Los desastres naturales más mortales en el mundo

Los desastres naturales son producto del azar de la naturaleza y en ciertos casos pueden ser brutales y causar millones de víctimas, algunos de los más antiguos fueron los más devastadores, sin embargo, hoy en día hay métodos sofisticados que pueden ayudar a identificar algunos de los desastres naturales, pero no todos, así que siempre queda por parte del hombre la preparación y prevención.

Un desastre natural es la consecuencia del azar de la naturaleza que hace que la aguja se incline desde lo potencial hasta lo activo, dando como resultado que se afecten las actividades humanas y en muchos casos han tenido efectos devastadores como la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, así como cambios geográficos.

En este artículo veremos algunos de los desastres naturales más mortales a lo largo de la historia.

Inundación del Río Amarillo

Inundación en el Río amarillo en el año 1931

Inundación en el Río amarillo en el año 1931

Este desastre causó de 1,000,000 a 4,000,000 muertes en el año 1931, y es considerado como el desastre natural más devastador que se haya registrado en toda la historia. Lamentablemente se volvió a repetir en el año 1887, causando esta vez la suma de 900,000 a 2,000,000 muertes.

Estas inundaciones se producen entre los meses de julio a noviembre y ya han matado a tanta gente que el río es llamado también como “el pesar de China”, porque millones de personas han muerto ahogadas allí.


El Ciclón Bhola

La zona devastada por el Ciclón Bhola

La zona devastada por el Ciclón Bhola

En noviembre de 1970, el ciclón Bhola fue uno de los ciclones tropicales más devastadores que atacaron la zona de Pakistan (ahora Bangladesh). Este es el ciclón más mortal que se haya registrado, y uno de los desastres naturales más devastadores de los tiempos modernos. Alrededor de 500,000 a 1,000,000 de personas murieron bajo este desastre natural.

Terremoto Shaanxi en China

En 1556 el terremoto Shaanxi fue uno de los más devastadores que se hayan registrado, matando aproximadamente a 830 mil personas. Esto ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de 97 países fueron afectados por el terremoto. Alrededor de 836859 metros fueron destruidos y en algunos países, hasta el 60% de la población falleció.

Las estimaciones modernas, basadas en la información geológica han determinado que la magnitud de aquel terremoto fue de alrededor de 8 grados en la escala de magnitud de momento.

Como vemos, los desastres naturales pueden ser muy mortales y devastadores. En el caso de los ciclones y de los desastres naturales ocasionados por el viento, ahora hay tecnología casi precisa que puede detectarlos a tiempo para así evitar las muertes, sin embargo, en el caso de los terremotos, aún no hay una tecnología adecuada que pueda precisar exactamente un día, fecha u hora de la catástrofe natural, por lo cual estos movimientos de tierra siguen siendo los más desastrosos y sólo nos queda a los seres humanos estar preparados para ellos.

Fuente y Fotos 1 y 2| List Universe

Ya hay 68 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Salomon Ramirez Flores
    01 may 2009

    Me interesa conocer acerca de todos los desastres naturales que han ocurrido en el mundo hasta lña actualidad ¿Existe alguna pagina que recopile toda esa informacion?
    La finalidad es una investigacion para hacer conciencia de que el daño al medio ambiente esta intimamente relacionado con estos sucesos.
    de antemano les agradezco su ayuda.

  • percy arevalo mendoza
    31 may 2009

    desearia contar con algunos videos sobre desastres naturales y calentamiento de nuestro planeta, como podria conseguirlo pues me urge contar con este material la finalidad es crear una cultura ambientalista y conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta ya que en esta zona donde laboro existe mucha deforestacion y no miden las consecuencias que esto trae bueno agradesco anticipadamente su ayuda esperando una respuesta.

  • Henrry Silva Reime
    01 jul 2009

    Soy Ingeniero Geologo de profesion y me inclino mucho a la gestion de desastres y medio ambiente. Los felicito por la pagina que tienen, pues de porsi pienso que ya logran un aporte muy grande a lo que significa el desarrollo sostenible en nuestro mundo, mas aun si vemos que nuestro planeta viene cambiando de forma muy acelerada. Me gustaria recibir mas informacion de este tipo a mi correo.
    Gracias

  • 08 jul 2009

    Gracias Henry, lo único que puedes hacer es suscribirte a nuestro boletín y recibir las actualizaciones en tu e-mail.

