Enfermedades consecuencia de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es causante de enfermedades relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio; sin emabrgo estudios recientes han revelado que hay que considerar que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas.

Ya no es un secreto que la contaminación ambiental es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes que ocasionan el mayor número de ausencias en trabajos y escuelas. Junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas.

Ya ha sido demostrado que el cáncer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman, y que están expuestas al humo del cigarro, tienen una gran posibilidad de contraer cáncer.

Fábrica altamente contaminante. Imagen obtenida de Flickr, autor: surfercosmovision /iago.

En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales a causa de la contaminación ambiental y diversas afecciones de la piel, entre las que también figura el cáncer.

Corazones contaminados

Tras este panorama nada alentador, nuevos estudios relacionan la exposición a la contaminación ambiental con enfermedades cardiovasculares como la trombosis venosa y la arterioesclerosis. Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) comparó los análisis de 870 pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda con más de mil pacientes sanos.



Los resultados mostraron que las personas que habían padecido una trombosis venosa, en general, fueron sometidas a una mayor exposición a la contaminación atmosférica que los controles sanos, evidenciando que por cada aumento en la exposición durante el año anterior de 10 microgramos por metro cúbico de partículas, el riesgo de trombosis aumentaba en un 70%. Así mismo, se demostró que la coagulación sanguínea de los pacientes expuestos a mayores niveles de contaminación era más corta, lo que constituye un factor determinante para la formación de trombos. En otras palabras, mayores niveles de contaminación significan más personas que padecen males cardíacos.

Nube contaminante sobre una ciudad. Imagen obtenida de Flickr, autor: vonbergen.net / Michael von Bergen.

Podría ser una perfecta conclusión, pero hay más. Esta vez, se trata de los factores que influyen en la arterioesclerosis, a los ya conocidos como el tabaco, la dieta inapropiada o la falta de ejercicio, hay que añadir a la contaminación ambiental. Pues si, nuevos estudios epidemiológicos han confirmado que en los días de mayor nivel de contaminación hay más personas que sufren afecciones cardíacas, lo que formula otro planteamiento ¿La exposición diaria a la contaminación debería considerarse un nuevo factor de riesgo cardiovascular?

Ya ha sido demostrado estadísticamente que existe una relación entre el nivel de contaminación atmosférica y la incidencia de cardiopatía isquémica (anginas e infartos de miocardio), arritmias e insuficiencia cardiaca. Cada uno de los estudios efectuados demostró el papel de las partículas contaminantes en la génesis de las lesiones arterioscleróticas. Incluso, una prueba llevada a cabo con 4.500 individuos residentes en tres ciudades del área industrializada de la región del Ruhr, en Alemania, reveló que el grado de calcificación arterial estaba directamente relacionado con la distancia entre la vivienda y el tráfico pesado. En comparación con los individuos que vivían más alejados, la calcificación fue un 63% más alta para los que vivían a menos de 50 metros.

Lamentablemente, pese a los resultados en las pruebas realizadas en animales, todavía no puede afirmarse que en humanos ocurra lo mismo.

Un nuevo riesgo

La trombosis venosa es la presencia de un coágulo sanguíneo en una vena, y la respuesta inflamatoria que le acompaña. Puede producirse tanto en el sistema venoso superficial, como en el profundo, produciéndose la mayoría de ellas en las venas de las extremidades inferiores, y principalmente, en las situadas por debajo de la rodilla.

Si bien hay una serie de factores que predisponen a la aparición de una trombosis, la Asociación Americana del Corazón ha logrado obtener evidencias que demuestran los riesgos cardiovasculares que conlleva la exposición a la contaminación ambiental, siendo los mayores de edad, los diabéticos, las personas que padecen una enfermedad pulmonar o coronaria y quienes pertenecen a un sector socioeconómico bajo, los grupos más perjudicados.

Contaminación de una fábrica en el Maule. Imagen obtenida de Flickr, autor: Tomás Jorquera Sepúlveda.

Sin embargo, se han encontrado pruebas suficientes para concluir que una breve exposición a niveles elevados de contaminación aumenta la mortalidad de enfermos cardiacos. Igualmente, se ha podido demostrar que las exposiciones prolongadas reducen varios años la esperanza de vida de las personas, y los ingresos hospitalarios, debido a enfermedades cardiovasculares y pulmonares, se incrementan ante grandes concentraciones de polución.

