El Vesubio, un volcán que tapó a dos ciudades

El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles. El mayor hecho que se le atribuye es tan antiguo como su importancia. En el año 79, el volcán despertó con una erupción apocalíptica, tapando ciudades enteras como Pompeya y Herculano.

El Vesubio

El Vesubio

El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles.

Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar, razón por la cual esta vigilado permanentemente con sofisticados sistemas, capaces de medir hasta la mínima variación.

En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio del dolor del lugar, mediante la observación, producto de la colocación de yeso liquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, de cómo han quedado los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán.

Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor. El lodo ha permitido preservar los materiales, sellando todo. En el año 1738, con la orden del Rey Carlos de Borbón, se dio inicio a las excavaciones de dicha ciudad, extrayendo patrimonios de esculturas de bronce y mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), y bibliotecas de papiros. Recién en el 1927 se retomaron las excavaciones, pero, en esa oportunidad, de las casas y edificios públicos.



Victimas del Volcan en Pompeya

Victimas del Volcán en Pompeya

Como se puede observar, solo pasados 1700 años desde el hecho, es que las ciudades Vesubianas volvieron a vivir, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo, llamados, justamente, como las ciudades destruidas.

La ultima erupción registrada del Vesubio fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Once días duro la vertedera de lava que destruyó varias poblaciones dejando un saldo de 26 muertos y 12.000 damnificados. Desde ese momento, el volcán duerme tan tranquilo, que asusta a muchos.

Un dato adicional de este lugar, es que en el 1991 se decretó la fundación del Parque Nacional del Vesubio, declarado por la Unesco como “Reserva Mundial de la Biosfera”.