  • jose
    18 ago 2009

    deseo informacion

  • 29 ago 2009

    Los felicito por ésta exelente página donde podemos educarnos al respecto, Soy un estudioso de la Biblia y quisiera que vieran los sucesos que registran como señales del magno evento que está por ocurrir como es la segunda venida del Señor Jesús. No es el capricho de la naturaleza; son advertencias de Dios para que el hombre tenga conciencia de los juicios de Dios que están por sobre coger al planeta entero. Siempre han habido terremotos, sequias, inundaciones, maremotos etc. pero ¿porqué ahora es cumplimiento de las señales de su venida?. Por la forma simultanea conque se producen dichos eventos: INUDACIÓN Y SEQUIA, LLUVIAS INCONTROLABLES E INCENDIOS, COCECHAS Y HAMBRE POR EJEMPLO

  • antonella
    03 sep 2009

    nesesito saber que desastres estan ocurrien en el pleneta.mcesito saber de este año para un trabajo si pueden mandenme la respuesta se lo voy a agradecer

  • Araceli Villalva
    17 sep 2009

    Pertenesco al grupo Calentamiento Global del colegio Complejo Evangelico Pilar de construccion ciudadana y nos interesa saber sobre problemas ambientales ocasionados por el efecto invernadero que el hombre provoca en el medio ambiente.
    Saluda atentamente Araceli Villalva.

  • 24 sep 2009

    yo estube hay fue horrible no saben lo que pase ahora estoy muerta

    de dolor

  • alba luz medina curiel
    17 oct 2009

    como que le falta mas informacion pero esta muy bien por otra parte ovio

  • maryon
    21 oct 2009

    que poca madre esta bien culero el desastre de todo el mundo o por dios ayudanos

  • 21 oct 2009

    jajajajjj la seño me va a poner un exelenteeeeee

  • julio
    28 oct 2009

    le flata informacio

  • mas informacion
    04 nov 2009

    no sale mas informacion y hace falta para tenerla registrarla

  • garcia luisana
    06 dic 2009

    necesito informacion del los desastres del año 2009 por favor

  • fiorella mendoza
    09 dic 2009

    miercoles;09;del 2009
    Quisiera saber mas casos de desastres naturales mas mortales y peligrosos que puedan existir alrededor de nuestro mundo

    me podian responder porfis?

    en demasiado ungente
    grasias
    BYE

  • MAURICIO
    09 ene 2010

    HOLA!!!!!! PUES LO QUE ESTAMOS HACIENDO ESTA MUY MAL ASI MORIREMOS PRONTO SI NO DETENOMOS LA CONTAMINACION.

  • Bertha Patricia Hernández Sánchez
    15 ene 2010

    Muy interesante la página, es impresionante pero muy ilustrativo conocer esta clase de tragedias para poder prevenir

  • francisco
    20 ene 2010

    es verdad que el fin del mundo vendra en el 2012 o solo es para asutar a la gente?
    y si saltamos todos en el mundo se corre el eje terrestre y cambiarian las cosas que estan pasando como terremotos sismos etc..?

  • alejandra
    22 ene 2010

    ola!!!!!!! la informacion esta super bien solo que yo necesytaba desastres naturales recientes osea de este año pero no importa lo importante es que haya informacio buene ya me tengo que ir besos bya los qiero0o0o0o0o!!!!!!!!!!! y por cierto mi novio esta para chuparce los dedos y besa super bien y tiene un cuerpaso como el de william levy I love you Iam crazy for you

  • 27 ene 2010

    algunos de los anteriores personajes que se han dirigido al tema de desastres naturales,lo toman como un juego, o como un mito, nó de la naturaleza no se puedeh acer algunos comentarios ridículos ya que todo desastre natural arrasa con todo lo que encuentra por delante y lo único que deja es muerte,miseria y desolacíon.
    lo anterior lo afirmo porque me tocó vivir el terremoto de mi ciudad,popayán el 31 de marzo del 83 ,tambien estube cerca de la avalancha de marmero tolima , de la misma forma en el quindio y la avalancha de paez. hoy miramos con gran tristeza el trremoto de hayti que ha conmovido a todo el mundo.josé rafael daza popayan colombia.

  • loca
    19 feb 2010

    era mi tarea

  • fernanda
    02 mar 2010

    me desespera saber que estos desastres naturales son ocasionados por nosotros mismos!!!
    la tierra somos nosotros !!
    por ke lo hacen si kieren acabar kon sus vidas aganlo pero no es gusto para los ke no kieren morir

  • MICAELA LUNA Y ALDANA LENCINA
    09 mar 2010

    NOSOTRAS PENSAMOS QUE CON LA AYUDA Y COLABORACION DE TODOS PODEMOS AYUDAR A LA GENTE QUE MAS LO NECECITA PIENSEN Y RECAPASITEN EN LO QUE PASA.EN CHILE PASO UN TERREMOTO AL HIGUAL QUE EN HAYTI Y POCIBLEMENTE EN CHILE PODRIA PASAR UN TERREMOTO MUCHO MAS FUERTE. EN HAYTI LAS PERSONAS ESTAS SIN UNA CASA Y SIN UN TECHO DONDE PODER DORMIR POSIBLEMENTE USTEDES PODRIAN TENER FAMILIARES EN CHILE O EN HAYTI SIN SABERLO

