Cómo cuidar la capa de ozono

Por suerte, algunas de las medidas tomadas comenzaron a dar efecto, a tal punto que, actualmente, el agujero de la capa de ozono comenzó a recuperarse, estabilizándose en gran medida, sin embargo, es muy importante que sigamos manteniendo algunos cuidados
Cómo cuidar la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono

Uno de los grandes problemas del medio ambiente de los últimos 10 años es sin duda el agujero de la capa de ozono.

Generado por el uso de clorofluorocarbonados, gases generalmente presente en los aerosoles, la capa de ozono se iba destruyendo cada vez más.

Por suerte, las medidas tomadas, que incluyeron la prohibición de dichos gases, comenzaron a dar efecto, a tal punto que, actualmente, el agujero comenzó a recuperarse, estabilizándose en gran medida.


Esto, definitivamente es una gran noticia. La capa de ozono tiene la función de proteger a la tierra de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, por lo que es totalmente necesaria su reconstrucción.

Sin embargo, una investigación realizada hace muy poco tiempo, habría analizado que la reconstrucción completa de la capa de ozono podría generar un problema en ciertas regiones del hemisferio sur, que sufrirían una aceleración en el calentamiento en dichos territorios.

Esto se debe a que, según dichos estudios, la capa de ozono abierta contribuye a aumentar la velocidad del viento  en la región ubicada justo debajo del agujero. De esta manera, los vientos de gran velocidad provocan las formaciones de nubes húmedas y luminosas durante los veranos, que actúan a modo de espejo, rebotando los rayos del sol, lo que da como resultado una atmosfera antártica más fría.

Sin embargo, a pesar de esta consecuencia que aún se está estudiando, que el agujero de la capa de ozono se esté cerrando es una gran noticia, lo que nos tiene que incentivar aún más a intentar protegerlo. ¿De qué manera podemos hacerlo? Sencillo, algunos pequeños consejos serán de mucha ayuda, y nos permitirán colaborar con el objetivo de que la capa de ozono se termine de cerrar.

  • Una sustancia perjudicial para la capa de ozono son los halones. Es necesario evitar utilizar elementos con dicha sustancia, un ejemplo son los extintores de halones.
  • Si nos dedicamos a sembrar o cultivar, debemos evitar utilizar productos con bromuro de metilo, ya que los mismos contaminan.
  • Utilizar lo mínimo posible el acondicionado y la calefacción.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo

Luego, existen muchos cuidados que debemos tener en cuenta, en relación a los gases florofluorocarbonos (CFC)

  • Lo primero y primordial es evitar comprar sprays o aerosoles que estén compuestos por dichos gases.
  • También debemos evitar comprar materiales aislantes que contengan los mencionados gases
  • Realizar un constante mantenimiento del aire acondicionado, ya que si no lo hacemos permitiremos que el CFC pueda llegar a la atmósfera. En caso de que necesitemos comprar un aire acondicionado nuevo, evitemos comprar un aparato que contenga CFC.

Foto: Capa de Ozono por Goddard

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 03 mar 2010

    somos principales causantes de este problema

  • ANTONIO
    07 mar 2010

    ESTOY SEGURO QUE LA HUMANIDAD APRENDERA SIEMPRE CUANDO ESTEN AL FILO DEL ABISMO , MIENTRAS TANTO NO.
    Y ESTA ES UNA PRUEBA DE FUEGO QUE NOS TOCA , OJALA NO SEA TARDE PARA LA GENERACION QUE ESTA EMERGIENDO, ¿ QUE LE DEJAREMOS ?
    Una sociedad sin vision de futuro, consumista,egolatra,lejos de Dios , sin Amor .

  • ALBERTO GARCIA
    13 mar 2010

    si todos los productos con (cfc) son malos para la capa de ozono .por que no proiben este producto?, asi evitariamos mas que se dañe la capa de ozono.

  • cindy valle
    24 sep 2010

    la mejor manera de cuidar la capa de ozono es concientinsandonos en el uso de productos toxicos que dañan la capa de ozono concienticense si nosotros no cuidamos nuestro mundo quien lo va a cuidar?

  • hilari
    20 oct 2010

    es mui buena esta respuesta graciaas♥

  • ever
    14 dic 2010

    de verdad muchachos cuidemos el medio ambiente si no nos queremos arrepentir despues
    yo soy de las personas q no cree q se va acavar el mundo pero esta es nuestra casa
    CUIDEMOS NUESTRA CASA

  • 02 ene 2011

    CUIDA LA CAPA DE OZONO QUE CADA VEZ SE VA ABRENDO Y DESTRUYEBNDO MAS ES NO USAR ESOS MALDITOS AEROSOLOES QUE DAÑAN EL AMBIENTE, NO TIRAR BASURAS AL AGUA EJ: RIOS, MARES, ETC TAMPOCO EXPLOSIVOS COMO LA BOMBA ATOMICA, MISILES QUE TIRAN POR EL AIRE Y DEBAJO DE LA TIERRA

  • adriana lopez
    11 abr 2011

    para poder lograrlo tendremos que poner todos de nuestra parte para que la humanidad no se pierda…..si esto llegara a pasar solo el 10% de la humanidad sobrevivira en todo el mundo…eso seria el final

  • florencia
    25 abr 2011

    me parece que el mundo, la sociedad no va cambiar, hasta que este ahí al borde de que pace alguna catástrofe (hablo de mi país Uruguay)el futuro somos nosotros tengo 16 años trato de por mi parte mantener un pais sano, pero el %95 de la sociedad no es asi.. es mi opinión. podemos ayudar haciendo todo lo que dijieron anteriormente :) háganlo

  • carolzhitha
    16 may 2011

    devemos cuidar la capa de ozono evitando quemar basura ,arrojar papeles la piso , etc .

  • BetzY BellA
    28 may 2011

    ChavOs y ChavAs cuiidemos nuestro planeta ahora mas que nunk tenemos q cuidarlo xq hay tanta contaminacion en nuestro planeta tenemos que reunirnos estar juntos y cuidar,protejer y mantener limpio nuestro Planeta no tenemos que tirar basura en las calles tenemos que ser limpios amar,cuidar,protejer,limpiar nuestro Pais asi mantendremos un planeta Limpio y sano….sigan mi consejO hehee cuidense y sobretodo cuiden el planetA!!!

Dejar un Comentario