La contaminación ambiental mata

La contaminación mata. Ninguna frase más certera, clara, concreta, explicita y precisa para decir una verdad. Es que, lamentablemente, así es. La contaminación produce alrededor de 16.000 muertes al año en tierra española y se prevé que si una ciudad con dimensiones similares a Madrid minimiza su nivel de contaminación al nivel de contaminación que se recomienda, los ingresos hospitalarios anuales por enfermedades cardiovasculares y respiratorias se bajarían en 1.800 personas, en tanto que las muertes por estas causas bajarían en 3.500 personas ¿Impresionado? Reflexionemos con este post y procuremos luchar contra la contaminación.

Los peligros de la contaminación ambiental

La contaminación mata. Ninguna frase más certera, clara, concreta, explicita y precisa para decir una verdad. Es que, lamentablemente, así es.

La contaminación produce alrededor de 16.000 muertes al año en tierra española y se prevé que si una ciudad con dimensiones similares a Madrid minimiza su nivel de contaminación al nivel de contaminación que se recomienda, los ingresos hospitalarios anuales por enfermedades cardiovasculares y respiratorias se bajarían en 1.800 personas, en tanto que las muertes por estas causas bajarían en 3.500 personas.

Estas afirmaciones han sido sacadas a luz recientemente por un estudio realizado por la SEC, Sociedad Española de Cardiología, y la FEC, Fundación Española del Corazón. Con lo cual, volvemos a reiterar nuestra primera afirmación: La contaminación mata.

Frente a este panorama, con más fuerzas se deben fortalecer las campañas y acciones para reducir la contaminación ambiental, como también se debe tomar y tener una mayor conciencia de los actos propios para con el medio ambiente.

Quien también avala estos dichos es el Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental de Barcelona. Este centro, acompañado de diferentes investigadores, ha afirmado que las personas que habitan en las cercanías de una autopista o carretera muy transitada padecen un deterioro de las arterias que supera en dos veces el deterioro de las arterias de las personas que habitan en zonas menos contaminadas.

El doctor José Barrabés, integrante de la SEC, ha manifestado que “la polución es altamente nociva para la salud y en particular para las arterias, considerándose ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla”.

Por mi parte, me quedo analizando las últimas palabras, “intentar evitarla”. Intentar evitar la contaminación es algo complicado. La triste realidad nos muestra que la contaminación está presente en casi todos lados, y andar esquivando a ésta pueda suponer mudarse, cambiar muchos hábitos y otras cosas que no pueden ser hechas realidad para todos.

Con lo cual, entre todos, principalmente los gobiernos y personas con el poder de actuar y llegar a más personas, debemos focalizar en cambiar los hábitos personales y grupales que causen contaminación, para que ésta vaya disminuyendo y sea ella quien se aleje y no nosotros.

De lo contrario, la contaminación traspasará sus efectos negativos a nuestros cuerpos  complicando el funcionamiento de las arterias, reduciendo su capacidad vasodilatadora, llegando a desembocar en una arteriosclerosis. E incluso, en los peores casos, se podrá llegar a la muerte de la persona.

Por último y como curiosidad, os comento que la OMS, Organización Mundial de la Salud, establece que lo recomendado es vivir en zonas cuyos niveles de contaminación no superen los 25 o 30 microgramos de partículas nocivas por metro cubico.

Fuente: Europapress

Foto: Humo fábrica por Jorge Franganillo en Flickr

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • toni
    06 sep 2010

    para la progeria simulacion de genes sanos aunque sean niños los genes son identicos se puede hacer una simulacion de genes sano con moleculas inteligentes de ratreo y implantacion de la molecula en los genes dañados(la simulacion se hace el gen dañado transformado ha escaladecimal)se hace un decimal proporcional atodos los posibles genes que puedan esistir (los genes guardan proporcionalidad es decir o mayores o menores se organizan con la misma forma esdecir la que ofrece sus nucleotidos y la forma del nucleotido igual mente es decir la forma ofrecida por el atomo humano)(se observa la adaptacion y que sucede que puede tener cualquier forma,pues adaptacion proporcional a todo(molecula todo simulando la molecula todo)¿como seria la molecula todo si fuera la simulacion?(simulacion unida a simulacion(todas las posibilidades de union(luego se introducen todas en 1 angulo y se hace 1 decimal,con el cual se va a tratar(luego se adapta a la simulacion todos los genes posibles sanos)¿como seria el dato que se quiera instalar si fuera simulacion de simulaciones?pues simula lo que le metas al teorema de las proporciones(en la transformacion se observan los agulos de los electrones y tambien se transforman proporcionalmente(primero los electrones y luego molecularmente).(los genes en el caso de tener solo proporcionalidad se halla el dato proporcional a dos para verificarlo)

  • anonimo
    03 mar 2011

    pues la verdad es q si me ayudo un poco con la tarea bye besos

  • lucero gonzalez ibarra
    24 mar 2011

    bueno yo pienso y les ablo a todos con la verdad a pesar de que somos egoistas no nos debemos dejar caer asta parese que estamos dejandocorrer el peligro or nuestra vista

  • Helena
    24 may 2011

    La verdad, solo Buscaba una tarea que me asignaron sobre La concientizacion ambiental. Y si, Encontre Lo que Buscaba…. Pero Este Articulo Me Ha Hecho Reflexionar Enormemente Sobre la contaminacion, la verdad muchas personas Deberian Reflexionar tambien… Porque en Un Futuro Sera Muy Tarde.
    Gracias. :)

  • rocio
    09 jun 2011

    no no me guso no era lo que buscaba grax

Dejar un Comentario