Consecuencias del Calentamiento Global

Si analizamos todo el planeta podremos corroborar que la Antártida es el territorio con mayor índice de hielo que existe sobre la fas de la tierra, ya que contienen el 90% de agua como ingrediente principal del lugar, es por ende que cambios en este ecosistema traen repercusiones graves sobre el planeta.

Si analizamos todo el planeta podremos corroborar que la Antártida es el territorio con mayor índice de hielo que existe sobre la fas de la tierra, ya que contienen el 90% de agua como ingrediente principal del lugar, es por ende que cambios en este ecosistema traen repercusiones graves sobre el planeta.

Sin embargo dentro del actual contexto global estas corren claros peligros, según comentan científicos de la NASA, el retroceso de estos hielos pueden ocasionar una catástrofe mundial.

En el pasado La Antártida no había mostrado indicios de calentamiento, salvo en la península Antártida, pero ahora amplias regiones muestran signos del calentamiento global, el derretimiento de las capas de la Antártida tienen como consecuencia directa el aumento de los niveles de los mares, si La Antártida se derrite será una amenaza con una consecuencia mundial.

Gracias a estos deshielos se han dejado ver nuevas especies en la Antártida, en Toronto (Canadá) se ha constatado que las rupturas de gigantescas capas de hielo del Larsen A y B en el antártico, cambio el ecosistema de las aguas de la región del lugar, este cambio climático dejo ver cerca de 10,0000 kilómetros cuadrados del fondo marino, que estuvieron ocultos durante mucho tiempo bajo el hielo, en este lugar se encontraron millones de animales, hasta ahora nunca antes vistos; el mar Weddell esta cubierta por la capa de hielo Larsen, ubicada en la península antártica (muy cercano al extremo meridional de argentina y chile), en años anteriores gigantescas porciones de estas capas de hielo se desprendieron, un suceso nunca antes visto y que se le atribuye al calentamiento global, Larsen A y B, esta última del tamaño del estado de Rhode Island en Estados Unidos, estas nuevas especies puestas al descubierto después del colapso de las capas de Larsen, modificaron dramáticamente su ecosistema tradicional, antes el suelo marino de Larsen era muy variado, esto se notaba desde una roca hasta el barro, esto se reflejaba también en la alta diversidad biológica de sus animales, ahora en este lugar se pueden ver especies como erizos de mar, tunicados, holoturias (pepinos de mar) estas especies son consideradas los primeros colonizadores, también se descubrieron especies como las anfipodas (muy similares a las gambas) entre ellos estaba el crustáceo mas grande de la Antártida una gamba de 10 cm. de largo, este nuevo hábitat también esta siendo utilizado y colonizado con mucha rapidez por las ballenas Minke, demostrando así que el ecosistema en el agua cambio, pero se dice también que el calentamiento de las aguas mas productivas del planeta esta causando una disminución en la producción de los krill que son pequeños crustáceos y son un alimento fundamental para animales superiores.

Los estudios glaciológicos recientes en el continente, dan evidencia concreta del retroceso de los glaciares y de barreras de hielo, una de las consecuencias evidentes es el cambio en el nivel de los mares. La preocupación es constante ahora uno de los bloques de hielo, que se asumía, se mantenía estable en la Antártida ha empezado a desintegrarse, se han encontrado bloques de hielo flotando hacia el mar, la Antártida caracterizada como un gigante dormido en términos de cambios climatológicos esta despertando de a pocos, convirtiéndose en un terrible peligro, según se tenia entendido este bloque no colapsaría hasta el año 2100, pues de colapsar el WAIS (mar de Amundsen) ocurriría un desastre en todo el mundo, donde países como Bangladesh quedarían completamente cubiertos de agua.

La Unión Europea se ha preocupado por este tema pidiendo explorar la pregunta de cuantos cambios climatológicos puede soportar la tierra, antes de que las consecuencias sean catastróficas para la humanidad y los ecosistemas naturales, se supo de catástrofes relacionadas con el clima, entre ellas la falla de la corriente del golfo, que actualmente mantiene templadas a las islas británicas, y causa el derretimiento de la placa de hielo que cubre groenlandia.

La Antártida esta cubierta por una capa de hielo, la placa congelada que cubre la mitad oriental se encuentra estable pues descansa en rocas muy arriba del nivel del mar; la preocupación es por la capa que cubre el lado oeste del continente, pues la base de estas rocas se encuentra por debajo del nivel del mar. Se teme que el derretimiento del borde de la capa de hielo debido a sus altas temperaturas cause que el mar entre debajo de ella y eventualmente provoque un colapso.

