Orcas en peligro de extinción

La caza indiscriminada de orcas no es ninguna novedad. Si bien comenzaron a imponerse normas para su protección, el tráfico ilegal de orcas, no solo se mantiene, sino que se expande aún más. Embarcaciones pesqueras van en busca de ellas sin medir daños ni perjuicios, y solo tienen en vista los miles y miles de dólares que pagan en el mercado por este animal. De no tomarse medidas efectivas, y cumplir las existentes, la continuidad de este animal llegará a su fin.

La caza indiscriminada de orcas no es ninguna novedad. Desde hace muchos años se captura este animal para obtener grasa y aceite, pero a partir de la década del 70 se incrementa notablemente la caza de orcas, ya que son puestas en mira de muchos empresarios como un gran y redituable negocio.

Caza de orcas

Caza de orcas

La orca, cuyo nombre científico es Orcinus orca, es un mamífero marino cetáceo de un gran tamaño, que la convierte en el delfín más grande. Habita en los diferentes océanos de todo el mundo, sobreviviendo con la captura de peces, focas, tortugas, tiburones, e incluso hasta otros cetáceos, para su alimentación. Quizás por esta condición de depredador, es que la orca llego a tener la mala fama de “asesina”, enfatizada por las películas en torno a ellas, que confunden a las personas y creen a este animal como un ser muy peligroso.

En varios países se comenzó a implementar actas y leyes para combatir la caza de orcas. Incluso hay convenciones como la CITES; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; que prohíbe expresamente la comercialización de este cetáceo. Por su parte, Estados Unidos y Canadá, en el año 2005, suscribieron a la orca como especie en peligro, debido a que las poblaciones de este animal en el Océano Pacífico que rodea a dichos países, han sido gravemente perjudicadas.


Pero lo escrito no se refleja en la realidad. El tráfico ilegal de orcas, no solo se mantiene, sino que se expande aún más. Embarcaciones pesqueras van en busca de ellas sin medir daños ni perjuicios, y solo tienen en vista los miles y miles de dólares que pagan en el mercado por este animal. Una vez capturadas, las trasladan hasta ser vendidas al mejor postor, donde lamentablemente casi el 95% de ellas mueren en el transcurso o al llegar a cautiverio. Razón que incentiva el ir por más de ellas.

El negocio millonario por los cetáceos

El negocio millonario por los cetáceos

El negocio millonario por estos animales, donde son considerados premios altamente cotizados por dueños de parques de diversiones y acuarios de todos lados, hacen que su población se vea constantemente amenazada y reducida, siendo un cetáceo en vías a la extinción.

Un caso particular se da en España. Allí hay un triangular complejo entre orcas, pesqueros y atún. El inconveniente de esta trilogía es que el atún es un gran negocio, y los pesqueros se ven perjudicados por que las orcas, al igual que ellos, cazan el atún. Consecuentemente a ello, es que los lugareños del Estrecho de Gilbraltar atacan a estos cetáceos, provocando muchas veces su muerte. De continuar la situación, España y Marruecos deberán dar las correspondientes explicaciones a la Comisión Ballenera Internacional por este trato a los cetáceos, que si bien allí es considerado como vulnerable, para muchos ya debería estar en categoría “en extinción”.

Para finalizar, quiero resaltar que las orcas no tienen enemigos naturales o depredadores, su única amenaza es el ser humano que las captura para mantenerlas dentro de acuarios, o las caza y mata para aprovechar su piel y grasa. Incluso existen países que avalan estas situaciones, un ejemplo es Rusia, que ha permitido la captura de las orcas para los parques marinos en el mar de Ojotsk.

