El tigre en peligro de extinción

El tigre es uno de los animales en peligro de extinción. La cantidad de estos animales se ha reducido drásticamente en los últimos años y si no se toman medidas para preservarlos y cuidarlos la situación no va a mejorar. Las principales amenazas que acechan a este gran felino son la deforestación y la caza furtiva, la cual es motivada por el gran mercado negro que existe alrededor de este animal.

El tigre en peligro de extinción

El tigre es uno de los animales en peligro de extinción. La cantidad de estos animales se ha reducido drásticamente en los últimos años y si no se toman medidas para preservarlos y cuidarlos la situación no va a mejorar.

Las principales amenazas que acechan a este gran felino son la deforestación y la caza furtiva, la cual es motivada por el gran mercado negro que existe alrededor de este animal. No solo se cotiza la piel del tigre, sino también sus huesos, dientes, bigotes y muchos de sus órganos que son empleados en la medicina tradicional.

Respecto este último punto, para que tomen conciencia del mercado que genera el tigre, os cuento que uno de sus órganos más cotizados es el pene ya que éste sirve para la sopa de pene de tigre que incrementa el desempeño sexual. Y este negocio que se genera hace que el tigre se dirija hacia el lamentable  camino de la extinción de animales.


Sobre esta situación, recientemente se ha celebrado en Washington una reunión organizada por Global Tiger Initiative, una organización que vela por la preservación del tigre, y en ella se ha debatido este alarmante hecho para estos depredadores.

A modo de ejemplo, han confirmado que a principios del siglo XX existían aproximadamente 100.000 tigres distribuidos por todo Asia ¿Saben cuántos ejemplares se estima que hay hoy en día? 3.500 tigres. Una fuerte bajada de la población de esta especie de animales que demuestra aún más la necesidad de aplicar medidas urgentes para que no sigan muriendo los tigres.

Según Joseph Vattakaven, un especialista de tigres vinculado a la organización WWF, World Wildlife Fund, “La población de tigres está en declive. Están amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.” Y ante esta situación, el mercado negro se incrementa y el valor económico que tiene un tigre (unos 50.000 dólares o más) ciega la visión de muchas personas que solo se mueven por el dinero, sin importar que los tigres desaparezcan del mundo.

Una de las medidas a implementar, según las personas reunidas en Washington, es crear patrullas especializadas para evitar que los cazadores cumplan sus objetivos. Pero esto también traería algunas complicaciones. Al respecto, Somphot Duangchantrasiri, responsable de la conservación de los tigres en Tailandia, donde existen este tipo de patrullas, ha señalado que ésta “son pequeños grupos armados y su sola presencia a menudo basta para asustar a los furtivos. Pero es peligroso porque los de enfrente también van armados. Existieron tiroteos y muertos”.

También se propone crear corredores protegidos entre los distintos lugares donde viven los tigres para que, de esta forma, puedan evolucionar, reproducirse y así incrementar la población de estos animales, evitando su extinción.

Foto: Tigre por Doudlers en Flickr