La contaminación auditiva

Según diferentes estudios, en las grandes ciudades industrializadas, de cada cinco personas, cuatro muestran algún tipo de deficiencia auditiva debido a los ruidos citadinos.

Pareciera que la palabra contaminación estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pues casi todos olvidan (u olvidamos) que también existe la contaminación auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta es casi prácticamente ignorada en todo los países del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial.

Así, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta daños que pueden ser irreversibles. Así, la presión de la audición se mide a través de decibelios (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando lelga a los 180 dB-A, puede causar la muerte.

Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Así, si la persona va a un concierto de música donde toca alguna banda muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar daño en las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.



Debido a esta condición, la Organización Mundial de la Salud OMS ha establecido cierto nivel de tolerancia de decibelios, es decir 65 el cual es lo máximo que puede o debe escuchar un oído humano; sin embargo, en ciudades como la capital de México este nivel promedio sobrepasa dicho número llegando a 80.

Pero ¿Qué enfermedades están asociadas a este alto número de decibeles que contaminan nuestro ambiente y por tanto, causan diferentes deficiencias en la población? Pues, la otorrinolaringóloga María del Pilar Canseco, se apresuró en decir cuando se da una contaminación auditiva por encima de los 80 dB esta puede ocasionar un deterioro de las células auditivas con lo que el daño puede ser irreversible si la persona no se da a cuenta a tiempo; en cambio, si esta persona no frecuenta mucho este tipo de ruidos lo más probable es que no tenga este problema o que lo tenga por un tiempo nada más.

Son muchos los agentes que contaminan, de hecho están los ruidos que emiten los autos (el claxon, el motor, el tráfico), los gritos, la música a alto volumen, entre otros, todos ellos causan el nerviosismo de las personas, y enfermedades como estrés, insomnio y mal humor. Estas son las consecuencias de una contaminación auditiva silente que también puede ocasionar la perdida total de este sentido, claro que esto ocurre de una manera paulatina pero también podría darse de una manera agresiva, presentando el enfermo un traumatismo acústico en un solo instante.

Esto último puede darse debido a una exposición a un ruido que sea muy intenso, entre estos podemos encontrar los cuetes que se revientan durante los días festivos (navidad, año nuevo, etc.), escuchar un balazo, escuchar música en una discoteca, entre otros.

En realidad, de una u otra manera, todas las personas estamos expuestas a este daño sin embargo, es mucho más fácil darse cuenta que quienes viven en zonas de una alta intensidad de ruidos, es decir zonas aledañas a aeropuertos o avenidas que sean muy transitadas serán las más vulnerables y las que siempre deben acudir a hacerse revisar sus oídos, estas revisiones son llamadas “audiometrías”.

Qué son las audiometrías
Pues una audiometría, es una prueba realizada por un especialista que permite saber cuál es el nivel de intensidad de decibeles que tenemos y también las frecuencias, es decir cuáles son las que se deterioran más rápido, las frecuencias graves o las agudas. De hecho, algunas veces el ruido no solo produce una baja audición sino también zumbidos o acúfenos constantes, también se dan vértigos o mareos debido a una exposición al ruido.

De otro lado, encontramos que la Organización Mundial de la Salud OMS tiene estadísticas acerca de la contaminación auditiva alrededor del mundo. Esta entidad asegura que son 130 millones de personas las que están constantemente expuestas a niveles de ruido mayores a los 65 dB , y además, existen 300 millones de seres humanos que viven en zonas de incomodidad acústica.

De hecho, Japón es el país más ruidoso del mundo al que le sigue España, el cual debido a su falta de planificación por su crecimiento urbano presenta fuertes niveles de contaminación auditiva; finalmente México quien se encuentra en un tercer lugar. Sin embargo, España es el país más ruidoso del continente europeo, además existen estudios en 23 ciudades españolas en donde se han obtenido algunos resultados dentro del mapa de ruidos los cuales señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, se encuentra entre los 62 a los 73 dB.

Así, cabe resaltar que la contaminación ambiental proviene sobre todo de los vehículos que tienen un 80% de actividad, el 10% de las industrias y lo que resta de los bares locales, talleres y ferrocarriles.

Cómo reducir la contaminación auditiva
Si reducimos el ruido, reducimos la contaminación. Esto puede hacerse al reducir las sirenas de los autos, controlando el ruido de las motocicletas, coches y cualquier tipo de maquinarias. De otro lado, también se pueden instalar pantallas o sistemas de protección entre la fuente de ruido y los oyentes ya que así se pueden llegar a paliar este tipo de contaminación.