Estos tres efectos, mencionados anteriormente, son la consecuencia directa de lo perjudicial que puede ser la contaminación sobre los seres humanos. Este estudio arrojó datos preocupantes, que señalan que cerca de las 40 mil muertes que se producen cada año en Austria, Francia y Suecia, se atribuyen a las partículas que contaminan.

Un dato a tener en cuenta, es que una de las sustancias contaminantes más dañinas, es el humo que respiran los fumadores pasivos. Varios estudios muestran que el humo de los cigarrillos es el mayor culpable de la contaminación del aire en los espacios cerrados. Motivo por el cual, se ha considerado que prohibir el tabaco en los lugares de trabajo, restaurantes y bares debería ser una prioridad en todas las comunidades. Pero eso no es todo, las muestras revelan que las personas que viven cerca de una carretera tienen más probabilidades de morir por una causa cardiovascular que quienes habitan en otro lugar y no respiran a diario las sustancias que desprenden los vehículos.

Un camino cada vez más corto

Si bien vemos que la contaminación está directamente relacionada con el aumento de las urgencias cardiovasculares en las ciudades, es necesario tener en cuenta que también influyen en el porcentaje de las muertes de sus habitantes. Según un trabajo elaborado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, se ha demostrado en España la relación entre los niveles de contaminación atmosférica y las urgencias cardiacas. Un estudio similar, atribuye a la contaminación hasta el 6% de los fallecimientos en Austria, Francia y Suiza.

Lo alarmante de estos estudios, es que no es necesario vivir en Cracovia o Atenas (dos de las ciudades europeas que padecen una peor salud medioambiental) para sufrir los efectos de la polución. En lugares con niveles de contaminación medios, entre los se encuentran las principales ciudades españolas, el humo del tráfico y el industrial, interviene de forma notable en patologías cardiovasculares, hasta el punto en que se han convertido en uno de los factores principales que influyen en acortar la vida de los ciudadanos. Como para salir corriendo.

Ya hay 78 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • fernando
    23 oct 2008

    queria saber aver si me pueden decir como a afectado la contaminacion ambiental en los ultimos 3 años .
    por favor quisiera saberlo por que esuna tarea
    gracias hasta pronto

  • Johinnes
    12 nov 2008

    Hola: quisiera saber sobre la contaminacion de neumaticos y como afecta su disposicion y acumulacion al medio ambiente. Es que estoy preparando u trabajo de investigacion. Gracias

  • neidany
    21 nov 2008

    ceroq ue es interesante esto y creo que no es justo que nosotros mismos estemos cabando nuestra tumba. contimando el medio ambiente

  • Arturo
    26 nov 2008

    se debera poner un arelacion de enfermedade al cual fue causado por la contaminacion ambiental en general y haq ser semanticos tal q estos conceptos serian buscado y nesecitados
    lo hecho hecho esta no fear

  • valeria
    02 dic 2008

    io creo q esto es una tremenda wevada

  • virginia
    18 ene 2009

    por fa digan los tipos de contaminacion y
    sus enfermedades..!!

  • janey
    20 feb 2009

    bueno. es muy interesante esta imformacion me sirvio de mucho para realizar un trabajo en la escuela.

  • 25 feb 2009

    yo pienso que las personas deben tomar muy en cuenta el medio hambiente ya la mayoria de las personas lo contaminan, y ellas mismas se estan haciendo daño enfermandose a causa del medio hambiente que esta contaminado.

  • victoria
    16 mar 2009

    esta muy mal io pienso k deveriamos de destruir fabricas o desaparecerlas no arrogar basura

  • nicolas de mardel
    20 mar 2009

    esta muy bueno.Me sirvio mucho para una tarea en la escuela

  • oliver
    24 mar 2009

    no estuvo consisa en algunas partes pero aun asi fue muy completa

  • lisbeth
    27 mar 2009

    hola quisiera saber mas de la contaminacion y cuales son sus consecuencias de todo esto q daños trae ala capa de azono porfavor estoy haciendo un trabajo y quisiera mas informacion gracias

  • MACARENA
    25 may 2009

    quisiera saber sobre casos de las enfermedades acausa de la contaminacion y que podemos hacer para evitar estar en lugares contaminados como protegernos y como hacre una campaña para evitar la contaminacion
    es para una investigacion de tarea y quisiera organisar alguna campaña en la escuela

  • Daiana
    27 may 2009

    Emm.. Bueno Tengo q hacer una leccion de este tema y me parece mui interesante.
    Espero q me ayude mucho esta pagina.

