Los desastres naturales más mortales en el mundo

Los desastres naturales son producto del azar de la naturaleza y en ciertos casos pueden ser brutales y causar millones de víctimas, algunos de los más antiguos fueron los más devastadores, sin embargo, hoy en día hay métodos sofisticados que pueden ayudar a identificar algunos de los desastres naturales, pero no todos, así que siempre queda por parte del hombre la preparación y prevención.

Un desastre natural es la consecuencia del azar de la naturaleza que hace que la aguja se incline desde lo potencial hasta lo activo, dando como resultado que se afecten las actividades humanas y en muchos casos han tenido efectos devastadores como la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, así como cambios geográficos.

En este artículo veremos algunos de los desastres naturales más mortales a lo largo de la historia.

Inundación del Río Amarillo

Inundación en el Río amarillo en el año 1931

Inundación en el Río amarillo en el año 1931

Este desastre causó de 1,000,000 a 4,000,000 muertes en el año 1931, y es considerado como el desastre natural más devastador que se haya registrado en toda la historia. Lamentablemente se volvió a repetir en el año 1887, causando esta vez la suma de 900,000 a 2,000,000 muertes.

Estas inundaciones se producen entre los meses de julio a noviembre y ya han matado a tanta gente que el río es llamado también como “el pesar de China”, porque millones de personas han muerto ahogadas allí.


El Ciclón Bhola

La zona devastada por el Ciclón Bhola

La zona devastada por el Ciclón Bhola

En noviembre de 1970, el ciclón Bhola fue uno de los ciclones tropicales más devastadores que atacaron la zona de Pakistan (ahora Bangladesh). Este es el ciclón más mortal que se haya registrado, y uno de los desastres naturales más devastadores de los tiempos modernos. Alrededor de 500,000 a 1,000,000 de personas murieron bajo este desastre natural.

Terremoto Shaanxi en China

En 1556 el terremoto Shaanxi fue uno de los más devastadores que se hayan registrado, matando aproximadamente a 830 mil personas. Esto ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de 97 países fueron afectados por el terremoto. Alrededor de 836859 metros fueron destruidos y en algunos países, hasta el 60% de la población falleció.

Las estimaciones modernas, basadas en la información geológica han determinado que la magnitud de aquel terremoto fue de alrededor de 8 grados en la escala de magnitud de momento.

Como vemos, los desastres naturales pueden ser muy mortales y devastadores. En el caso de los ciclones y de los desastres naturales ocasionados por el viento, ahora hay tecnología casi precisa que puede detectarlos a tiempo para así evitar las muertes, sin embargo, en el caso de los terremotos, aún no hay una tecnología adecuada que pueda precisar exactamente un día, fecha u hora de la catástrofe natural, por lo cual estos movimientos de tierra siguen siendo los más desastrosos y sólo nos queda a los seres humanos estar preparados para ellos.

Fuente y Fotos 1 y 2| List Universe