Ya hay 40 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana cecilia
    07 oct 2008

    YO PIENSO QUE NO HAY QUE IR A LAS DISCOTECAS POR QUE POCO A POCO VAMOS PERDIENDO LA TENTACION DE ESCUCHAR Y DESPUES NOS VA A COSTAR MUCHO PORQ NO VAMOS A ESCUCHAR SOLO POR EL RUIDO. EN LAS ESCUELAS QUE YA DEJEN DE CONTAMINAR CON LAS BANDAS DE GUERRA Y EL SUMBIDO DE LOS CAMIONES.

  • alejandra
    28 oct 2008

    pz me parece algo mui grave lo de la kontaminacion auditiva
    hay q ponerse a pensar en aquellos
    q viven junto a los aeropuertos
    pero esto ya se esta volviendo un problema grave
    para aquellos que viven en laz ciudades o lugares ruidozoz
    bueno m vo0i

  • david
    05 nov 2008

    yo creo que es basura

  • yani
    30 nov 2008

    la verdad q esto es muyy gravee yo no conocia de estos problemas
    creo q ni siquiera tenia conciensia de esto
    pero m eparece perfecto q brinden esta informacion
    para aquellas personas q o la conoscan
    y la verdad esta pagina me alluda mucho ya q stoy haciendo un trabajoo

    y puedo sacar mucha iformacion de aca

  • ORLANDO RODRIGUEZ GOMEZ
    17 dic 2008

    Cordial saludo, me gustaría mantener contacto con Ustedes y/o otras entidades o personas interesadas en el tema, pues no podemos negar que se trata de unproblema de salud muy grave, del que pocas Instituciones y Autoridades se han ocupado.

    Atentamente, Orlando Rodriguez G.

  • andrea croce
    04 mar 2009

    hola mi pregunta es la siguente como puede afectar los auriculares que muchos usamos en especial los niños con los videos juegos estan horas y en ocasiones lo escuchan fuerte tambien los mayores con el mp3 como se mide eso en decibeles esta controlado por las companias que venden estos productos muchas veces subimos el volumen de estos aparatos para no escuchar los ruidos de los motores como nos puede afectar esto y en cuanto tiemto me gustaria que me contestaran desde ya gracias

  • Liz
    09 abr 2009

    necesito mas informacion para usar este tema para mi exposicion

  • 08 may 2009

    Mi pregunta es ¿Cómo se relaciona la contaminación acustica con la tecnologia?

  • Franco, la contaminación acústica se relaciona de muchas maneras con la tecnología. Por ponerte un ejemplo; un grupo de iInvestigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) han desarrollado un prototipo que permite localizar con más precisión los focos de contaminación acústica en entornos tanto urbanos como industriales.

    Fuentes de la institución universitaria han informado en un comunicado de que el prototipo ha sido desarrollado por los investigadores Jorge Gosálbez y Jorge Igual, de los Grupos GTS y GATACA de la UPV, y José Vicente Fuente, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

    Los sistemas de medición actuales ofrecen un valor promedio de la zona (una calle, un parque, una manzana de fincas o una rotonda), y no es posible determinar con precisión el origen de la contaminación acústica.

    Según Jorge Igual, poder obtener la localización exacta del origen del ruido permitirá detectar su causa y, por tanto, el responsable del mismo y las medidas a tomar para su eliminación.

    Puedes ver la noticia completa en: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080100_18_162611__Ciencia-y-Tecnologia-Desarrollan-prototipo-localiza-precision-focos-contaminacion-acustica

  • 25 may 2009

    Me parece muy mal lo ke pasa con la kontaminaciona auditiva xke uno no save como evitar esas molestias . Espero ke sea un tema tratable y que a mucha gente salga ganando i no perdinedo con esoto

  • magaly
    20 oct 2009

    bueno me parece q la contaminacion acustica debe ser combatida por todos poniendo un alto a esto y si queremos q todo esto cambie tenemos q empesar x todos nosotros caMBIEMOS PARA Q TODO ESO CAMBIE “gracias”

  • natalia santiago muños
    02 nov 2009

    qiero hablar con el numero 10 osea franco lorenzo.