Se dice que no es posible evitar el calentamiento global, estos cambios de temperatura serán desastrosos porque ya están integrados al sistema, este calentamiento global será una amenaza para muchas especies de vida salvaje, como los osos polares o los pingüinos, pues dichos desastres afectaran directamente su ecosistema.

Cosas similares están ocurriendo en el resto del planeta como el caso de la provincia de Santa Cruz (Argentina) donde se ha hablado sobre el retroceso del glaciar Viedma (perteneciente al sistema de hielo continental patagónico sur) incluso se filtro una información de la organización de ecología los cuales dijeron que este glaciar podría desaparecer en las próximas décadas debido al aumento de la temperatura terrestre a causa del cambio climático global. Algo similar ocurrió en Chile ya que debido a esto desapareció el lago Cachet 2, pero debido al calentamiento se volvió a llenar, por otro lado en Japón murieron 11 ballenas debido al desprendimiento de trozos de hielo todo esto causa del calentamiento global.

Este incremento de desastres naturales como sequías, deshielos y la extinción de especies son básicamente producto de la contaminación causada por los humanos y nos demuestra de alguna manera que ahora estamos con las manos atadas, si seguimos con esta falta de conciencia solo lograremos exponer mas nuestras vidas dejándonos en zona de riesgo, aunque este año hubo una baja en la temperatura, eso no significa que hemos ganado la batalla frente al calentamiento global, al contrario recién estamos empezando la lucha, debemos ser mas concientes y cuidar nuestro planeta, me pregunto: ¿Cuál será el futuro que le espera a nuestros hijos? quizás “un futuro de catástrofes” como lo dice un informe de la Organización de Derechos Humanos, este informe expresa los efectos del calentamiento global, donde casi 350 millones de personas serian victimas de desastres naturales, muriendo de la manera mas terrible por no cuidar su planeta.

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] directas e indirectas de este desastre natural, atribuido en su intensidad a la evidente ola de calentamiento global que existe en nuestro planeta, debido a la falta de equilibrio por abuso de los elementos naturales [...]

  • Sebas
    08 oct 2008

    Muy bueno. la verdad muy importante y muy util para poder informarnos por una vez y darse cuenta lo que esta pasando con el mundo.

  • 23 oct 2008

    Felicidades!!!!!!!!! excelente artículo.
    Debemos ser realistas nuestro futuro es incierto y cada día que pasa se hace más alarmente “el derretimiento de los casquetes polares” a causa de nosotros mismos, y es que con tan solo respirar estamos contaminando (sabes xq´? bueno xq liberamos CO2) ahora nadamás imaginarnos cuanta contaminación suman es resto de la humanidad, las industrias, etc…. es inaceptable ver cómo por más campañas que realicemos en favor de concientizar a las personas a q eviten contaminar estas no colaboran …………. da mucha tristeza.
    Las especies animales que ya estan desapareciendo y ya han desaparecido nadie las va a reponer, sólo quedaran imágenes de ellas…………. …. y si continuamos con lo brazos cruzamos tendremos que lamentar muchas catástrofes, muertes, etc.

    As í que por favor TOMEMOS CONCIENCIA, ………………………………..

    ……YO SÉ QUE TU PUEDES AYUDAR A NUESTRO PLANETA, SÓLO TE LO TIENES QUE PROPONER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ……………………. LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!!!!!

    CHAO. BENDICIONES

  • [...] Según una auditoria integral sobre el presupuesto destinado a este rubro en Estados Unidos, la expansión de cultivos para producir biocombustibles genera el envío de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, representando un nuevo factor para el cambio climático o el calentamiento global. [...]

  • [...] El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural, que le permite a nuestro planeta retener parte de la energía proveniente del sol, para así mantener una temperatura que permita el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Durante muchos años, el equilibrio existente entre los gases de la atmósfera terrestre, permitió que la temperatura del planeta se conserve en un punto ideal, sin embargo, debido al incremento de las emisiones de gases contaminantes, este equilibro ha comenzado a resquebrajarse, produciendo lo que hoy en día se conoce como el calentamiento global. [...]

