La extinción del Delfin del Río Chino

El lipotes vexillifer o también delfín llegó al Yangtze probablemente hace unos 20 millones de años y si bien es cierto, durante la época de la dinastía Han “Erya” se sabía que habían unos 5000, ya para 1979 China sabía de su vulnerabilidad como especie y lo declaró en peligro; sin embargo, hoy en día ya no se puede hallar ni uno solo por lo que se le ha considerado como una especie extinta oficialmente.

El delfín del río chino, una hermosa especie ya extinta

Como todos sabemos, estamos en peligro de perder muchas especies, y esto se debe a diferentes factores como por ejemplo la contaminación ambiental, la caza descontrolada, la extracción de productos naturales que afecta el hábitat de diferentes animales, entre otros. Así, podemos contar dentro de los animales oficialmente extintos al delfín del río chino, una variedad que llego desde el Océano Pacifico a las pacificas aguas del río Yangtze unos 20 millones de años y no fue hasta unos dos años atrás, en el 2006 cuando luego de hacer una exhaustiva expedición fue declarada una especie oficialmente extinta. Sin embargo, es importante recalcar que un año luego, un vecino de la provincia china de Anhui pudo lograr captar unas imágenes de esta especie, las cuales fueron revisadas por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, el cual pudo aseverar su autenticidad.

En los tiempos cuando se le podía ver normalmente, este delfín de agua dulce tomó diferentes nombres por los pobladores como por ejemplo baiji, delfín de bandera blanca, pai-chi (Wade-Giles), delfín de Yangtze, delfín de aleta blanca, delfín del río Yangtze y hasta se le apodaba “la diosa del Yantze, por tanto, su extinción deja una gran ausencia dentro de gran familia a la que pertenece puesto que en ella se incluyen al boto y al delfín del río de La Plata.

Historia y proceso de extinción del Baiji

Si hablamos un poco de su historia y proceso de extinción, podemos encontrar que a raíz de los registros fósiles sabemos que estos emigraron desde el Océano Pacífico hacia el río Yantze, eran muy populares en la china de hace unos 5000 años atrás. Sin embargo, ya en el siglo pasado, es decir hacia 1979, el gobierno chino lo declara como una especie en peligro de extinción, luego recién en 1983 se declara que su caza era ilegal. Tres años más tarde, un conteo de la especie encuentra solo unos 300 ejemplares y para 1990 se sabía que quedaban unos 200. En 1997, luego de la construcción de la presa de la Tres Gargantas  ya se sabía que quedaban menos de 50 ejemplares y finalmente, en el 2006 no se pudo encontrar ningún individuo. En este momento se declara su extinción oficial.

Sin embargo, en el 2007 luego de que el gobierno chino cayera en la cuenta  que no había hecho mucho por evitar la desaparición de esta especie, tomó conciencia acerca de la siguiente especie en su país que se encontraba en peligro de extinción, es decir la marsopa sin aleta, un cetáceo que también vive en dicho río y que dada las diferentes construcciones en el hábitat de diferentes animales pareciera contar la misma historia que la del Baiji.

La modernidad de China

Uno de los últimos especímenes

Al mismo tiempo que este país cambiaba, es decir que se modernizaba, empezó a caer en la cuenta que varias de las especies que habían sido parte de su historia comenzaban a estar fuertemente amenazadas por sus avances tecnológicos. Así, para 1978 la Academia China de Ciencias mandó a construir el Centro de Investigación del Delfín de Agua Dulce, como una rama del Instituto Wuhan de Hidrobiología. Sin embargo, como ya he recalcado líneas arriba, los esfuerzos que hizo esta institución para salvar al delfín de río fueron muy escasos.

Luego, hacia 1996 se fundo la primera organización de protección de especies acuáticas chinas, es decir la Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”. Esta recaudó puntualmente 1.383.924,35 yuanes (aproximadamente unos 77 mil euros, o 100 mil dólares). Esta enorme cantidad de dinero fue invertida para preservar células in Vitro de dicha especie y también el Santuario de Shishou que fuera inundado en 1998.

El significado del delfín del río para el mundo

La caza indiscrimianda es una de las causas de su desaparición

Los zoologistas Douglas Adams y Mark Carwardine pudieron llevar a cabo la documentación de sus diferentes encuentros con algunos animales que se encontraban en peligro de extinción. Así, al trabajar para la  BBC en el programa “La última oportunidad para ver” (Last Chance to See) también pudieron escribir un libro que fuera publicado en 1990 con el mismo nombre del programa, dicho libro contuvo imágenes de un ejemplar que se encontraba en cautiverio, se trataba de un macho llamado Qi Qi, y que vivió en el delfinario del Instituto Wuhan de Hidrobiología unos 12 años, es decir desde 1980 hasta el 14 de julio de 2002. En realidad, fue el único que pudiera vivir en el delfinario puesto que otro que también fuera capturado murió solo un año después (es decir, de 1996 a 1997). Y es que es importante recalcar que no es fácil capturar a una especie y llevarla a un recinto a vivir puesto que a pesar de que este cuente con cada una de las necesidades que el animal pueda necesitar, también influye su estado de ánimo, por ejemplo, en 1998 otro delfín hembra fue capturado en la isla Chongming cerca de Shangai, el ejemplar murió de hambre puesto que no quiso aceptar la comida que se le proveía. Solo un mes bastó para que este animal muriera en estado de cautiverio.

Causas de su extinción

Como ya había mencionado líneas arriba, las causas son muy diversas sin embargo e históricas, se sabe que el fin de la especie puede ser atribuido al exceso de pesca, la construcción de diferentes represas, la contaminación ambiental y a los diferentes accidentes entre las embarcaciones y los delfines.

Imágenes

delfins de elpais

delfin de rio chino de miguelangelalba

delfin de jalame