Fenómenos naturales ocurridos en los últimos años en el mundo

Desde 2010, la Tierra ha sufrido desastres naturales como los tifones Bopha y Haiyán en Filipinas, el huracán Dandy en Estados Unidos o las inundaciones de los Balcanes este año.

Muchas veces os hemos hablado de la importancia de respetar y proteger la naturaleza. Si no lo hacemos y ocupamos el territorio de forma inadecuada, se producen los fenómenos naturales, unos fenómenos permanentes de movimiento y transformación de la naturaleza con graves problemas para la vida de las personas como pueden ser epidemias, desastres naturales, condiciones climáticas, etc. Vamos a descubrir algunos de los más destacados de los últimos años.

  • Erupción del volcán Eyjafjallajökull (Islandia, 2010): las erupciones volcánicas siempre tienen un punto de espectacularidad, pero en el caso de este volcán islandés los efectos de la última erupción se sintieron en medio mundo. El deshielo del glaciar del volcán supuso la inundación de ríos, que supuso la evacuación de 800 personas, y la gran cantidad de ceniza expulsada a la atmósfera obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante días. Este verano hubo una alerta similar que acabó en nada.
  • Tormentas, tornados, inundaciones e incendios (EEUU, 2011): pese a tener ejemplos tan cercanos como de los huracanes Katrina (2005) o Sandy (2012), 2011 fue el peor año en Estados Unidos en lo que se refiere a desastres naturales. Solo en los seis primeros meses del año, entre tormentas, inundaciones, tornado es incendios sumaron 32.000 millones de dólares en pérdidas, además de provocar 575 muertos. Todo ello, sin contar el huracán que en el verano de ese mismo año azotó la costa este, en especial la ciudad de Nueva York.
  • Sandy y Bopha (Caribe-EEUU, Filipinas, 2012): un año después, Sandy provocó daños graves en la costa atlántica estadounidense, a la que llegó en forma de tormenta tropical. Más dramático fue su paso por el Caribe, donde este huracán dejó un reguero de destrucción en países como Haití, uno de los más pobres del mundo, que además sufrió un brote de cólera tras el terremoto. También en 2012, en Filipinas el tifón Bopha dejó más de 1.000 muertos.
  • Haiyán (Filipinas, 2013): un año después de Bopha, Haiyán llegó a Filipinas. Solo Tip (1979) fue más fuerte que este tifón, que dejó 10.000 muertos en todo el país y arrasó algunas islas. Este año se consiguieron limitar los daños de Hagupit, que aún así dejó más de 30 muertos.
  • Inundaciones del sureste europeo (2014): Bosnia Herzegovina y Serbia fueron los dos países más afectados por las inundaciones que afectaron la zona de los Balcanes el pasado mes de mayo. Desde finales del siglo XIX no se registraban unas precipitaciones tan importantes, que dejaron una veintena de fallecidos y la evacuación de 16.000 personas.

Foto: fridgeirsson