Cómo cuidar la capa de ozono

Por suerte, algunas de las medidas tomadas comenzaron a dar efecto, a tal punto que, actualmente, el agujero de la capa de ozono comenzó a recuperarse, estabilizándose en gran medida, sin embargo, es muy importante que sigamos manteniendo algunos cuidados

Cómo cuidar la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono

Uno de los grandes problemas del medio ambiente de los últimos 10 años es sin duda el agujero de la capa de ozono.

Generado por el uso de clorofluorocarbonados, gases generalmente presente en los aerosoles, la capa de ozono se iba destruyendo cada vez más.

Por suerte, las medidas tomadas, que incluyeron la prohibición de dichos gases, comenzaron a dar efecto, a tal punto que, actualmente, el agujero comenzó a recuperarse, estabilizándose en gran medida.


Esto, definitivamente es una gran noticia. La capa de ozono tiene la función de proteger a la tierra de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, por lo que es totalmente necesaria su reconstrucción.

Sin embargo, una investigación realizada hace muy poco tiempo, habría analizado que la reconstrucción completa de la capa de ozono podría generar un problema en ciertas regiones del hemisferio sur, que sufrirían una aceleración en el calentamiento en dichos territorios.

Esto se debe a que, según dichos estudios, la capa de ozono abierta contribuye a aumentar la velocidad del viento  en la región ubicada justo debajo del agujero. De esta manera, los vientos de gran velocidad provocan las formaciones de nubes húmedas y luminosas durante los veranos, que actúan a modo de espejo, rebotando los rayos del sol, lo que da como resultado una atmosfera antártica más fría.

Sin embargo, a pesar de esta consecuencia que aún se está estudiando, que el agujero de la capa de ozono se esté cerrando es una gran noticia, lo que nos tiene que incentivar aún más a intentar protegerlo. ¿De qué manera podemos hacerlo? Sencillo, algunos pequeños consejos serán de mucha ayuda, y nos permitirán colaborar con el objetivo de que la capa de ozono se termine de cerrar.

  • Una sustancia perjudicial para la capa de ozono son los halones. Es necesario evitar utilizar elementos con dicha sustancia, un ejemplo son los extintores de halones.
  • Si nos dedicamos a sembrar o cultivar, debemos evitar utilizar productos con bromuro de metilo, ya que los mismos contaminan.
  • Utilizar lo mínimo posible el acondicionado y la calefacción.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo

Luego, existen muchos cuidados que debemos tener en cuenta, en relación a los gases florofluorocarbonos (CFC)

  • Lo primero y primordial es evitar comprar sprays o aerosoles que estén compuestos por dichos gases.
  • También debemos evitar comprar materiales aislantes que contengan los mencionados gases
  • Realizar un constante mantenimiento del aire acondicionado, ya que si no lo hacemos permitiremos que el CFC pueda llegar a la atmósfera. En caso de que necesitemos comprar un aire acondicionado nuevo, evitemos comprar un aparato que contenga CFC.

Foto: Capa de Ozono por Goddard