El cambio climático contribuyó a la desaparición de la cultura inca

La rápida expansión del imperio inca desde 1100, termina en 1532 con la llegada de los españoles, fue en gran parte ayudados por el rápido crecimiento de la producción agrícola. Esto se ve confirmado por los arqueólogos y geógrafos, que hablan de semillas y polen. Miembro de este equipo, Alain Gioda, historiador del clima, se describe a si mismo estos descubrimientos, su significado y las buenas costumbres. Por ejemplo, los peruanos de hoy harían bien en centrarse en las prácticas agrícolas de sus antepasados, al parecer de un desarrollo sostenible eficaz.

El poeta William Blake escribió que el mundo podría encontrarse atrapado en un grano de arena. Ahora, el análisis de las semillas y el polen recogido de los sedimentos de un estanque puede decir a los peruanos porqué fueron capaces de desarrollar grandes imperios, incluido el de los Incas y ofrecer soluciones para escapar a las consecuencias adversas del cambio climático en el día de hoy.

El progreso de un equipo internacional multidisciplinario de científicos da una explicación en parte a un aumento de temperatura muy rápido y sin precedentes en el Nuevo Mundo del imperio inca.

MachuPicchu - Szeke / Flickr - Licence Creative Common

MachuPicchu - Szeke / Flickr - Licence Creative Common

Alex Chepstow-Lusty (arqueólogo del Instituto francés de Estudios Andinos de Lima, Perú) y Mick Frogley (geógrafo de la Universidad de Sussex en Inglaterra), han tenido en cuenta que el desarrollo del imperio inca en los siglos XV y XVI coincide con un aumento significativo de las temperaturas en los Andes debido a los cambios climáticos naturales.

Cabe destacar que esta entrada la investigación se superpone perfectamente las preocupaciones actuales. Perú es considerado por el Banco Mundial como el tercer país, en orden descendente en la lista de países en el mundo se enfrentan los mayores impactos negativos del cambio climático en el siglo XXI. Por lo tanto, la disminución de los recursos de agua es fácil de predecir, ya que están previstas en la parte de los pequeños glaciares sometido a una rápida fusión.



Con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el CNRS el equipo analizó las semillas, polen y otros indicadores biológicos en las capas arqueológicas de sedimentos lacustres de un lago llamado Laguna de Marcacocha situado en 3.350 metros de altitud, casi en la carretera de la ciudad del Cusco a la zona arqueológica de Machu Picchu. La abundancia y variedad de restos vegetales revelan un aumento significativo de las temperaturas en los Andes centrales (que se inició hacia el año 1100) que culminó en el desarrollo del imperio inca entre 1400 y 1532.

 En los Andes, los incas no eran capaces de sacar producto de las tierras por la ausencia de terreno fácil y tuvieron que desarrollar técnicas de cultivos en terraza, cuyos restos todavía son visibles hoy en día. © Szeke / Flickr - Licence Creative Common (by-nc-sa 2.0)

En los Andes, los incas no eran capaces de sacar producto de las tierras por la ausencia de terreno fácil y tuvieron que desarrollar técnicas de cultivos en terraza, cuyos restos todavía son visibles hoy en día. © Szeke / Flickr - Licence Creative Common (by-nc-sa 2.0)

Los Incas fueron los arquitectos de paisaje a través del desarrollo de una pendiente sistemática laderas con terrazas. En los Andes Altos, el desarrollo agrícola ha sido un éxito, ya que sólo correspondía a un período de temperaturas más templadas que se han traducido en la recuperación de cultivos en terrazas altas esferas por lo general no aptos para la agricultura.

Este aumento de las tierras agrícolas en combinación con las buenas prácticas tales como cultivos de riego por agua de deshielo de los glaciares más abundante en esta etapa natural de calentamiento y la agrosilvicultura en particular, que luchó con éxito contra la erosión de las tierras en pendiente y la construcción de terrazas.

De esta manera, el emperadores Incas fueron capaces de participar de manera sistemática en su política expansionista con sus ejércitos sobre la base de una gran fuerza de trabajo y una sofisticada red de caminos, pero ante todo sobre grandes excedentes agrícolas.

Ahora Perú se enfrenta a un importante cambio climático causado por la actividad humana y el tema de la gestión de los recursos hídricos es crucial en un nuevo entorno que debe apoyar y mantener a 29 millones de habitantes, o aproximadamente tres veces la población de sntiguo imperio inca” advierte Mike Frogley. Existe una urgente necesidad de reactivar la agricultura tradicional con iniciativas como las relacionadas con la agroforestería y el suelo como consecuencia de una mejor gestión de los recursos hídricos.

La rápida conquista de los Incas (sólo 130 años) y durabilidad (sólo gracias a que los españoles eran tecnológicamente superiores) no puede entenderse sin una oferta abundante y bien distribuida a sus tropas sobre una base de riqueza de recursos. Pero en ese momento, la riqueza era la agricultura, la ganadería y en menor medida, de la pesca.

En el caso de los Incas, los archivos sedimentarios sustituyen los escritos. Si se corre fuera de crónica, y, por tanto, en gran parte de la historia en el sentido occidental del término, los Incas y sus predecesores nos han dado un legado plasmado en el paisaje. Gracias a su desarrollo racional de un entorno tan difícil como las montañas áridas, la huella en el paisaje de los Incas nos enseñó la forma de desarrollo sostenible.

Sin embargo, los incas tuvieron un poco de suerte. Ellos fueron capaces de colonizar y explotar mejor la montaña en un período en que las temperaturas medias habían aumentado la aridenz del centro y sur de los Andes.

El texto completo del artículo científico, publicado en la revista Climate for the past, está disponible (en PDF). Podéis descargarlo desde aquí.

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ramon ortega martinez
    28 ago 2009

    ola que tal octavio tengo un trabajo en la universidad necesito un poco de informacion sobre las consecuencias historicas que han tenido las actividades productivas.
    me interesan mucho tus articulos y si te es posible apoyarme te lo agradesere y si no tambien

Dejar un Comentario