Pez piedra, un peligroso y mortal pez

El pez piedra se encuentra dentro del grupo de peces venenosos, grupo que abarca más de 1.200 especies de peces, cuyo veneno es más venenoso que el de las serpientes y de los invertebrados. Y dentro de este amplio grupo de peces, el pez piedra es el más venenoso de todos. Veamos cómo es este animal.
Pez piedra, un peligroso y mortal pez

Pez piedra, un peligroso y mortal pez

Creo que la naturaleza nunca dejará de asombrarnos. Y aquí incluyo tanto los aspectos buenos como los malos; por ejemplo, las catástrofes naturales o las nuevas medicinas que salvan miles de vidas gracias a elementos que otorga la madre naturaleza.

Y dentro de este asombro, también encontramos e incluimos a las especies de animales que son capaces de matar a personas. En este sentido, el pez piedra, un pez que habita en las aguas del Pacifico y en los alrededores de Australia, es uno de estos animales.

Tal como su nombre lo indica, este pez tiene la apariencia de una piedra. Incluso si una persona alguna vez se cruza con este pez piedra, seguro piense que es una piedra o roca que está en el agua, más que un pez. Y al ser su color verde y marrón, tienen un perfecto camuflaje en las piedras de los arrecifes tropicales para atacar a cualquier pez que se le acerque, sin que estos tengan tiempo para salir de su poder, y a los humanos también.


La zona dorsal de este pez está cubierta por espinas que son las que desprenden las peligrosas toxinas venenosas. Estas toxinas son altamente poderosas, paralizando a cualquier depredador que se pasee ante él. Y en el lamentable caso que un humano se tope con éste, el veneno del pez piedra, dependiendo de la profundidad de la herida, le causará un importante y agudo dolor, inflamación de los tejidos, shock y conmoción, llegando en algunos casos a la muerte del mismo.

Este pez piedra se encuentra dentro del grupo de peces venenosos, grupo que abarca más de 1.200 especies de peces, cuyo veneno es más venenoso que el de las serpientes y de los invertebrados. Y dentro de este amplio grupo de peces, el pez piedra es el más venenoso de todos.

Anualmente son reportados más de 50.000 casos de personas heridas por estos animales venenosos, presentando importantes ampollas y heridas, que si no son tratadas a la máxima brevedad (hablamos de pocas horas), el peor resultado llegará; la muerte.

Por todo esto es que os recomiendo que si van a nadar, bucear o hacer alguna actividad en el agua, lo hagan con precaución e información de la zona donde se sumergirán. No es cuestión de alarmarse de más ni de sembrar el pánico, solo es cuestión de informarse sobre aquellas zonas que presentan algún peligro y tomar los recaudos que las autoridades informan.

Foto: Nocturnabsas

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Romi
    25 feb 2010

    ¡Muchas gracias por la información! No me ha sido de especial utilidad, aunque sentía curiosidad.

  • karla
    17 jun 2010

    Hola, Tengo la obligación de contarles de lo que me sucedió hace unos días en Playa del Carmen, México…porque fue tan serio que deben de estar alertas para que no les suceda lo mismo. Pues estando en la playa decidí entrar al mar, caminando apenas unos 2 metros hacia el mar estaba jugando con las olas y sentí un piquete muy fuerte en el pie, decidí salirme del agua porque empecé a sentir un dolor fuerte y ví que tenía sangre en el pie, algo me había picado. Le grité a mi marido para que me ayudara a caminar hacia estaban nuestras cosas pero para entonces ya no sentía el pie y lo arrastraba por la arena, ya no aguantaba el dolor, era horrible. Nos asutamos mucho y el salvavidas que estaba ahí nos dijo que un pez piedra me picó y que era venenoso y si no me atendía de inmediato el veneno me podía provocar inflamar las vias respiratorias y luego asfixiarme. Mi marido entró en pánico porque ya para entonces yo ya estaba a punto de desmayarme, me trasladaron en ambulancia al hospital…que como uds sabran los hospitales de las playas son improvisados, pues me inyectaron de todo, hasta morfina porque el veneno me subió hasta la rodilla, yo empecé delirar y decir incoherencias, y por fin después de 12hrs los medicamentos empezaron a hacer efecto, el dolor no desapareció sino hasta 24 hrs después pero segun los doctores me salvé de puro milagro y que el veneno saldrá de mi cuerpo totalmente hasta 1 mes después, así que todaví estoy en la espera. Pero no me quedé conforme y cuando llegué a mi ciudad fui a ver a mi doctor, ya para entonces mi doc habia investigado todo lo referente a este pez maldito y me dijo que tuve mucha suerte y me receto antiobióticos para eliminar por completo el veneno, pero no puedo caminar mucho ni exponerme al sol para evitar infecciones. Así que si piensan ir al Caribe tengan mucho cuidado porque este pez se esta reproduciendo mucho y hast apagan por matarlo, por lo venenoso que es, mucho cuidado!!!

  • flor
    30 sep 2010

    este pez es magnifico pese a lo venenoso que es… aun que en argentina no tenemos esta variedad de peces …
    esta bien tener precaucion a la hora de ir a la playa
    muy buena la pagina ….

  • christian
    08 abr 2011

    gracias,perfecto para el trabajo de mi hijo foto mas comentario thankyuuuuuuuuuuu

  • keyt
    20 abr 2011

    bueno tienen que tener mucho cuidado con ese pez no quisiera que les muerda adios cuidence de ese pez

  • alma castro
    29 may 2011

    este pez es super mega doloroso, pise uno en xcarte cancun mexico, el dolor fue intenso arde y sofoca, hoy hace tres dias de eso y mi pie aun sigue inchado.

  • naxhieli
    27 jun 2011

    sii ami papa le pico ese animal en tampico.tamaulipas ase tres meses i pues todabia tiene inchada su mano pero ai ba grasias adios recuperandose

  • rosario
    04 jul 2011

    me gusto mucho esta informacion

  • jesus
    29 ago 2011

    hola entre investigando un pez que encontre hoy en la playa y me decian que hera de este tipo pero no lo es y segun mi criterio es una nueve especie de pez o probable un molusco, tiene la forma de caracol pero no tiene concha y aparte tiene unas antenas y no tiene velocidad cuando se mueve parecia que estaba comiendo casi a las orillas de la playa unos 50 metros si alguien ha visto uno de esos o algun pez raro quisiera averiguar su nombre y si es comestible etc.

Dejar un Comentario