El Vesubio, un volcán que tapó a dos ciudades

El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles. El mayor hecho que se le atribuye es tan antiguo como su importancia. En el año 79, el volcán despertó con una erupción apocalíptica, tapando ciudades enteras como Pompeya y Herculano.
El Vesubio

El Vesubio

El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles.

Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar, razón por la cual esta vigilado permanentemente con sofisticados sistemas, capaces de medir hasta la mínima variación.

En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio del dolor del lugar, mediante la observación, producto de la colocación de yeso liquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, de cómo han quedado los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán.

Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor. El lodo ha permitido preservar los materiales, sellando todo. En el año 1738, con la orden del Rey Carlos de Borbón, se dio inicio a las excavaciones de dicha ciudad, extrayendo patrimonios de esculturas de bronce y mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), y bibliotecas de papiros. Recién en el 1927 se retomaron las excavaciones, pero, en esa oportunidad, de las casas y edificios públicos.



Victimas del Volcan en Pompeya

Victimas del Volcán en Pompeya

Como se puede observar, solo pasados 1700 años desde el hecho, es que las ciudades Vesubianas volvieron a vivir, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo, llamados, justamente, como las ciudades destruidas.

La ultima erupción registrada del Vesubio fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Once días duro la vertedera de lava que destruyó varias poblaciones dejando un saldo de 26 muertos y 12.000 damnificados. Desde ese momento, el volcán duerme tan tranquilo, que asusta a muchos.

Un dato adicional de este lugar, es que en el 1991 se decretó la fundación del Parque Nacional del Vesubio, declarado por la Unesco como “Reserva Mundial de la Biosfera”.

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 04 jul 2009

    yo creo que el volcan vesubo si tapo a ponpeya (la ciudad romanay que es cierto

  • profe de geo
    29 jul 2009

    soi profe recien reibido y creo que es 1005 cirto, no se puede crompobar que no paso ya que las prebas antropologicas indican que en realidad sucedio y la persona de arriba es una iodta solo por dudar.. xd

    beso

  • 26 ago 2009

    hoy teng pruebe(es sobre est)
    de geo deseen me suert aunque n m conoscan

  • vanessa
    05 sep 2009

    MIREN LO QUE HACE UN VOLCAN CON DEMACIADA FUERZA..! DESTRUYE DE TODO..!! TODO EL MUNDO DICE QUE ES VERDAD QUE HA TAPADO A LA MAYORIA DE LA GENTE Y YO LES CREO, MI PROFE DE GEO ME EXPLICO ESO..! QUE TRAGEDIA

  • Mijo Peregrino
    03 oct 2009

    Es cierto. decir “creo” es poner en duda todo nuestro conocimiento. En todo caso.Un viajesito a los alrededores del volcan. haber si es o no cierto.
    Aun pasado los años y miles de kilometros mi nono habla de el. como si fuese un mostruo.

  • Tomas hernandez
    09 dic 2009

    Muy buena pagina ahora hare mi proyecto de español

  • [...] ha arrasado. Afortunadamente tuve la oportunidad de visitar un lugar que ha sido devastado por el volcán Vesubio, al sur de Italia, y os quiero contar un poco de esa catástrofe y mi [...]

  • mariana
    18 feb 2010

    el volcan de los napoles es muy peligroso le acbierto a los de italia que se cuiben de ese volcan

  • rafa
    02 mar 2010

    a mi me gustan mucho las pizza del vesubio

  • paula
    07 mar 2010

    si no fuera por un proyecto no ubiera visto ni sabido nd y me impresiono

  • paula
    10 mar 2010

    es algo impresionante me dejo impactada si no fuera por un proyecto no lo ubiera sabido nunca. le doy gracias a mi dios que aqui en puerto rico no a pasado nada de eso dios les bendiga mucho.

  • rosita
    31 mar 2010

    visite pompeya y me impresiono siempre lo habia visto en fotos es alucinante me gustaria volver con mas tiempo para poder disfrutar mas de la visita

  • PURI
    19 abr 2010

    Pompeya es uno de los lugares donde he estado, que más me ha impactado, parece una ciudad fantasma, solo el pensar que estas pisando el mismo suelo donde hace casi dos mil años, vivía la población de esa ciudad, donde casi lo ves todo intacto, las calles, las casas, los patios,las columnas, hasta algún que otro estanque donde antiguamente brotaba el agua, ya se te pone hasta la carne de gallina.
    Que espanto para esa gente incrédula que en lugar de marcharse ( y eso que tiempo tuvieron para ello) se quedaron allí y murieron bajo ese manto de cenizas. Sencillamente horrrible. Pero bueno, gracias a eso tambien ahora podemos deleitarnos con esa belleza de ciudad, desenterrada de nuevo despues de tantos siglos cubierta.

  • DANIEL
    29 abr 2010

    QUE DESASTRE DESDE ESE DIA POMPEYA ESTA SEPULTADA QUE TRISTESA

  • yolanda
    09 jun 2010

    muy bueno la verdad me sorprendi me emocione los felicito mucho igua que cuando se mi gato

  • maca
    26 jun 2010

    un problema nuevo:el ozono actualmente se abla mucho del augero de ozono
    ¿que quiere decier esta exprecion ?
    en la atmofera hat¡y una capa de ozono (oxigeno triatomico )

  • maca
    26 jun 2010

    necesito si alguen me pude contestar esta pregunta xfa
    ¿por que estan preocupante que se haya formado un “augero”en la capa de ozono??

    _gracias_

  • 28 jun 2010

    pobres yo quisiera ayudarles pero no puedo estoy super lejos

  • juana
    10 ago 2010

    que desastre.. pobre la gente y victimas que vivían aya. Nunca pocría repetirse semejante desastre:(

  • salmonpancrasio
    03 nov 2010

    pobre gente no hay que quejarse por que nos puede pasar lo mismo

  • alejandra
    08 nov 2010

    pues si es berdad a mi me alludo en mi tarea de geografia…
    toda bia no lo puedo creer popre jente llo nose como
    tan mal la pasaron…
    esta esla pagina mas real..
    bay los dejo…

  • brayan
    26 feb 2011

    grax por la informacion me ayudo muxo para el trabajo

  • diana
    16 mar 2011

    bueno solo ami me sirbio para una tarea jijijiji

  • [...]
    23 mar 2011

    Gracias, el trabajo me ha ido muy bien con esta web

  • anonimo
    13 jun 2011

    no puedo creerlo que tragico creo que pompeya y herculano en lugar de estar sepultados en la lava del volcan estan sepultadas de tristeza

Dejar un Comentario