    Ub bso

  • CONSTANZA CATALINA
    02 jun 2009

    me parece una barbaridad qe pase esto…yo creo qe hay formas deqe no siga contaminadose el medio ambiente!!!

    y de eso stamos hacien odo un trabjo practico ..para qe formas se puede utilir par a este problema!!!

    wue…ya deje dicho mi comentario!!

    es una mugre lo qe pasaaa!!

  • beba
    10 jun 2009

    muy importante todo lo que dice.. me gusto mucho la información

  • cada dia aumenta la contaminacion ambiental y aparesen emfermedades que afectan nuestros cuerpos, y acaban con nuestro entorno social

  • 25 jun 2009

    hola soi natalia..
    me sirvio muhco la informacion de esta web..
    les agradesco miill..
    mucha suerte!

    _______________________________n@t¡¡!

  • 24 sep 2009

    Me parece muy mal ya que todos debemos tomar en cuenta que en este mundo vivimos todos y hay que cuidarlos.
    Hay que ponernos a pensar si el mundo estubiera lleno de basura .
    ¿Donde viviriamos ?
    Chicos hay que ponernos a pensar.

  • william
    14 oct 2009

    que puedo hacer para contrarestar la inevitable inhalacion del humo de los carros. pues siento me esta enfermando.

  • pancraci
    22 oct 2009

    casi me mori pero no me mori que pena espero que vean esto y les serva de algo xao

  • Alejandro Sanchez Ruiz
    25 oct 2009

    por ke es ke la gente es tan cochina al tirar la basura en la calle ho
    llevar a sus mascotas en lugares publicos pero como es ke son tan puercos aky en mexico pero se ke el gobierno debe poner en su lugar a la basura para ke vivamos mejor como los turistas dicen kuando vienen ha
    mexico viren en ke lugar yegamos se enojan

  • jaquelin
    29 oct 2009

    hola me gustaria q no existiera mas contaminacion ya que esto afecta la salud de muchas personas hasta el punto de causarles la muerte digamos “no a la contaminacion”

  • wennnnn
    18 nov 2009

    no entiendo ¡porque¡ la gente no ase consiensia de la concecuencia de esto ¡porque¡ ¡que¡ alguien¡ me ¡lo diga¡ porque¡ porque¡ porque¡ porque ¡porque ¡porque¡

  • marina
    25 nov 2009

    esta muy buena la informacion…….

  • vilma
    30 nov 2009

    es muy cierto ke los contaminantes afecta severamente a la salud.Pero la inconciencia de las personas y del gobierno es mas…. yo tengo un hijo con asma y el humo de la quema de basura le afecta bastante y me siento impotente al no poder hacer nada… porke las personas son irracionales, prepotentes, egoistas….

  • gabriela
    02 dic 2009

    la informacion no estaba mui buena pero nos ayudo en nuestro trabajo i la gente tiene q ser considerada x eso es que esta la contaminacion cuiden el planeta x favor okkkkk entiendan

  • VALENCIA PEREZ MAYTE ALEJANDRA
    21 dic 2009

    me gustaria que colocaran una de las mas grabes enfermedades, para poder saber y tratar de que la gente este consiente de lo que les puede pasar a causa de la contaminacion ambiental. y saber que medidas de prevencion devemos tomar.

  • amaury
    03 feb 2010

    a mi me gustaria saber como afecta principal mente ep pais de mexico _-::_-..-.–.

  • vanesa
    04 feb 2010

    no esta bien que las personas fumen porque es malo para la salud

  • aRleTt3
    04 feb 2010

    yo digo que si todos aporatramos en algo el mundo no estubiera tan lleno de enfermedaes y que si salimos debemos de acerlo en una bici. o algo que no contamine el ambiente y eso nos alludaria a tener mejor vida y mas saludable por mi bien,por el tuyo,y por el de los demas ,REFLEXIONA y no contamines mas tu mundo que alfin y al cabo tu tambien vives en el y si tu lo destruyes te destrulles a ti mismo

  • vanneee;;
    06 feb 2010

    pss piensoo quee todooos devemoos de coperar xquee la vdd el medio ambientee es muy importanteee y devemoos cuidarloo muxooo pero aii muxaaas personaaas que lee valee gorrooo y lees da iguuaaal la vidaa de todooos lo sereees vivooos que muereen x contaminaaaR y creo quee eso staa maaL xquee no es justoo quee animaleees mueraan x culpaa de personaaas que no saveeen como cuidaaar el mediio ambientee!!

