Explotación minera y contaminación

La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, pero con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera cusa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación.

La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, incluso se puede afirmar que influyó prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad.  Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

Contaminacion ambiental – imagen obtenida de Flickr, autor: Tomás Jorquera Sepúlveda.

Como vemos, la actividad minera causa un constante deterioro del medio ambiente en diferentes niveles, y aunque muchos de ellos han sido minimizados, hay otros que son sumamente notorios.

Por ejemplo, podemos considerar un grave impacto atmosférico, debido a la contaminación por emisiones de partículas sólidas, gases y ruidos. De ellas, la de mayor gravedad es la contaminación producida por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificación de los minerales, a estas emisiones se unen los contaminantes que llegan al aire a través de las aperturas del suelo mediante cargas explosivas, pero también se considera el transporte de la tierra carente de material explotable, pues aunque no lo parezca, ello se convierte más adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte.

Pero las actividades mineras también significan importantes cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía, debido a que se produce la modificación del suelo y vegetación, lo que conlleva una mayor capacidad erosiva. Pero eso no lo es todo, las escombreras se también convierten en peligrosos focos de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas, pues pierden su calidad debido a los procesos de salinización y alcalinización, además del incremento de concentraciones de metales pesados.

Eso sin considerar el arranque de considerables volúmenes de materiales estériles, lo cual obliga a su acumulación en diferentes tipos de terrenos, sin considerar que se trata de materiales sumamente inestables debido a su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire. Esto también conlleva a la destrucción o alteración del hábitat de muchas especies, la ruptura de las cadenas tróficas, y sobre todo la introducción de gran cantidad de sustancias nocivas en la biosfera.

Por si fuera poco, el impacto más serio se produce a consecuencia de la eliminación o modificación profunda del suelo, debido a que tras una explotación minera, todo lo que queda son materiales deteriorados, productos residuales y escombreras de estériles, lo que presenta un grave problema para el desarrollo de una cubierta vegetal.

Una mina de carbón a tajo abierto: el Chino en México – imagen obtenida de Wikipedia, autor: Marshman.

Tenemos que tener en cuenta que los suelos de mina son medios que usualmente presentan situaciones extremas en los principales parámetros químicos, pues se trata de sistemas que han sido sometidos a una oxidación intensa y acelerada. Estas condiciones de acidez crean un ambiente altamente tóxico para los organismos acuáticos o terrestres. No podemos obviar que los suelos pierden todos sus nutrientes fundamentales, reduciendo por completo su actividad biológica, debido a la baja retención de agua.

Incluso, aunque no sea por actividades estrictamente mineras, es muy frecuente la contaminación derivada de la utilización de antiguas graveras o cameras para el vertido incontrolado de basura y residuos urbanos. Es decir, parece que de una u otra forma, no nos escapamos de los efectos nocivos de la actividad minera.

Posibles alternativas

Como vemos, se trata de graves consecuencias cuyos efectos se registran a corto, mediano y largo plazo. Pero de la misma manera, surgen alternativas para paliar esta situación. Estas alternativas se orientan a la reducir la formación de contaminantes y al tratamiento de las aguas contaminadas.

Sin embargo, el factor principal lo constituye la prevención efectiva de la contaminación desde el inicio de las investigaciones, hasta el abandono de la explotación, y para ello se requiere un amplio estudio de la hidrogeología del sector, pues nos brindará los mecanismos de transferencia de los contaminantes hasta el sistema acuífero.

Mina de Tagebau Garzweiler en Alemania – imagen obtenida de Wikipedia, autor: Raimond Spekking.

Como mencionamos anteriormente, la contaminación por el agua de minas es consecuencia principal de la oxidación de sulfuros expuestos al aire, para reducir esta formación de agua ácida en las minas abandonadas, se requiere de un proceso de inundación que detenga la oxidación; siendo el método más eficaz el de dejar represas que más adelante permitan que la inundación se produzca naturalmente.

Los mecanismos de control antes mencionados, tienen también el objetivo de evitar las fugas de agua. Para cumplir este propósito, se debe reducir al máximo la infiltración por efecto de la lluvia o de aportes superficiales, y ello se logra con la colocación de barreras impermeables sobre o alrededor de los materiales extraídos, la construcción de drenes subterráneos y el establecimiento de diferentes tipos de coberteras vegetales.

Las barreras impermeables, formadas de arcilla, hormigón asfalto, látex o plástico, pueden evitar que el agua entre en contacto con dichos materiales. Igualmente, la colocación de una camada de carbonatos reducirá la acidez de las aguas contaminadas.

Dado que se trata de un agente contaminante que tiende a expandirse, e influye en toda una cadena de agentes naturales, se necesita un especial control de las aguas contaminadas., pues una vez que las fuentes de agua se han contaminado, requieren un tratamiento sumamente eficaz, para minimizar su efecto sobre todo el entorno biológico.

Principalmente, los métodos de control de estas aguas contemplan su reciclado y reutilización; a través del estancamiento y la evaporación, el almacenamiento y la descarga; pero todos estos métodos suponen un peligro para los recursos acuíferos si es que se realizan inadecuadamente, pues implican un incremento de contaminantes que pueden infiltrarse o extenderse en la superficie.

