Energía Nuclear

Luego del seísmo, en Japón han fallado las normas de seguridad de algunas plantas nucleares, produciendo un nuevo debate entre los que se encuentran a favor y en contra de esta forma de producción de energía. Sin embargo, ¿sabéis exactamente de qué se trata? ¿De qué hablamos cuando decimos energía nuclear? Causas, consecuencias, contaminación, conoce todo lo necesario sobre esta forma de producir energía

Energía Nuclear

El desastre natural producido en Japón hace unos días ha causado la alarma mundial en relación a la Energía Nuclear. El terremoto y posterior tsunami en el país oriental trajo como consecuencia una serie de explosiones en diferentes centros nucleares, que no han podido contrarrestar los efectos del seísmo, y ahora son parte importante de los problemas que el pueblo japonés tiene que afrontar, ya que la energía que de ahí sale, que cuesta mucho contener, causa graves inconvenientes en las personas, con serios riesgos ambientales y de contaminación radioactiva.

A partir de esta situación fueron muchos los países, pro energía nuclear, que han salido a garantizar que sus sedes nucleares están totalmente capacitadas para afrontar cualquier tipo de desastre natural. Como contraposición, diferentes organizaciones, como Greenpeace por ejemplo, han aprovechado la oportunidad para pedir la eliminación de cada una de estas plantas nucleares. En fin, el tema ha traído cola.

Pero ahora bien, ¿sabéis exactamente de que se habla cuando se dice Energía Nuclear? Los invito a hacer un repaso y conocer algunos conceptos importantes…

Energía Nuclear

La energía nuclear es aquella que se obtiene de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. La primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial fue creada en 1956 en Inglaterra, pero rápidamente este método se expandió, alcanzando en 1990 un total de 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.

Medidas de seguridad

En estas centrales nucleares, productoras de energía nuclear, se toman diferentes medidas de seguridad. Las mismas que hace muy poco Greenpeace denunció que han fallado en el centro nuclear de Fukushima. Estas medidas consisten en colocar el núcleo del reactor dentro de una vasija gigantesca de acero con el objetivo de que si se produce algún tipo de accidente la radiación no salga al medio ambiente. Pues bien, tanto la vasija como el generador de vapor utilizado para la producción se encuentran colocados dentro de un edificio construido con paredes de hormigón armado, de uno a dos metros de espesor, diseñadas para soportar terremotos, huracanes y hasta colisiones de aviones que chocaran contra él. ¡En teoría, claro!

Ideas encontradas

Como imaginarán, dentro de este tema nos encontramos con un grupo que se encuentra a favor de esta forma de generar energía y otro que se encuentra en contra. El primer grupo sostiene que la energía nuclear es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. El segundo grupo, en cambio, argumenta que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios, no es algo a favor de las centrales nucleares. Que lo importante en realidad es lograr que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarece la producción de electricidad

Contaminación radiactiva

En términos generales una central nuclear que funciona correctamente y sin inconvenientes libera una cantidad mínima de radioactividad en el medio ambiente. Sin embargo, el problema surge cuando se producen algunos accidentes, o como en Japón, cuando fallan las normas de seguridad, ya que cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. Cuando esto sucede las consecuencias son muy graves.

Residuos radiactivos

Estos son otros de los principales problemas, ya que a pesar de que con los adelantos tecnológicos la seguridad ha aumentado, el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos que se generan en las centrales sigue siendo de gran peligro. Ya sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando la central ya ha cumplido su ciclo de vida y debe ser cerrada.

Fuente: Tecnun

Foto: Central nuclear en Flickr