  • josseline
    12 feb 2010

    buena noticias pues es verdad lo que dice la vida esta bien mal y ya viene el fin del mundo 2012 el 21 de diciembre suerte a todos

  • lula
    11 mar 2010

    hola megustaria q no ubiera comtaminacion

  • kitty
    23 mar 2010

    esas empresas contaminadoras deverian ser extinguidas no saben hacer mas ke dañar a la naturaleza y a nosotros mismos

  • chulii
    24 abr 2010

    quisiera saber ¿cuales son las causas que en determinados los cientificos para la aparicion de nuevas enfermedades y brotes? yyyy mmm NO A LA CONTAMINACION..

  • carlos
    21 may 2010

    josseline callate que tu sabes si es el 2012 el fin del mundo nadie lo save ni los angeles lo q lo saves es Dios

  • jesus
    24 may 2010

    no es lo que buscaba pero de todos modos me sirvio

  • gomez jesus
    26 may 2010

    bueno en realidad es malo que las gentes fumen porque eso produce cáncer y afecta a las gentes que no fuman como también produce un daño que es la contaminación lo único que les digo es que cuiden su ambiente y su vida no fumen ni quemen ningún tipo de material dañino que dañe el ambiente y la capa de ozono recuerden es la vida de nosotros y del planeta ´´tengan conciencia´´ por favor es mi comentario.

  • gabriela
    30 may 2010

    no se vale que nos limiten la vida x culpa de las personas que se contaminan asi mismos y no baloran nisiquiera su vida de ellos mismos

  • me gustaria qetodos nosotros nos unamos y salbemos el planeta tierra
    para que tengamos un mañana mas linpio ylindo para que podamos respirar aire fresco …

    –eso es lo que yo quisiera para nuestro planeta tierra

    —……aprendamos todos y todas ha cuidarlo siempre y para siempre
    IN LOVE YOU

  • gianella
    22 jun 2010

    buenas noticias es verdad lo que dice la vida esta bien mal y ya viene el fin del mundo 2012 el 21 de diciembre suerte a todos

  • [...] contaminación al nivel de contaminación que se recomienda, los ingresos hospitalarios anuales por enfermedades cardiovasculares y respiratorias se bajarían en 1.800 personas, en tanto que las muertes por estas causas bajarían en 3.500 [...]

  • 27 jul 2010

    Muy buena la imformacion la verdad es que me sirvio vastante, para mi trabajo sobre los efectos de la contaminacion ambiental

  • vale y paski (L)
    22 ago 2010

    muy buena la información nos sirvieron mucho para nuestros estudios
    gracias.

  • vale y paski (L)
    22 ago 2010

    Cuiden el medio ambiente

    por favor y gracias.

  • juanpi
    05 sep 2010

    me vino justa la información!!! :) me encanta el tema osea esta re bueno y re importante.
    en el pueblo donde yo vivo hay 3 centrales 2 son hidroelectricas y 1 es nuclear y busq en internet y la nuclear guarda muchas cosas secretas que el pueblo no tiene ni idea! osaea es terrible eso!

  • sergio
    07 sep 2010

    me parece muy bueno que en las paginas web halla mas que solo juegos,videos,musica.etc. y tambien quiero decir que me re sirve esto para el colleg esta re buena la pagina no dejen de buscar cosas interesantes en vez de tantas basurs que se buscan en la red ¡¡¡¡paz y amor!!!! BYE

  • cecilia barrera
    09 sep 2010

    qisiera saber si hay un determinado contaminante qe provoqe enfermedades graves!

  • kristel
    29 sep 2010

    esta informacion esta de poca mil gracias a quien la publico es lo maximo
    de verdad me sera de mucha ayuda

  • Pancrasia Filiverta Anastacia De los Montes de Oca
    30 sep 2010

    Me Gusto mucho la informacion aunque no era lo q estaba buscando..pero igual……

  • micaela
    30 sep 2010

    no me parece demasiado interesante tendria sque poner cosas mas interesante no solo que hable del humo de las fabrica gracias por tus llegadas escuchas

  • Carolina
    04 oct 2010

    mm bueno, esto no era exactamente lo q nececitaba pero lo bueno son 2 cosas:
    tuve 70/70 en mi expocicion y aprendi mucho!