  • carlos espocito
    04 feb 2009

    yo pienso que es culpa de los hijo de remilputa de laaas industrias esos tarados quieren hacerse ricos destruyendo el planeta sin saber que en cualquiermomento se mueren no piensan en el mudo hay que cagarlos a palos a todos

  • yuridia
    20 feb 2009

    el calentamiento global
    es mui
    importante para todos

  • yadira
    26 feb 2009

    dios gente bella del mundo entero unamosno y tratemos de salvar al mundo q no es de nosotros es de nuestros hijos , nietos y animales

  • sol
    15 mar 2009

    hay que salvar el mundo no hay que dejar que se caliente más
    -cuando no utilican algun artefacto de electricidad desenchufenlo asi arroran luz y calentaran mas
    -en el dia mundial de la tierra dejen apagados las luces por 1 hora y diganles tambien a todos que lo hagan …

  • rosa
    01 abr 2009

    invito a toda la gente a que razone sobre lo que le esta pasando a nuestro planeta, todos nosotros podemos ayudar.
    porque cuando la Tierra este en las ultimas querras regresar el tiempo y hacer lo que no hiciste cuando podias ayudar.

    DESPIERTA Y AYUDA

    NO CONTAMINES

  • julia
    14 abr 2009

    muy bueno este articulo
    para generar un poco
    de conciencia rn aquellas personas
    que piensan que el calentamiento
    global es un juego tenemos la realidad
    enfrente de nosotros pero no nos queremos
    dar cuemta en realidad
    que es lo que sucede
    tenemos que actuar pronto
    xq si no sera demaciado tarde……

  • wendy
    19 abr 2009

    porfa ayudame tengo un trabajo sobre el calentamiento global y necesito mas informacion sobre ello

  • Jesse
    23 abr 2009

    oigan tomemos conciencia!!!

  • gabriela pintos
    14 may 2009

    bueno a mi me gusta investigar mucho para aprender pero lo que mas me ha interesado es el calentamiento global

  • yanitza ovalles
    19 may 2009

    es increible que los seres humanos seamos responsable de la destruccion de un planeta tan hermoso, mi consejo a todos los padres y representantes, es que se debe dar a conocer a nuestros hijos tanto en las escuelas como en sus hogares el problema catastrofico que significa la contaminacion y el calentamiento global. Deberimos hacer mas campañas para ilustrar a nuestros niños de que debemos proteger nuestro planeta, y la mejor forma es sacarlos a compartir con la naturaleza, que observen nuestros paisajes y que se den cuenta de lo que perderiamos si seguimos asi. FELICITACIONES POR ESTA PAGINA ES MARAVILLOSA SIGAN ASI. SIGAN BRILLANDO. AMEMOS A NUESTRO PLANETA

  • ana
    04 jun 2009

    esto no sirve!!!!!!!!! no hay buena informacion!

  • fredy
    12 jul 2009

    Es poca la información que se encuentra en este sitio web dada la magnitud de este problema y que ningun país industrializada hace nada para ayudar a retardar este gran problema por que revertirlo simplemente ya no podemos………..fdaf

  • genesis
    17 nov 2009

    este comentario no tiene lo que yo quiero porque yo estoy buscando las consecuencias de la contaminacion en la actualidad y no lo trae a si que agradesco que me den la informacion que estoy buscando okeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii porrrrrrrrrrrrrrr faaaaaaaaaaaaavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que lo nesecito para hoy me rsponden ya ok………….. oseaaaaaaaaaaaaaaaa chao ya saben bay bay…………………………………………………………………..

  • 29 ene 2010

    hola a todos ………… la verdad esque es culpa d elos grandes paises desarrollados y la nueva tecnologia q va destruyendo nuestro planeta es por eso q esta sucediendo tantas cosas no ven en sud amimerica no hay tanta contaminacion es un continente cn mucho poder natural aprendan a cuidar su tierra!! enseñen a valorar lo que tenemos porq cuando ya no haya nada que hacer abremos perdido todo :(

  • veronica pacheco
    17 mar 2010

    esta muy bien este articulo,

  • yenifer
    06 may 2010

    pienso que las personas deben darse cuenta que todos contribuyen artificialmente con este fenomeno climatico y reaccionar darse cuenta que es nuestro planeta( el habitat donde vivimos es la q esta siendo perjudicada). no contribuyamos ah destruir nuestro mundo.

  • d......
    25 oct 2010

    pero busco y buco sofre cual es el efecto del calentamiento global en el ecosistema y no me sale nada acerca del tema }
    pueden ayudarme por favor!

Dejar un Comentario