abr 2009

    que tan grande puede llegar a ser un tsunami? cuantos tsunamis ha habido en la tierra ? en que lugar fue? que medidas de seguridad se usaron? cuanto tiempo duró? cuantas olas fueron? de que altura fueron aproximadamente? cuanta gente mato?a que horas fue?fue sorpresa ó ya lo tenian asegurado?

  • Cristina Castillo
    28 may 2009

    hola talvez me pdria alguien ayudar y responder a mi pregunta.
    en este momento a las 2:29am acurrio un temblor de 7.1 en la escala de reichter en Honduras Centro America.
    Q podria indicar si un rio q desenboca en el mar en una pequeña ciudad costera, y el rio se esta yendo hacia el mar. como q si el mar se lo estuviese succionando.
    lES AGRADECERE SI PUEDEN RESPONDER A LA BREVEDAD.

  • 29 may 2009

    como una persona puede aser eso no entiendo sera que me pueden explicar

  • 24 sep 2009

    hola mi nombre es daniel soy de costarica y hay un sunammi pronosticado vivo a 100 metros de la playa y queria saber como evacuar el lugar si desesperarme , tambien queria saber si solo estoy a salvo en un lugar alto o si tambiem puedo correr 1 kilometro de la costa ya que atras de del patio de la casa puedo correr hacia la montaña pero queda como a 2 kilometros

  • Natalia
    06 oct 2009

    Hola! Bueno yo soy d Costa Rica, vivo muy cerca d la playa! c supone q va a ocurrir un trremoto muy pronto! si ocurriera cuanto tarda n formarc un tsunami dsd l momnto q pasa l terremoto??? rspondanme plis..! grax..! tngo 15 años y no m quiero morir!

  • estuudiiiaantttee
    07 oct 2009

    graciiiias por la informaaciiioon!
    mee siirviioo muchoo para hacer un boleetiiin
    paraa mii escuueellaa

  • juvicza
    02 dic 2009

    ertubo demasido buena la pagina por que me ayudo a hacer todo el trabajo con mis compañeras
    ya xau besitos

  • isabel
    19 ene 2010

    muchas gracias por eso maña voy a ver eso mismo necesitaba mucha informacion muchas gracias

  • 31 ene 2010

    Hola muy buenas tardes algunos me conocen, otros nop !!!. Como ya algunas personas estamos informados sobre este tema, creo que es lo mejor mantener la calma y estar preparados para todo lo que puede venir en cualquier momento.

  • natahaly
    07 feb 2010

    hola soy natahaly y vivo en mazatlan ,sin. mexico.
    vivo a una cuadra de la playa pero las calles en mazatlan estan al nivel del mar o incluso mas abajo del nivel del mar y la verdad me da mucho miedo y en la escuela nunca hemos hecho un simulacro de evacuacion para tsunamis por que mucha gente dice que aqui no hay riesgo de esas cosas
    ¿que puedo hacer en ese caso de circunstancias?¿ cuanto tiempo tenemos de evacuar mi familia y yo? esta informacion me serviria de mucha ayuda!!

  • Pablo
    01 mar 2010

    Olaaa wenoo soi dee peruu i aorita qe acavo de ver la tv aparece lo del terremoto de chile i las alertas de tsunami aca en peruu… yoo vivo un pueblo libreee en sucreee … ii no see si el tsunami llegara hasta aca ps i tengoo algoo de miedoo xqee tngoo 13 añoosss i no kiero morir … ayer estuve apunto de morir apunto de morir en la playaa los pulpos xqee de la nada el mar see puso bravo i una ola me empezo a jalar i ya no habia forma de regresar pero menos mal qe mi primo estaba ai i me pudo dar una mano peroo despues el tampoko pudoo i yaa peee pero despues llegaron 3 salvavidas i nos pudieron llevar ala orillaa ess feoo morir x una olaaa por esoo pido al pataa qe creoo esta pagin qe supongo qe sabee de este temaa qee me mande consejos a mi mail :P buenoo alaOz cdensee :D

  • Silvia
    09 mar 2010

    La primera foto que tienes no es de un tsunami, sino de un Tidal Bore. Hay muchas fotos falsas de tsunamis en la red, hay que estar seguros antes de tomar alguna de ellas

  • Silvia
    09 mar 2010

    A Ana Victoria, Daniel y Natalia: si uds sienten el temblor muy fuerte, el tsunami llegará entre 15 y 30 minutos después. Pero no se trata de contar los minutos, se trata de que apenas sientan el sismo, empiecen a caminar a paso rápido, sin correr, hacia una zona alta.
    Daniel: si corrés a 1km de la costa, pero todo es plano, igual que la costa, el tsunami puede llegar hasta ahí. Es mejor buscar zonas altas, montañas o también pueden ser edificios de más de dos pisos que hayan resistido el sismo. En último caso hasta un árbol, pero de los grandes.
    Yo soy de Costa Rica también. Pidan información en sus escuelas, colegios, o en la Comisión de Emergencias, CNE. Se supone que la CNE tiene comités locales en todo el país, y estos comités deberían estar preparados para un tsunami, o al menos conocer las medidas de prevención básicas.