  • alex
    21 oct 2010

    nose para q necesian contaminar y destruir tanto por cosas q casi no utilizan dañan mas de lo q les importa ayudar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • leidi parra
    21 oct 2010

    la comtaminacion es algo que se puede cuidar y trabajar si estamos todos unidos

  • lizandra
    15 nov 2010

    No se por que la gente no toma consiencia de lo que esta haciendo . Esta destruyendo nuestro planeta

  • vane
    25 nov 2010

    esta in formacion me sirvio mucho para los trabajos de mis semestrales mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!☺☻☺☻☺☻

  • 03 dic 2010

    me parese un tema muy importante y muy nesesario

  • angie
    20 ene 2011

    es mui buena informacion pero no es exactamente lo qe buscaba yo buscaba cuales son las enfermedades provocadas por la contaminacion del subsuelo??
    porfa alguien qe me aiude con esta tarea plisss!!

  • deyanira
    22 feb 2011

    su informacion es fabulosa pero yo buscaba una lista de las enfermedades

  • liliana
    24 feb 2011

    su informacion esta de asco0 no era lo ke buscaba solo habla del humo no esta bin pongalen la lista de las enfermedades

  • mariana
    13 mar 2011

    eso es bueno para que las personas tomen consiensia delo que esta pasando en la comtaminacio gracias

  • guillermo
    20 mar 2011

    pz es necesario no tirar basura en la calle si no tirarla en los botes de basura

  • itzeliitha
    22 mar 2011

    geniial todo esto..
    es lo qee yo buscaba..alguiien kee me entiiende
    sobre la contamiinaciio…quiienes mas ma apoyan para ya no seguiir quemando arboles, basura, ni cortanto arboles..eso es lo que nos lleva ala muerte..
    ¡ Un Planeta Verde Es Mejor !

  • ceres
    01 abr 2011

    si pensaramos por un momento q estamos matando al unico ser que nos da el sustento creo que muchos cambiarian su actitud hacia el ambiente y la naturaleza. Despues no nos quejemos cuando este se comporte de la misma manera que lo tratamos y nos haga sufrir.
    Piensalo… cuida tu ambiente, es lo unico propio que tienes.

  • daniela granada cruz
    09 may 2011

    ps me parece que los que estan diciendo que es un azco no han conocido lo que verdaderamente es un azco por que ellos con un azco asi que maduren que el tema estubo muy inportante mas que todo liliana dejame decirte tu eres un azco qien sabe asta pueda ser una de esas que tira la basura en cualquier lugar ingnorante

  • sophia
    17 may 2011

    muchisimas gracias con esta informacion tuve un 10!!!!¡¡¡¡
    y serrado mi trabajo fue el mejor de todos

  • miriam
    18 may 2011

    en mi opion esta informacion me fue muy util aunque yo solo buscaba 5 o 6 nomres de las enfermedades no 580 ok?
    ;) boeemm.. los dejo me agarro diarrea por comer una empanada podrida .. ( fue una apuesta) jeje $: adiooos
    me fui a tapar por tercera vez al baño :C

  • nikol
    01 jun 2011

    es demasiado interesante

  • jose l. watt
    07 jun 2011

    es notable como la contaminacion de medio afecta en nuestra zona y es un tema de mucho interes pero las autoridades competentes no tomanla carta en el asunto solo quiere para su propio beneficio y dejan morrir a lños pobres. les hago un llamado para todas aquellas personas que lean este mensaje que pongan de su parte para reducir la causa.

  • guisela
    18 jun 2011

    gracias por la informacion me a servido de mucho ya que mi docente la a visto exelente.

  • lalo
    29 jun 2011

    mejor pongan el nombre del autor en vez de estar pidiendo opiniones.

  • lalo
    29 jun 2011

    y no esten reportando a todos y q les a servido mendigos barberos y feos…

  • Lucas
    30 jun 2011

    Me parecio batante interesante al principio pero despues re re re aburido.

  • Brenda
    03 jul 2011

    Mmm… Me Vino muy Bien Era lo Que Estaba Buscando Muchas Graciass…..

  • carolina
    05 ago 2011

    muy interesante me gusto mucho

Dejar un Comentario