Hay que tener en cuenta que cada tipo de explotación minera requiere técnicas especiales para el control de la contaminación, pues no se pueden aplicar los mismos lineamientos para todas las actividades de explotación.

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • armando de leon
    31 oct 2008

    que maten al presidente por no preocuparse de su pais o al alcalde o al delegado por que si yo fuera presidente por que para eso estoy estoy estudiando pondria un alto alas zonas de explotacion minera por que por eso ocurren fenomenos desastrosos por mi parte estodo

  • guadalupe
    13 ene 2009

    muy MAL

  • 20 mar 2009

    Es necesario que los directivos tomen cartas en el asunto ya que estos terrenos a la fecha aun no son recupables en su totalidad. ademas el costo de recurapcion es muy alto. Tampoco es factible eliminar la actividad minera porque ayuda a la generacion de empleo y desarrollo de la localidad.
    Por lo tanto debemos financiar proyectos nuevos que ayuden a mitigar el problema de Contaminacion ambiental.

  • sofia
    08 may 2009

    yo creo q se deberian tomar las medias correspondientes, pero tampoco es para matar al presidente. Ademas muchas personas trabajan en esta actividad y dejarias sin trabajo a millones de familias, Armando con ese pensamiento el dia q seas presidente los chanchos van a volar!!!!!

  • Anonimo
    28 ago 2009

    La mega mineria no genera ingresos a ningun pais (pagando impuestos) en relación a la contaminacion que deja a su paso. Todo es por dinero y como dice Pink Floyd:
    El dinero es un crimen
    El dinero es la raíz, de todo el mal de hoy.

  • heidy giraldo
    08 sep 2009

    me parece una narracion muy importante ppo sus aclaraciones

  • 30 oct 2009

    ESTA INFORMACION NO SIRVE PARA NADA

  • EDY
    13 ene 2010

    LA MEJOR Y UNICA SOLUCION RAZONABLE ES ENCONTRAR NUEVAS TECNOLOGIAS PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION QUE TRAE CONSIGO LA ACTIVIDAD MINERA PUES ESTA NO SE PUEDE ERRADICAR

  • 11 may 2010

    bueno estoy viendo esto porqe estamos haciendo un trabajito de tecnologiaaa…uuii pero igual es inportante todo lo del cobre deceeennos suerte para nuestro trabajooo!1jijijiji besitooss

  • 27 may 2010

    esta informacion me sirbio mucho gracias!

  • aymara
    11 jul 2010

    hola esto me parese q esta muy mal apesar de q tenga 11 años me gusta mucho naturaleza,asta e echo carteles para q no tiren basura en la escuela.
    e pensado q la contaminacion nos a llevado a un genero de pobresa y emfermedades asta a probocado q las emfermedades existentes se modificaran o probocando enfermedades inesistentes mas difisiles de tratar

  • fabian cruz
    24 jul 2010

    la megamineria es igual a la invacion de los europeos a los territorios indigenas solo se llevan las riquesas, lo mismo que hicuieron en la epoca del colonialismo, es igual sin polvora pero con capital.

  • yolanda peralta
    05 oct 2010

    muy bien por alertar a la comunidad, es hora de tomar medidas correctivas para este gran problema que nos atañe a todos en general, no podemos permitir unos cuantos años de empleo por siglos de ambre y ruina que es lo unico que deja esta actividad minera, fuera de los resultados letales que ocasiona en la humanidad y el la fauna.

  • mariana zanches
    15 oct 2010

    todo por la ambicion

  • Adolfo Geólogo
    09 abr 2011

    Hola. Humildemente quiero hacer unas preguntas a quien escribió este artículo.
    Afirmas que:

    La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, incluso se puede afirmar que influyó prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad
    1) ¿Podrías mencionar seriamente 3 (tres) actividades del desarrollo humano (O sea, de la Sociedad; no olvidar que los humanos nos distinguimos por ser seres fundamentalmente sociales) donde la Minería no haya influido en su evolución?

    Asumo que conoces cuáles son las reglamentaciones vigentes en materia de regulaciones relativas a Impacto Ambiental para la actividad minera (sino carecería de seriedad y profesionalismo tu informe); según tu criterio y en esto puedes opinar subjetivamente:
    Estoy de acuerdo en que la Minería provoca un fuerte impacto ambiental.
    2) ¿Qué produce mayor impacto areal paisajístico en términos relativos?: La deforestación para agregar áreas cultivables o la suma de todos los emprendimientos mineros del Planeta? ¿Las industrias, imprescindibles para el desarrollo social o la suma de todos los emprendimientos mineros del Planeta? ¿El parque automotor del que te sirves diariamente o la suma de todos los emprendimientos mineros del Planeta?
    A propósito, muy buena la foto de la Planta de celulosa que pones en el artículo. ¿Qué tendrá que ver mi cara con el mes de Mayo?