¿Quién es el verdadero depredador? Los cetáceos, como nosotros, son seres que merecen ser respetados. Como dijo Leonardo Da Vinci “Llegara un día en que los hombres, como yo, vean el asesinato de un animal como ahora, ven el de un hombre”

Ya hay 32 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 25 may 2009

    Otra especie en extinción son los pinguinos. En las costas de Chile mueren miles de especies al año a causa del “enmallamiento en redes de pesca”. Más antecedentes se presentan en el siguiente enlace:
    http://accionporlospinguinos.wordpress.com

  • esta pagina essta super espero y sigan haciedno mas …
    un abrazo desde queretaro…- los quiero

  • stephany h.f.
    12 nov 2009

    la verdad es que los delfines y las orcas son muy interesantes pero gracias a eso tambien estan en peligro de extincion

  • citlalin
    27 nov 2009

    ami me gustan lo
    s delfines y orkas

  • anonimo
    03 dic 2009

    me cae bien gordo qe maten a un bonito animal …….
    mejor qe se maten asi mismo……
    SERIA MEJOR….

  • silvina fernanda
    31 ene 2010

    las orcas etan en peligro de extincion,no solo por la predacion indiscriminada del hombre,si no tambien por la contaminacion.se han hecho estudios toxicologicos en determinadas zonas donde las orcas estan contaminadas con PCB y demas contaminantes hambientales,como es liposoluble se almacena en el tejido adiposo y alli queda almacenado y como si fuera poco es transmitido a la cria a travez de la leche.cuando comprenderemos q restetar l vida es respetarnos a nosotros mismos

  • leonardo miguel matus
    15 feb 2010

    Esta informacion me es demacio importante, gracias a quien aiga dado esta informacion ya que esta muy interesante.

  • myriam
    25 feb 2010

    no me gusta que le pongan el nombre de asecinas ; no lo son. y de la caza ni hablar .como de la gente que las cazan y las tienen en un lugar que para ellas es una palangana , solo por ganar dinero .

  • MARCOS
    03 mar 2010

    MALA RUINA TENGAIS TODOS LO QUE CAZAN ALAS ORCAS IROS AL INFIERNO.

  • yadira
    08 mar 2010

    los humanos somos muy crueles, sin ningún respeto para otras especies. nuestra mente “superior” es mal utilizada como en estos casos. NO MAS MUERTE NI ENCIERRO A LOS POBRES ANIMALES. BASTA DE SER ABUSIVOS.

  • florencia
    13 abr 2010

    es un animal, me encata es linda hasta en munfo marino bes como le hace caso a su entrenadore es una menntira que mato, una orca a su entrtenadora en Orlando,florida es un farsa no pueden confundir a la gente esto es una farsa nadie mataria asi nada mas , investigen sobre ella ella misma se aogo y la orca la quiso salvar
    frsantes y mentirosos

  • frida
    22 abr 2010

    la neta io digo q todos vean esto un abrazo desde gto bie

  • MoNtSe
    28 may 2010

    la verdad no estoii de acuerdo, yo tengo k’ exponer sobre eso, y me gusto muxo el tema sobre la ora, osea, como la pueden matar!!!
    es tambien un ser vivo, no otra cosa, xDios, a ver si mejor matan a un familiar y veran lo k se siete

  • lautaro
    30 jun 2010

    familia medina somos fanaticos de las ballenas y otros cetaceos , nos pone muy mal saber que hay gente que mata las ballenas por plata ya que en la vida no nos yevamos lo economico sino los buenos momentos espero que se pueda hacer algo para que esto no siga pasando mas muchas gracias por su atencion chauu

  • josefina
    05 sep 2010

    q fea es la casa de ballenas

  • 12angie21
    23 sep 2010

    yo creo que esto de matarlas para comercializarlas esta mal, porque igual que nosotros forma parte del mundo y este animal esta en peligro de extincion, sinseramente yo pienso que deberian parar esto, ami me encantan los animales y esto no es muy bueno que digamos.

  • 12angie21
    23 sep 2010

    lautaro estoy muy de acuerdo contigo y que bakan que te gusten a ti y a tu familia las ballenas, porque son seres vivos, sinten igual que nosotros y los que piensan lo contrario son muy mediocres y no tienen sentimiento alguno por estoy pobres animalitos, al igual que josefina tambien pienso que la caza es fea y mas que fea es muy mala, espero que esto cambie y que no los maten.

