Los cinco desastres naturales más mortales desde 1970 hasta la actualidad

Anteriormente hemos reparado en las cinco catástrofes naturales más mortales entre 1770 y 1931, razón por la que en esta oportunidad continuaremos centrándonos en estos desastres naturales mortales pero desde 1970 hasta nuestros días. Conoce las catástrofes naturales más mortales de los últimos tiempos.

Tsunami de Indonesia

Anteriormente hemos reparado en las cinco catástrofes naturales más mortales entre 1770 y 1931, razón por la que en esta oportunidad continuaremos centrándonos en estos desastres naturales mortales pero desde 1970 hasta nuestros días.

Todos estos hechos que mencionamos son acontecimientos naturales de una considerable magnitud que han afectado al lugar del hecho (y aledaños) y se han llevado miles y miles de vidas causando un gran dolor y tristeza a nivel mundial. Así que nadie puede estar ajeno a estos penosos desastres de la madre naturaleza.

Para comenzar con este top five de desastres naturales mortales (ordenados de forma cronológica) tenemos al Terremoto de Perú ocurrido el 31 de mayo de 1970, el cual ha causado entre 30.000 y 50.000 muertes. El seísmo, que fue de 7,9 grados y se originó a 35 km al oeste de Chimbite, dio lugar a una enorme avalancha de hielo, rocas y barro que se desprendió de la cumbre del nevado Huascarán y terminó sepultando al pueblo de Yungay. Sobre este pueblo es importante conocer que tenía una población de 20.000 habitantes y luego de este desastre natural la población se redujo a 400 habitantes.



El segundo desastre natural nos sitúa en noviembre de 1970 en Pakistán, en el lugar de lo que hoy se conoce como Bangladesh. Se trata del Ciclón Bhola que con ráfagas que superaron los 222 km por hora terminó con la vida de 500.000 personas y generó impresionantes daños: 400.000 casas destruidas, 280.000 vacas muertas, 90.000 barcas de pesca y la lista continua. Incluso el Centro Nacional de Huracanes en Coral Glabes manifestó que este ciclón ha sido el más mortífero de la historia.

La tercera catástrofe natural más mortal es el Terremoto de Tangshan ocurrido en China en julio del año 1976. Este terremoto de 7,5 grados tuvo entre 242.000 y 655.000 víctimas. Fue un terremoto que en solo 16 segundos se llevo esta cantidad de vidas y redujo en escombros gran parte de la ciudad de Tangshan.

Avanzando en el tiempo nos topamos con el Terremoto de Irán ocurrido en 1990 que puso fin a 40.000 vidas. Sucedió ni bien iniciado el verano. Con 7,7 grados de magnitud, este terremoto movilizó las costas del mar Caspio destruyendo las provincias de Zanjan y Gilán, sepultando pueblos enteros y hay que añadir que la réplica de este terremoto destruyó la presa de Rash, la cual originó una avalancha de barro que enterró a muchas personas.

Por último, en quinto lugar, está el Tsunami del Índico que puso un manto de tristeza y desolación en la Navidad del 2004. Se estima que el tsunami causó aproximadamente más de 300.000 víctimas. Este desastre natural tuvo una magnitud de 9 grados con epicentro próximo a la costa de Sumatra, provocando que el fondo del mencionado océano se desnivelara varios metros y se provocara una ruptura a lo largo de una falla que supera los 1.500 km. El maremoto originado dio lugar a olas inmensas, a que algunas islas se sumergieran un poco y a que otras islas se elevaran. Y  las olas producidas inundaron y se llevaron consigo las costas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Malaisia, India, Myanmar y Sumatra e incluso arribaron hasta el cuerno de África, en Somalia ¿Saben cuanta energía se calcula que desprendió el tsunami? Se estima que es la energía de 23.000 bombas atómicas como la de Nagasaki.

Fuente: El Pais

Foto: Tsunami de Indonesia por Simminch en Flickr

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • mario
    18 ene 2011

    esta chida su informacion

Dejar un Comentario