  • SANDRA MARIA
    05 nov 2009

    Nesesito more informacion para usar este tema para mi exposision de my cole con myamiga Lizz =)

  • tatiana
    11 nov 2009

    las personas que no recapacitan y despues dicen que ellos lo hacen pero no se dan cuenta de que ellos estan haciendo el mal para el mundo que pesar del planeta

  • ssiirr-vmware
    18 nov 2009

    es mala la contaminacion auditiva

  • nancy
    18 ene 2010

    esto de la contaminacion auditiva se me hace algo grave ya que no podemos dejar de escucharlos deberian hacer algo para solucionarlo ¿no creen?

  • maria dolores lopez orozco
    21 mar 2010

    en mi opinion yo creo que todas las personas debemos de colaborar para nuestro propio beneficio evitando lo musica alta, tambien no utilizar los camiones ruidosos , aunque las fabricas tambien producen mucho ruido.tenemos que cuidar de nuestra salud por que el ruido produce en las personas jaquecas, estres ,etc.

  • 25 mar 2010

    yo pienso q es muy importante en disminuir esta contaminación, porq una sociedad sin oido en realidad es una sociedad q no funciona
    hay q hacer conciencia y disminuir esta

  • rocio
    26 abr 2010

    yo pienso que es lo mejor de la contaminacion auditiva porque tienen que no oir a los mayores y las discucines de todo el mundo como no cren lo tenemos que vivir ¿no cren ?…

  • deifilia
    06 may 2010

    la contaminacion algo muy grave, pero desgraciadamente la gente como siempre nunca hace caso, si no que recapacita cuando el daño ya esta hecho , es algo muy triste por que la gente siempre seguira asi .

  • aseaa
    21 may 2010

    esta muy bien pero si se dotaran demas informacion mejor
    pero lo qu ese necesita por el momento esta algo centrado

  • grecia
    25 ago 2010

    la contaminacion audutiva se trata sobre el ruido

  • elisa montaño
    23 oct 2010

    les recomiendo alos adolecentes que le bajen el volumen a sus audifonos ya que a tiempo prolongado podria ser fatal

  • adriana
    25 oct 2010

    debemos que cuidar el medio ambiente

  • ELIZABEHT
    28 oct 2010

    Mi comemtario es que debemos dejar de contaminar no haciendo mucho ruido

  • ELIZABEHT
    28 oct 2010

    mi comentario es tambien que los jovenes no deben ir a las discotecas por que es muy malo

  • wilfredo
    01 nov 2010

    se sufre mucho en las discotecas

  • pepe
    16 nov 2010

    no es justo que en nuestro pais se sufra tanto de contaminacion acustica no es posible que no se pueda hacer algo

  • miguel
    23 feb 2011

    pues to dreo que aunque abeses no sentimos el ruido por que nos acostumbramos como hoy en dia nos arriesgamos a quedar sordos

  • fernanda
    29 mar 2011

    la contaminacion auditiva es una cosa muy mala para la salud del mundo entero y eso me preocupa mucho apuesto todo por que la tierra ya esta arta de todo el ruido que hay en ella y que tambien esta arta por toda la contaminacion que hay en la tierra.

  • estela
    11 abr 2011

    la disco no tiene nada que ver cada uno es conciente del daño que le cause a su persona mientra no moleste alo de más

  • axel
    02 may 2011

    llo opino k todos debemos cuidar nuestro oido asi como no contaminTAMINADO nuestro oido

  • lau
    02 may 2011

    Cuando vamos a dormir hay que relajarnos, si utilizas de orejeras para dormir te ayudan a disminuir el ruido de la calle.
    cuidense

  • gerar
    10 may 2011

    orale k bueno me gustaria saber mas sobre este tema ya k es un problema muy grabe todo x eso hay k alejarnos del ruido y ya dejar de usar todos los aparatos de auriculares hay k cuidarnos????? saludos

  • valentina
    18 may 2011

    pue me gusta este concepto de la contaminacion chao …

  • facundo moreno
    31 may 2011

    me parese lo mismo nu puede ser q este pasando esto y q las personas nu se de cuenta d l q esta pasando… asi como estamos yendo asi matamos a la tierra de apoco y a nosotros mismos como seres humanos :(

  • linda wendy
    01 sep 2011

    me parece k la contaminacion debe ser un tema urgente a tratar….. para k esto termine y asi estemos libre de toda contaminacion y tengamos muchos años mas de vida ya k este tambn es un tema k nos perjudika a todos….

  • sebastian gracia
    07 sep 2011

    me parece la contaminacion que esta dañando las plantas y las persona se estan emfermando de el sistema respiratoria y eso es muy mal por q no es ta dañando mucho debemos cuidarnos y cuidar la contaminacion

Dejar un Comentario