  • 12angie21
    23 sep 2010

    los que conozcan a greenpeace digan si lo que estan hacieno por los animales es bueno, yo encuentro que es muy bueno :) :D

  • janeth
    26 sep 2010

    hola xfavor dejen de casar a estos mamiferos!!!!!

  • JHEISSON LEANDRO
    05 oct 2010

    CREO QUE EL SER HUMANO DEBERIA COMENZAR A EXTINGUIRSE Y DEJAR LOS ANIMALES TRANQUILOS EN SU ESTADO NATURAL. SI YO FUERA PRESIDENTE DEL MUNDO NO PERMITIRIA LA CAZA DE NINGUN ANIMAL.
    EL HUMANO ES EL PEOR ENEMIGO DE TODO LO EXISTENTE.GRACIAS A TODOS LOS PROTECTORES DE LA NATURALEZA EN EL MUNDO, LOS ADMIRO.

  • damaris godoy
    08 oct 2010

    :(
    esto no deberia pasar en la tierra

  • carmen guadalupe
    22 oct 2010

    no es justo el se humeno no deberia hacer esto y ademas las orcas son muy lindas no merecen morir

  • laura
    26 oct 2010

    Estas indefensas criaturas las están matando porque al ser humano se le antoja
    Al ser un animal tan bonito no es justo que le estén matando
    Un día de buenas a primeras va a desaparecer y todos aquellos que las están matando se quedaran pensando… ¿Por que lo hice?
    Y como la orca ahí muchísimas especies mas en peligro de extinción como las ballenas, las focas…

  • lorena
    06 feb 2011

    bueno yo pienso que eso es malo matar a los animales que
    no nos an hecho nada pro que eso es un pecado y los malos que lo asn es pro interes pro que es un animal que de ve tener livertad

  • renee
    25 mar 2011

    odio a todos los ke cazan orcas,enbez de orca asesina seria hombre asesino.kiero mucho a las orcas la kiero como si fuera mi hijo/a

  • renee
    27 mar 2011

    yo solo kiero que dejen la caza de orcas y os lo pido por favor me gustan mucho las orcas

  • Ana
    29 mar 2011

    no es justo. Las orcas son mis animales favoritos y me parte el corazon ver esto. Daria lo que fuera para que nunca se extinguieran. Cazan a las orcas, las encierran en acuarios, se aprovechan de ellas… ¡BASTA YA! :( ¡DEJAD A LAS ORCAS VIVIR TRANQUILAS!. Y luego dicen que las orcas son ballenas ‘asesinas’. ¿Sabeis quienes son los asesinos?
    la gente que las mata, las encierra y las usan de provecho.
    NO TIENEN CORAZON… ;(

  • Ana
    29 mar 2011

    POR FAVOR DEJAD LA CAZA DE LAS ORCAS. NO VALE LA PENA. HAY MUCHOS MAS TRABAJOS EN LOS QUE PAGAN MUCHO DINERO Y EN ELLOS NO SE MATAN ANIMALES.

  • renee
    19 may 2011

    mira como yo coja a un humano cazando orcas delfines o lo que sea lo MMMMMAAAATOOOO!!!!ME ENTENDEIS???LAS ORAS SON MIS ANIMALES FAVORITOS,y no kiero que se extingan muchas gracias por atenderme.Adios.

  • valentina martines
    22 jul 2011

    yo estoy segura de que esto parara estoy muy confiada pero quien sabe talves se estingan y seria demasiado triste pero haun asi yo voy hacer todo lo posible por q no se estingan

  • Miguelina Rodriguez
    27 ago 2011

    Que triste es ver que son animales tan inteligentes tan sensibles y todavia haya gente sin corazon que las mate tan salvajemente creyendo que es un deporte. es como si nosotros nos mataramos unos a otros por diversion. lo unico que piden es vivir eso a nadie se le niega.

Dejar un Comentario