La placa de Nazca: la principal causa de los seismos en Perú

El Perú se encuentra situado en una zona de frecuente actividad sísmica, de hecho debido a que la placa de Nazca ocupa una gran parte del subsuelo marino en el Océano Pacífico, son muy constantes la presencia de sismos. Así, fue el año pasado, durante el mes de agosto que se dio un gran terremoto en la parte sur del país, afectando a cientos de personas y a cientos de miles tantas que hasta hoy sufren las consecuencias.

El Perú se encuentra en una zona de frecuente actividad sísmica debido a que le corresponde geográficamente la franja de fricción del movimiento de dos placas tectónicas, es decir la placa de Nazca y la placa Sudamericana. De hecho, en agosto del año pasado se dio uno de los peores terremotos en la historia del país, quedando afectada la zona sur del Perú, donde murieron cientos de personas y otras cientos de miles quedaron afectadas hasta el día de hoy.

La placa de Nazca

La placa de Nazca ocupa una gran parte del subsuelo del Océano Pacífico teniendo un borde de colisión que se extiende desde Panamá hasta el sur de Chile. De hecho, se encuentra en constante fricción con la placa Sudamericana, la cual comprende desde la fosa marina del límite de Perú con Chile, es decir en el oeste, hasta el eje de la Cordillera del Atlántico Sur en el este.

Las placas tectónicas en el mundo

Así, se sabe que Nazca se desplaza en dirección N 80° E, llegando a tener una velocidad promedio de 11 centímetros por año. Además, la placa sufre un proceso de subducción por debajo de la placa Sudamericana, la cual es la causa de los sismos más importantes que ya ha sufrido no solo este país sino América del Sur, es su parte oeste. Sin embargo, cabe destacar que también debido a este proceso de subducción se ha podido originar la Cordillera de los Andes y también la Fosa peruano-chilena.


En su parte sur, es decir en su límite, la placa es divergente con respecto a la Placa Antártica, de la misma manera que en su límite occidental, con la Placa del Pacífico y en el norte con la Placa de Cocos.

Además de estas placas, existen otras tres más pequeñas llamadas microplacas que se encuentran sobre todo en las zonas donde se unen las placas. Una de ellas es la de las Islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca, del Pacífico y de Cocos. La segunda es la de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico, la de Nazca y la Antártica, y tercera es la de la Isla de Pascua en el límite entre Nazca y del Pacífico, un poco más al norte que la de Juan Fernández.

Así, a continuación expondré tres de los terremotos más graves que ha sufrido dicho país a consecuencia de los desplazamientos de la placa de Nazca:

El terremoto de Chincha Alta del 2007

El último sismo de notoria gravedad que sufriera el país ocurrió exactamente el 15 de agosto del 2007, fecha que significó la muerte de cientos de personas en condiciones económicas muy pobres, agravando la situación económica de la zona y por ende del país.

Destrucción masiva en la ciudad de Chincha

El terremoto se registró a las 6:40 p.m. hora peruana (aproximadamente a las 23:40 p.m. para España), duró unos 210 segundos (es decir unos 3 minutos con 30 segundos) y su epicentro se localizó en la ciudad de Chincha Alta (una de las ciudades más pobres del país, como ya he dicho líneas arriba) la cual se encuentra a escasos 150 kilómetros de la capital, Lima.

Así, el número de víctimas ascendió a 595 muertos, 1, 800 heridos y 319, 886 damnificados alcanzando una magnitud de 8, 0 en la escala de Mercalli. De hecho, fue uno de los terremotos más violentos que ocurriese en el Perú en los últimos años; además, definitivamente fue el más poderoso en lo que se refiere a intensidad y a duración.

De esta manera, las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.

El terremoto de Moquegua del 2005

Tres años atrás, exactamente el 1 de octubre del 2005, las localidades de Carumas, San Cristóbal, Calacoa, Cuchumbaya y otras más pertenecientes al departamento de Moquegua, al Sur del Perú se vieron afectadas por un sismo de gran intensidad. De hecho, este tuvo varias réplicas que ocasionaron daños severos en viviendas de tipo A.

Hotel Embassy de Pisco luego del terremoto del 2007

Los parámetros sísmicos del sismo principal fueron determinados por el Servicio de Emergencia Sísmica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con datos de estaciones sísmicas de acceso remoto del IGP, Toquepala, La Yarada, Misti, Cerro Verde, San Gregorio, Cotahuasi (Figura), siendo estos los siguientes:

El terremoto de Lima de 1974

Se dio un día jueves 3 de octubre de 1974 a las 09:21 a.m. Así, la capital del Perú, Lima, fue sacudida por un sismo de magnitud 6.6, con epicentro a 90 km al sur oeste de dicha ciudad.

El sismo ocasionó 78 muertos, 2,500 heridos y pérdidas materiales calculadas en unos 2,700 millones de soles (650 millones de euros aproximadamente). Además, el terremoto se caracterizó por tener algunas características peculiares como por ejemplo una larga duración del movimiento perceptible (más de 90 segundos), una baja frecuencia con predominancia del movimiento del suelo y una magnitud inusualmente alta (7.6).

Los lugares que resultaron afectados además de Lima Metropolitana, fueron las poblaciones costeras de Lurín, Chilca, Mala, Imperial, Cañete, Chincha y Pisco las cuales se encuentran en la parte sur de la capital. Así, de acuerdo con la destrucción que ocasionara dicho sismo se informó que la intensidad máxima fue de 9 en escala de Mercalli.

De hecho, no solo es Perú el país que sufre estos movimientos telúricos tan catastróficos sino que también Chile (sobre todo en la parte norte del país) ha experimentado en diferentes oportunidades el movimiento de la placa de Nazca, con consecuencias iguales de nefastas que para los peruanos.

Finalmente, si bien toos sabemos que no podemos predecir los terremotos lo que sí podemos hacer es estar preparados tomando medidas de seguridad en nuestras casas y también con nuestros familiares, medidas que definitivamente nos ayudarán a prevenir pérdidas mayores.

Imágenes:

Placas tectónicas de Wikipedia

Terremoto en Perú de enlacenacional

17peru2.l de macnificogiganticus

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 08 jun 2009

    ps naaq ta bien sta informacion paa my gracias

  • fiorela
    14 sep 2009

    ok is correc

  • briggith
    18 nov 2009

    muy bueno amiz! me zalvaste de un 05 en mi registro bueno y estuvo rete bueno tu informe sigues asi vas a llegar a ser una comentarista xvr bueno bye
    xd

  • harold
    19 nov 2009

    na q esta uena la informacion y me vale

  • jose
    29 dic 2009

    el epicentro del terremoto del 15 de agosto fue en la ciudad de pisco y el hotel de la foto es un hotel de la alborada porque el hotel embasy como el hotel paracas se hundieron,ya han pasado 2 años y pisco sigo igual o incluso peor que el terremoto

  • maria pilla
    28 feb 2010

    que bonito le felicito profe esto esta padricimo

  • manuel
    24 sep 2010

    la placa de nazca se encuentra entre otras placas de mayor masa por eso es la mas inestable del planeta y choca constantemente con la costa peruana especialemente en la costa central, por eso, producto de esos constantes fricciones puede ocurrir un tremendo terremoto capaz de desaparecer a toda la costa peruana

  • patricia romero marquez
    11 nov 2010

    Primero mas que nada esta muy bien la informacion me gusta mucho. BEBES LA INFORMACION ESTA:!BIEN PERRA! ADIOS LOS AMO Y MUCHAS GRASIAS POR LA INFORMACION

Dejar un Comentario