  • MICAELA LUNA Y ALDANA LENCINA
    09 mar 2010

    PIENSEN Y RECAPASITEN MICAELA Y ALDANA 12 AÑOS

  • 10 mar 2010

    que desastres tan devastadores!!!!!!!!!!!!!!!!!…….ooooooo

  • victor
    11 mar 2010

    essta bien toda la informacion felicito alos q hacen este tipo de trabajos

  • julio
    13 mar 2010

    es mucha muerte, y son vien salvajes los desastres

  • david tosi
    28 abr 2010

    xq no ponen los mas desastrosos osea los mas importantes

  • rana
    29 abr 2010

    el mundo se quedara sin arbolea co0n la deforestacion hay que haser conciencia

  • jirasol
    07 jun 2010

    me parece excelente la informacion,me gustaria saber cuales son los desatres naturales mas catastroficos que han sucedido en el mundo hasta esta fecha

  • anonimo
    14 jun 2010

    malditos desastres naturales solo causan problemas estupidos

  • annelys
    18 jun 2010

    me da mucha lastima con esos paises que ya an pasado por eso desastres
    naturales pero asi es la vida………………..
    bueno sobre todo a los niños que estaban hay en ese momento…………..
    pero seguro que dios no los ha sesamparado

  • annelys crespo
    18 jun 2010

    guao que desastres tan espantoso y sin embargo algunas personas quedaron vivas, no todas murieron …………………..
    estoy impactada

  • angely crespo
    18 jun 2010

    bueno esos desastres pasan a cualquier hora,minutos segundos pero pasan y me da cosa pero lo que esta echo echo se queda , el tiempo nop se retrosede

  • annelys crespo
    18 jun 2010

    hay esos desatres me dejan impactada pero que se ase…………….
    saludos a los niños que an pasado por eso y estan vivos…………..los quiero

  • jocelyn
    18 jun 2010

    yo creo que todos los desastres naturales que están ocurriendo son solamente por la culpa de la mano del hombre ,que es mucho mas dañina que todos los desastres naturales del mundo entero,ya que la capa de ozono no da mas de tanta contaminación… los desastres naturales demuestran lo que ahora esta pasando en el exterior y todavía faltan muchas cosas mas por vivir, si no cuidamos nuestro planeta que Dios nos a dado ,cuidemos el medio ambiente para que así podamos vivir muchos años mas y para que los desastres naturales no acaben tan rápido con nuestra hermosa vida que tenemos….

  • charly
    23 jun 2010

    los desastres naturales son muchas veces mortales. buena pagina

  • matias
    15 jul 2010

    esta piola
    pero tenddrian que poner imagenes mas nuevas

  • leonardo
    27 sep 2010

    esta paja pero deberian poner ma de dos imagenes para poder apresiar mejor el desastre y profundizar mas el tema del que se esta hablando y mejor seria que ponieran mas videos pero aun asi la pagina esta bien paja
    me gustaria que pusieran tambien algo de perú seria loco

  • luis Novoa
    05 oct 2010

    la informacion es importante. Pero debemos tener en cuenta que todo lo que sucede es cumplimiento de la profecia biblica. y esto nos dice que JESUS VIENE PRONTO. aunque las muchs personas no creen, pero todo lo que la Biblia lo dice esta cumpliendoce.

  • josemaria arrieta correa
    11 oct 2010

    megusta berlos desastre mas afondoy para estarbien informado deloque pueda pasar en elmundo o en colonbia

  • kang ha joon
    20 oct 2010

    la verdad esta muy feo esto de los desastres y no quiero que pasen mas porque son muchas comunidades las que quedadn dañadas

  • SOLEDAD
    21 oct 2010

    ES MUY POCA LA INFORMACION QUE BIENE YO QUERIA SABER SOBRE
    LOS DESASTRES NATURALES QUE EXCISTEN NO SOBRE LOS QUE YA
    OCURRIERON

  • cesar alfonso
    24 oct 2010

    nadie puede predecir la terminacion del mundo solo dios

  • Nicol gomez
    26 oct 2010

    me parece que en este sitio de internet dan mui poca informacion deberian de dr mas xkepara eso es que lo necesitamos jeje:D los kier0o pero den mas informacion ii que sirva porff

  • julio hernandez
    11 nov 2010

    creo que no sera necesario que intervenga la mano de dios, solo que quien terminara el mundo sera el propio hombre, con toda la contaminacion que existe y que cada vez produce mas y las personas que pueden terminar con esto no tienen la voluntad de hacerlo y cuando se den cuenta de ello ya sera demasiado tarde y solo un milagro nos salvara de este desastre.