  • andrea
    13 mar 2010

    hola soy de chile y vivo en la ciudad de antofagasta, a 100 metros del mar en el piso 18 de un edificio tengo mucho miedo no duermo en las noches, pienso q puede venir un tsunami como saben estamos pasando por una catastrofe muy grande, no se a quien acudir, por favor deme algunos consejo se lo agradesco … gracias

  • juan brito
    15 mar 2010

    ute lo primero cede aser cuando se siente el terremoto estar trancilo 1. estar abajo de una

  • camila valdebenito
    13 abr 2010

    no se que es un tsunami y me lo stan preguntando en clases

  • polett
    19 abr 2010

    esta muy buena la imformacion n.n

  • stefany
    20 abr 2010

    es muy importante mantener la calma ya que puedes alterar al resto de las personas .

  • camila
    02 may 2010

    gracias esa era mi tarea para pasar la materia muchas gracias , tambien vivo al borde de la playa.

  • isaac
    09 nov 2010

    yo vivo en quito y soy quiteño

  • claudia
    18 nov 2010

    vivo en Chile donde fue el terremoto en febrero vivo en la comuna de san pedro de la paz que pertenece a concepción d esta costa no es acta para el baño por ser muy profunda pero acá no hubo maremoto y no entiendo si es mar abierto y ademas estamos muy cerca del epicentro del terremoto por mas que he tratado de averiguar no podido llegar a nada no hay información concreta aunque nunca se a sabido de un maremoto en estas costas me gustaría saber
    por que no llego hasta acá o si es cierto que por ser una costa muy profunda no hay riego de maremoto o son solo rumores
    y de haber uno cuantos metros puede salir el mar

  • roberto
    03 ene 2011

    Saludos escribo desde puerto rico quisiera saber que tiempo pasa para que se forme un stunami luego de un terremoto o sea en que tiempo llega ala cuidad vivo muy cerca del mar y tengo 3 hijos

  • roberto
    03 ene 2011

    un stunami sobre pasa la altura de 30 pies? podria estar en el techo de una casa de 2 pisos?

  • alison
    04 feb 2011

    super que halla alguien que nos oriente por que es ay cuando pierdes la calma pero si estoy sentada en la playa y las autoridades no avisaron y practicamente tengo la ola ensima

  • R!C@D!tº
    16 feb 2011

    Cuanto El Mar Se Esta Alejando Es Q Viene Un Tsunami grx a Dios Q En Margarita No A Ido Uno

  • ecosidney
    11 mar 2011

    recomiendo llevar una radio a pilas para estar informado en todo momento…

  • andres
    11 mar 2011

    hola mi nombre es andres aqui en mi ciudad de esmeralads la gente se encuentra alarmada pero tranquilan manteniendo la calma para poder actuar con eficacia en caso de alguna alerta mayor

  • marcos jesus
    11 mar 2011

    yo ke puedo aser mi kasa esta kon otro lado de mi kasa pa llegar ala playa hay komo un cerrro ke se llama los yuyos tengo una pregunta llegara o nO

  • ruben
    11 mar 2011

    hola soy de santa marta colombia lo q pasa es q albirtiero sobre un pocible stunami y estoy muy asustado q debo hacer para calmar a mi familia incluso ami!!

  • Rebecca loaiza torres
    11 mar 2011

    Hola yo soy rebecca y vio en mazataln y disen k va a ver un tsunami a las 11:00am y tengo miendo por k no se k aser yo tengo un caballo y no se k aser con el a donde yebarlo y si se muere no se k boy a ser

  • Abril Lopez
    11 mar 2011

    Hagamos una oracion x nuestros hermanos en Japon y q dios nos cuide y nos proteja en Mexico por q aun q dicen q no es de peligro Dios es el unico q decide eso.

