El verdadero reto: el aumento del consumo eléctrico

En el post anterior comentamos el estudio realizado por Myhrvold pero debemos continuar diciendo que en realidad, el mundo se enfrenta a un reto aún más difícil que el que se indica en el estudio, el aumento del consumo eléctrico.

En el post anterior comentamos el estudio realizado por Myhrvold pero debemos continuar diciendo que en realidad, el mundo se enfrenta a un reto aún más difícil que el que se indica en el estudio, lo que supone que el consumo de electricidad en el futuro se quedaría en los niveles actuales. Casi universalmente, la demanda mundial de electricidad aumentará en el próximo siglo.

Energía eólica, una de las alternativas más fiables

Tiene que ser un poco deprimente“, admitió Myhrvold. Sin embargo, agregó, “Es muy importante desde una perspectiva política para comprender cuáles son las dimensiones del problema”.

Los resultados sorprendieron incluso a Caldeira, que se especializa en el cambio climático, y ha estudiado cómo el dióxido de carbono de combustibles fósiles es probable que permanezcan en la atmósfera durante un tiempo muy largo. Caldeira ve los resultados como “un test de Rorschach“, espera que la gente va a entenderlos de dos maneras. “Se puede decir que tenemos que conseguir unas emisiones más bajas, y hacerlo ahora“, dijo, “o podemos caer en la desesperación”.

Anuncios que promocionan el gas natural como un combustible limpio aparecen regularmente en la televisión. La American Clean Skies Fundation, uno de los más firmes defensores de gas natural, fue fundada por Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, la segunda mayor productora de gas natural en los Estados Unidos.

Patrick Bean, un asesor de política energética en el American Clean Skies Fundation, no encontró ningún fallo en los resultados del estudio, pero sostuvo que el gas natural podría ser útil, no obstante.

El estudio observó varios sustitutos para el carbón, uno por uno, pero “lo que realmente necesitamos contar es con una mezcla” de diferentes fuentes de electricidad, Bean dijo, argumentando que la energía eólica y solar son todavía demasiado caras.

Teniendo en cuenta las “limitaciones de dinero y la política“, el gas natural todavía tiene un papel importante como un “combustible puente” en el camino a las fuentes de energía limpias, incluyendo la eólica y solar, según Bean.

Cualesquiera que sean nuestras fuentes de energía, debemos tener en cuenta que, “la conservación y la eficiencia son esenciales“, dijo Caldeira. “Está claro que el problema se vuelve mucho más difícil si utilizamos energía que pierde“.

Imagen: debuenosaires en Arte y Fotografía

Dejar un Comentario