  • 11 nov 2010

    Efectivamente Julio, se trata fundamentalmente de un problema de falta de voluntad por parte de los gobiernos. Ni Kyoto, ni Copenhague, ni Nagoya… no son capaces de ponerse de acuerdo sobre que hay que dejar de contaminar el planeta.

  • 28 nov 2010

    a pasar de lo q nos manda dios .Deguimos contaminando el medio ambiente A SI Q DEBEMOS DECIR BASTA A LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTA q nosotros mismos cabamos nuestra propia tumba BASTA CON ESTO…..!!!!!!!!!!!!!!

  • M-E
    11 ene 2011

    El punto de vista es que mi Señor Jesús viene pronto por su Iglesia; ya que tantas señales que suceden. deberían de buscar a Dios mientras pueda ser hallado.
    Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos seras Salvo. Romanos 10.9

  • HELEN guerra
    25 ene 2011

    los desastres que por los que estamos expuestos dia a dia en el sitio en el que nos encontramos lamentablemente son por nuestra naturaleza y deberiamos estar informados para asi tomar las precausiones necesarias pero por otro lado estos no son abisados llegan en cualquier momento y en donde sea por eso seria bueno que la informacion que se realiza sea bastante oportuna y al 100 por ciento

  • 13 feb 2011

    Bieeen!! esto será para mi exposicion ^_^
    Graciass! saludos desde El Salvador en C.A.

  • joss
    11 mar 2011

    no ppongan solo sobre el 2009 porfavory tambnlos fenomenos porfavor

  • salma adela ramirez salcido
    16 mar 2011

    pues sera muy dificil para los ke estan pasando por esto pero en esta vida todo se vatalla

  • vanesepedas
    20 mar 2011

    los daños causados en nuestro planeta estan siendo bastante fuertes ya que estan habiendo bastantes muertos y como yo creo que ustedes ya estan informados de lo que pasó en Japón,a mi me gustaría ayudar pero como aqui en Honduras somos muy pobres,mas bien Japon es el que nos ayuda a nosotros.

  • yuleny
    27 abr 2011

    hay que prevenir estos desastres tam catastroficos , cuidando el planeta si todos no unimos no abra mas de que preocuparse en los procsimos años…. saludos atodo el mundo de venezuela…..jejejejejjejeje

  • nelvia1994
    03 may 2011

    hay un fallo en “Inundación del Río Amarillo” porque pone primero en 1937 y luego que se volvió a repetir en 1887

  • jhon
    09 may 2011

    los desastres naturales nunk son acto del azar d la naturaleza…error…es algo llamado accion y reaccion, causada directa o indirectament por el ser humano..;)

  • alejandroperez
    12 may 2011

    pongan mas comentarios se necesitan para aser la tarea

  • jose
    25 may 2011

    ok grasias esto sera para mi reportaje grasias

  • amparo
    30 may 2011

    pobre el q pasa por esos desastres

  • danitta
    08 jun 2011

    es muy importante esta pagina :)

  • rodolfo
    30 jun 2011

    es verda que los fenomenos naturales son echos que no tiene quever la mano del hombre pero muchas veces el hombre contrivulle para el que el desastre se voluminoso, y calaminoso.Uno construyendo poblados en lugares de alto riesgo,construyendo las casas de material ligero.

  • rodolfo carrillo
    30 jun 2011

    por ultimo no tenemos cuidado con el planeta; El planeta es como una persona si nos tratamos bien vivimos estamos sano.

  • fredy
    12 ago 2011

    es bueno saber de todos los desastres que han ocurrido muchos años atrás.

  • robert oliver
    23 ago 2011

    los fenomenos naturales son echos que no tiene quever la mano del hombre pero muchas veces el hombre contrivulle para el que el desastre se voluminoso, y calaminoso.Uno construyendo poblados en lugares de alto riesgo,construyendo las casas de material ligero.

  • cristofer
    08 sep 2011

    pensaba encontrar mucha mas informacion

  • alma
    12 sep 2011

    creo que ante todos los desastres que han ocurrido se ha debido en cierta forma se va anticipando los avisos sobre el año 2012 pero tambien es bueno recordar que en cada caso de fenomeno como por ejemplo extraterrestre donde han sido visto han ocurrido ciertos desastres de la naturaleza. Acaso ellos nos estan comunicando donde debemos prevenir el desastre natural? tu que opinas?

Dejar un Comentario