  • joanna
    11 mar 2011

    en unos minutos va estar aqui el tsunami que ago
    diganme lo pronto posible porfavor

  • yovana valera
    11 mar 2011

    vivimos a vnos kilometros del mar… i no tenemos vna ruta de escape segvra x eso quisiera saber que algvna avtoridad venga i nos expliqe a donde acvdir tengo vna hija i toda mi familia qe estan alarmados ? soi de trujillo _perú…

  • tesi
    11 mar 2011

    qquiero saber si llegara el tsunami hasta comas

  • uuuuh
    13 mar 2011

    pff hola stoy preocupada x mi hermana, ella estuddiá en Japon en la universidad, y ella zta muy azustada, y ell no sabía qe acer asik yo le mande sta página & la ayudo mucho muchiissimas gracias ;)

  • victor alfaro toro
    15 mar 2011

    yo en mi opinon yo creo que hay que estar con calma por que solo dios sabe que hacer y a la guente de nuestra ciudad que mantenga siempre la calma por que nuestra ciudad es anti sismica y lo que le pido que mantenga la calma chaooooo y cuidense y animo a japon arriba japon

  • daiana
    15 mar 2011

    hola si esa informacio m. cirvio de mucho esta muy bueno gracias…???

  • Ada
    15 mar 2011

    yo vivo a la orilla del mar
    si miro un mivimiento diferente en las aguas de subidas y bajadas muy rapidas,pero las autoridades dicen que el peligro ya ha pasado
    ¿que debo hacer?
    me siento a esperar o aquien debo llamar
    no he presenciado una catastrofe de esta magnitud pero si se ha dado donde vivo lo se por mi familia
    TUMACO-NARIÑO

  • willgem
    17 mar 2011

    Pero si ya ha ocurrido por donde vives no dudes en que ocurrira de nuevo!!!!
    mantente alerta en estos tiempos y busca informacion hacerca de como sobrevivir en sismos, (triangulos de vida, etc) huracanes, tornados, etc, y mantente al tanto, !!chao CUIDATE :) ;) .

  • antonio
    19 mar 2011

    hola soy de sinaloa y vivo a 50 km, de la playa y estamos a nivel del mar que tan probable es que nos llegue un tsunami por aca?

  • george
    22 mar 2011

    yo dio k siempre ay k llebar un radio co pilas para estar siempre informad y tengo una pregunta un tesunami puede destrosar por completo un edificio de 30 pisos yo vivo en uno y nivo en el piso 28 sure k hay asensor si no hubiera me mataria subiendo las escaleras y si pasa un tsunami mientras subo las escaleras me muero

  • karolay
    25 mar 2011

    pero george te puedes qdar atrapado en el elevador y se te inunda todo daaaaaaaa….yo tengo una pregunta y para los niños pequeños o cualquier persona q no sepa nadar

  • andrea
    25 mar 2011

    los maremotos son grandes haci que ahh que tener mucho cuidadito

  • xime
    25 mar 2011

    pobresitos los qu sufrieron un tsunami

  • milena
    29 mar 2011

    hola mi nombre es milena mi pregunta es en caso de un tsunami que medida debo tomar si me encuento en la escula o en la casa o vias publicas espero que me ayuden gracias

  • Cesar
    10 abr 2011

    Hola soy césar. vivo en el Perú callo Oquendo aprox. 11/2 Y medio al nivel del d producirse un tsunami a k distancia debo alejarme x fa alguien k me ayude. Rpta. a mi correo gracias mires68@hotmail.com

  • yessica
    02 jun 2011

    vivo en la cuidad de santa marta,colombia y quiero saber hasta que punto de ella puede llegar un tsunami? y en cuanto tiempo llegara despues del terremoto.

  • VIEROCHKA
    05 jun 2011

    bueno yo vivo en la molina y tengo 12 años quisiera saber cuanto demora un tsunami en alcanzar la orilla y que debo llevar a la mano si en caso sucediera eso….
    esperare su respuesta gracias

  • josereyes
    09 jun 2011

    hola mi nombre es reyes trabajo para un hotel que tengo que hacer para evacuar a 500 personas no contamos con escaleras de emergencia el edificio tienes 18.2 metros de altura y estamos a 6 metros sobre el nivel del mar espero k me puedan ayudar mu chas gracias

  • Oscar guerrero Villanueva
    11 ago 2011

    1 cuanto tiempo tarda en llegar la primer ola desde que vemos que se aleja asta chocar con la costa ? (ese tiempo debe ser VITAL)

    2 es seguro subir a edificios (hoteles) o construcciones altas pueden colapsar por la fuerza del mar ?

    3 hay algún tipo de probabilidad o estadística de que en MEXICO ocurra uno en estas fechas (ago 2011) específicamente en Oaxaca ?
    GRACIAS y ojalá y me puedan responder pronto por que me iré de vacaciones a huatulco en proximos días y tengo MIEDO gracias nuevamente.

Dejar un Comentario