    De acuerdo, la Minería también produce destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación
    3) ¿Podrías decirme, si los suelos de la ciudad dónde vives tiene menos limitaciones físicas, químicas y biológicas que los de un emprendimiento minero dónde se ha cumplido con el Programa de Cierre Ambiental? ¿Podrías poner una fotografía de un emprendimiento minero concluido, para ver qué pasó con el suelo?
    Además; El Chino (fotografía que expones) es una mina de cobre, no de carbón. Y pareciera que no hubieras leído en el artículo respectivo que “el estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación”. Y que como aun está en actividad, no se puede asumir que no se cumplirá con su respectivo programa de remediación, el cual involucra la regeneración de la cubierta edáfica.

    Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.
    4) Exceptuando las minas de plomo (que sabemos son muy pocas en el Mundo) ¿Podrías decirme cuáles son esos niveles y podrías compararlos con las del automóvil que usas diariamente?

    5)… ello se convierte más adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte. ¿Podrías desasnarme y comentar a todos los que te leen cuál es la tasa de afectación a las formas de vida cercanas a un emprendimiento minero?

    6) Estoy de acuerdo en que las actividades mineras también significan cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía, debido a que se produce la modificación del suelo y vegetación, lo que conlleva una mayor capacidad erosiva. También, en que las escombreras pueden convertirse en focos de perturbación para las aguas superficiales y subterráneas, pues eventualmente pierden su calidad debido a los procesos de salinización y alcalinización, además del incremento de concentraciones de metales pesados.
    Pero, por lo que entiendo, un emprendimiento minero puede perturbar temporalmente (durante su actividad) el medio donde se desarrolla; pero no puede ser autorizado si cambia definitivamente la dinámica del agua superficial o subterránea y hoy tampoco es aceptado si afecta definitivamente la flora o fauna del lugar. En los Programas de cierre, hoy se obliga a remediar el impacto con especies autóctonas (o nativas).
    Sin excusar a la Antigua Minería (que no era regulada); ¿podrías mencionar aunque sea, un emprendimiento minero actualmente autorizado al que se le haya permitido dejar escombreras con una concentración de metales pesados más alta que la natural del sitio?

    7) Eso sin considerar el arranque de considerables volúmenes de materiales estériles, lo cual obliga a su acumulación en diferentes tipos de terrenos, sin considerar que se trata de materiales sumamente inestables debido a su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire. Esto también conlleva a la destrucción o alteración del hábitat de muchas especies, la ruptura de las cadenas tróficas, y sobre todo la introducción de gran cantidad de sustancias nocivas en la biosfera.
    ¿Has estado alguna vez en emprendimiento minero finalizado donde hayas podido medir (como bióloga que eres), el nivel de afectación de esas cadenas tróficas y sin subjetivismo, poder asignarle los cambios apreciados a la actividad minera y no a la social? ¿Tienes una idea del área de afectación ambiental de un emprendimiento minero y si es así, podrías compararlo con cualesquiera otros tipos de actividades humanas ineludibles, para relativizar (comparar) su influencia en los cambios ambientales de los que hablas?

    8) Incluso, aunque no sea por actividades estrictamente mineras, es muy frecuente la contaminación derivada de la utilización de antiguas graveras o cameras para el vertido incontrolado de basura y residuos urbanos. Es decir, parece que de una u otra forma, no nos escapamos de los efectos nocivos de la actividad minera.
    Te felicito. Muy profesional tu conclusión. O sea, que debemos interpretar que gracias a la Minería, los seres humanos creamos basureros. Y, por lo tanto, si no hubiera Minería, no generaríamos basura.

    9) Respecto a las Posibles Alternativas: Estamos de acuerdo. Todas estas técnicas que mencionas y muchas otras, son prácticas habituales en la moderna Minería. Pero te olvidas de un pequeñísimo detalle: Hoy no te aprueban ningún emprendimiento minero sin su correspondiente Informe de Impacto Ambiental.
    Así que, no atemoricemos al pobre Soberano, quien no ha tenido la oportunidad de ser instruido como nosotros (ilustres profesionales).

    ¡Ojala podamos vernos alguna vez para tomar un café…!

  • edu
    14 abr 2011

    los paices deben preocuparse por el futuro del mundo y no por el dinero

  • aymara
    22 abr 2011

    hola la verda ya cumpli 12 y estoy pelotudos no entienden mas q esta mal contaminar

  • MATTH JONATHAN MAYTA
    06 sep 2011

    TIENE TODA LA RAZON, Y ES MAS HAY PERSONAS UNIVERSITARIAS QUE ESTAN A FAVOR DE ESTO DERREPENTE ES QUE SUSU PADRES TRABAJAN EN ESO Y SE LLENAN LA PLATA OLVIDANDOSE DE LOS DEMAS Y PENSANDO SOLO EN SI MISMO , SON INCOMSIENTES Y ESTUPIDOS PORQUE NO PIENASN EN EL FUTURO DE SUSU HIJOS, EN MI OPINION NO QUIEREN A SU PAIS DEBERIAN IRESE Y NO VOLVER JAMAZ.

Dejar un Comentario