Plantas en peligro de extinción en España

España es un país que goza de una biodiversidad exquisita y en cuyo territorio está presente más del 80% de la flora europea. Pero lamentablemente no todo son buenas noticias. La flora española se encuentra en un estado alarmante, el cual esta evidenciado con la gran cantidad de especies de plantas que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Conozcan aquí las plantas que están en peligro en España.

Colleja o silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis). Una de las plantas en peligro de extincion en España

España es un país que goza de una biodiversidad exquisita y en cuyo territorio está presente más del 80% de la flora europea. Pero lamentablemente no todo son buenas noticias. La flora española se encuentra en un estado alarmante, el cual esta evidenciado con la gran cantidad de especies de plantas que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

Incluso las amenazas que padece la flora española son mucho más graves que las amenazas que presentan los animales. El tema es que aún no se ha generado una conciencia respecto a esta crítica situación que viven las plantas. Todos, o casi todos, conocen que los osos pandas o los tigres, entre otros animales, se encuentran en peligro de extinción, pero seguramente muy pocos conozcan que hay cientos de especies de plantas que se encuentran próximas a desaparecer.

Existen aproximadamente 1.200 especies de plantas en peligro de extinción en toda España. De esta cantidad, más de 300 están en estado crítico.

Para conocer cómo va evolucionando la flora española se comenzó a realizar la Lista Roja de la Flora Vascular Española. Este es un documento que se adentra en el estado de la flora y que se realizó por primera vez en el año 2000. Ocho años luego, la Lista Roja se volvió a realizar y, tras compararse con la primera Lista, se evidencio que las plantas amenazadas crecieron un 6%.

En concreto, las especies de flora amenazadas de extinción se han situado en 1.196. Y siguiendo las categorías establecidas por la UICN en el año 2001, de estas 1.196 plantas, 610 se catalogaron como “vulnerables”, 278 “en peligro” y 308 en la categoría “críticamente amenazadas”.

Plantas extintas

En el siglo XX se han registrado 20 especies de plantas extintas en España. Y hasta el momento, en el presente siglo, se van registrando cuatro especies entre las que se encuentra el trébol acuático o de agua (Marsilea quadrifolia) cuyas poblaciones desaparecieron luego de que sus hábitats fueron alterados con la aplicación de métodos de cultivo extensivos y del uso de herbicidas. (Imagen en Commons Wikimedia)

Imagen Marsilea quadrifolia

Plantas en peligro de extinción en España

Algunas de las plantas en esta situación son:

Colleja o silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis). Esta planta, que es la de la foto del inicio del post, se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza, y es propia de rellanos y fisuras de acantilados costeros. Su poca cantidad de poblaciones hace difícil la reproducción e incluso la recolección de ejemplares para su herborización han afectado de forma negativa a la especie.

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae). Esta especie fue hallada a finales del siglo XX en la isla que le da su nombre y fue directamente catalogada en “estado crítico”. (Imagen por Mataparda en Flickr)

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

Rejalgadera de Doramas (Solanum vespertilium ssp. Doramae). Esta especie también es propia de Gran Canaria. Es una solanácea y sólo sobrevive una población en la Reserva Natural Especial de Azuaje. Esta especie padece consecuencias de la agricultura residual y el pastoreo ocasional.

Alliaceae (Allium rouyi Cout). Son una subfamilia de plantas monocotiledóneas herbáceas, perennes y generalmente bulbosas dentro de la familia de las amarilidáceas. Tienen un olor caracteristicos, como ejemplos de esta familia podemos nombrar al ajo y a la cebolla.

Betulaceae (Betula pendula). Conocido como abedul común, abedul de Europa, abedul verrugoso o abedul péndulo, es un árbol muy extendido en toda Europa. Su tronco es generalmente delgado, pero puede llegar a los dos metros de diámetro. La corteza es blanco puro y la base del tronco se oscurece y agrieta con los años. Su copa es un poco aovada con ramas casi erguidas. (Imagen en Commons Wikimedia)

Imagen Betula pendula

Malvella Sherardiana. La población más importante se localiza en Madrid y está a punto de desaparecer por el urbanismo.

Petrocoptis. Esta especie crece entre las rocas y es prácticamente exclusivo de la península Ibérica. En estas plantas se han encontrado principios activos muy buenos para su uso en terapias genéticas. (Imagen en Commons Wikimedia)

Imagen Petrocoptis

Ver todas las especies de plantas en estado amenazante (a partir de la pagina 32)

Fuente: Suite101

Foto 1: Colleja por montuno

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • deybi eud
    24 abr 2011

    hello saben pongan algo mas actualizado pue spara poder hacer la stareas no lo misno mejor haganlo en blog q se vea mas ectual …………………

  • liiiz
    11 jul 2011

    siii paara las tareas stariia mejoor q aktualiizaran… =D peroo stas biiien… stan reliiindas stas plantiitas

Dejar un Comentario