La lluvia ácida y sus efectos

Uno de los tantos problemas que se desencadena con la quema de combustible fósil es la lluvia ácida. Esta es una lluvia que se presenta como un importante problema ambiental y afecta a suelos, aguas, plantas, animales y personas. Conozcamos qué es la lluvia ácida, cómo se forma y los efectos nocivos que trae al medioambiente.

La lluvia ácida y sus efectos

Uno de los tantos problemas que se desencadena con la quema de combustible fósil es la lluvia ácida. Esta es una lluvia que se presenta como un importante problema ambiental y afecta a suelos, aguas, plantas, animales y personas.

Su formación se produce por ciertos químicos que pueden provenir de fuentes naturales, como los volcanes y vegetación en descomposición, como de fuentes artificiales, donde entran en juego las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), que se forman por la combustión del mencionado combustible fósil.

Tanto con la quema de combustible y su correspondiente emisión de químicos al aire, junto al humo de las fabricas, al humo de incendios o de los vehículos, el aire recibe gases que son muy perjudiciales para el medioambiente. Cuando estos gases reaccionan en la atmosfera con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, forman distintos compuestos ácidos; ácido sulfúrico y ácido nítrico; que se depositan en las nubes. La lluvia que se produce en estas nubes es la conocida “lluvia ácida”.


Sabiendo qué es y cómo se forma la lluvia ácida, debemos conocer cómo se mide la acidez de un líquido. Para esto nos tenemos que remitir a la escala de pH. Esta escala va del 0 al 14, siendo 0 lo más acido, el 7 un pH neutro y el 14 lo más alcalino. Cuando la lluvia es ácida, los valores de pH se acercan al 0. Según los registros existentes, la lluvia más ácida registrada tenía un valor pH de 2.

Esta lluvia ácida desencadena una serie de efectos perjudiciales para el medioambiente, donde podemos nombrar a los siguientes:

  • Aumenta la acidez de las aguas (ríos, lagos y mares) perjudicando a las especies que habitan en ellas. Algunas consiguen adaptarse pero muchas otras no sobreviven, como el caso de los peces que se refleja en una elevada mortalidad de ellos. Las especies más afectadas son: camarones, caracoles, mejillones, salmón, alevines y huevas entre algunas más.
  • Igual suerte para los suelos y vegetación. La lluvia ácida incrementa la acidez de los suelos modificando su composición tras la lixiviación de algunos nutrientes para las plantas y la introducción de metales tóxicos, los cuales, de esta forma, también se adentran en las aguas.
  • Otro efecto de la lluvia ácida se puede observar en las construcciones y monumentos históricos que se hayan realizado con piedra caliza o materiales metálicos. Cuando la lluvia ácida cae en estas construcciones se forma yeso que, con un poco de agua, se llegan a disolver.

Actualmente este fenómeno recibe mayor atención y se realizan más estudios e informes. Quizás este hecho haya sido por el fuerte incremento de la acidez en la lluvia. Y el dato no es menor, hace dos centenares de años, la acidez de la lluvia era 100 veces menos que la acidez de ahora.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • juju
    16 may 2010

    antiproporcional a todas defensas del cuerpo menos a las de la piel(pues sino se les queda pegado nunca las destruye a las sana,se les queda pegado al pequeño apice del anticuerpo de la piel.son de total morfologia esterior delreves al apice (pero de poca fuerza magnetica)(pudiendo llevar flagelos en la entrada los cuales adentran la defensa(los flagelos de (mayor fuerza magnetica) tambien son delreves al apice y interiormente el anticuerpo entero del reves hasta que se destruye por la bacterea),(pero tambien se puede de otra forma delreves la defensa entera careciendo de total esactitud tanto el apice como la parte grande del anticuerpo)cambiando de tema de la primera hipotesis(la teletranportacion solo transporta a su inverso)tambien se puede teletransportar el anticuerpo con un pleno cuantico conectado a una defensa).volviendo al tema de la primera hipotesis.es atraida(la defensa) con mayor fuerza del peso total de la defensa y interiormente en rampa primero menor fuerza segundo mas fuerza tercero mas fuerza etc…¿como seria la bacterea si fuera un iman suficiente mente fuerte?¿como seria una parte atraedora de menos fuerza es decir de – fuerza a + fuerza? y luego se pasan todos por un mismo angulo¿como serian los angulos de diferentes fuerzas si fuera el angulo original de la bacteria? (el de la bacterea original pues es el que deve transformarse para adaptacion),(parte de atraccion por parte)(bacterea que succiona hacia dentro por medio del flagelo),¿como seria la parte de entrada de una bacteria la cual succiona hacia dentro si fuera un flagelo?¿como seria la bacterea entera(angulo total,de la original) si fuera la parte del flagelo modificado+ el restante cuantico de la bacterea?(asi el flagelo la accsorbe mas facilmente,pues tiene mas angulos,que si se tratara de una simple voca suscionadora pero tambien funcionaria.y es biodegradable¿como seria la bacterea resultante si fuera alguna sustancia cual es derretida por la sangre y la piel?.las 2 moleculas anteriores la del flagelo y la de los imanes se forman en una sola angulo proporcional total de cada una y de los dos se forma un solo angulo este ultimo angulo se junta con el angulo de la biodegradable es decir los 3 angulos en 1.luego con este angulo se transforma una molecula inofensiva y lla esta.pero hay que restarle el efecto del iman al flagelo el flagelo se coloca como biodegradable y como atraedor(angulo proporcional a la biodegradacion y angulo atraedor en 1) se juntan con el resto de la bacteria por medio de un enlace proporcional a los 2 angulos que forman(flagelo y iman) las formas cuanticas.luego a las tres formas flagelo,enlace y cuerpo de la bacterea a cada una se le aplica la escala infinito proporcional y luego lo que es grande es pequeño gracias a las proporciones.la bacteria destruye la defensa interiormente como el protopic pues dentro tiene el angulo proporcional del protopic+el angulo proporcional de atraccion de iman y el de flagelo.

  • andrea
    18 may 2011

    pues hay que cuidar el agua

  • JACINTO TORANZO
    24 jun 2011

    la verdad no se nada de esto kien me puede ayudar??

Dejar un Comentario