10 propuestas para ahorrar agua

Las constante subida del agua invita a introducir en casa medidas que nos permitan racionalizar el gasto y consumirla de forma más sostenible.

El agua no deja de subir. El año pasado subió de media un 5’9% en toda España, y en lo que llevamos de año grandes ciudades como Madrid han visto como el precio del líquido elemento subía otro 4’2%. Ante estos incrementos de precio constantes y la crisis que afecta a todo el país, muchas familias han empezado a diseñar sus propios planes de ahorro para reducir el consumo de agua, una reducción buena para nuestro bolsillo y para el medio ambiente. En alguna ocasión ya hemos visto en Desarrollo Sostenible consejos para ahorrar agua, aunque nunca está de más recordar algunas de ellas:

  • Cerrar bien los grifos. Si un grifo gotea podemos perder 90 litors a la semana. para ello, es recomendable usar grifos monomando con difusores.
  • Reparar rápido las fugas. Si el goteo se produce por una fuga, hay que repararla cuanto antes. 10 gotas por minuto suponen la pérdida de más de 13 litros al día.

  • Los electrodomésticos. Debemos comprar electrodomésticos con etiqueta ecológica y eficiencia A, con los que ahorraremos un 50% de agua y electricidad. Además, la lavadora o el lavavajillas solo hay que usarlos si están llenos, nunca a media carga.
  • Hábitos de higiene. Sustituir el baño por una ducha nos permitirá ahorrar 30.000 litros de agua al año, una cantidad que puede subir todavía más con el uso de cabezales de ducha de bajo consumo.
  • La cisterna. Sin abandonar el cuarto de baño, una cisterna con sistema de doble descarga e interrupción de la descarga también nos ayudará a reducir el consumo de agua hasta 6 litros cada vez que apretemos el botón. Una forma “casera” de conseguir un sistema de doble descarga es introducir una botella dentro de la cisterna.
  • El día a día. También podemos ahorrar agua en acciones cotidianas como el afeitado, al lavarnos los dientes o cuando fregamos los platos si cerramos el grifo mientras realizamos esas acciones. Al año podemos gastar hasta 10.000 litros menos.
  • Descongelar comida. Hay que sacarlos con tiempo del congelador o hacerlo en el microondas. Si los descongelamos con agua, estamos malgastando hasta 15 litros.
  • Plantas. Hay que tener plantas adaptadas al clima de nuestra ciudad. Si regamos por la noche evitaremos la evaporación de un agua que podría ser la sobrante del consumo.
  • Calentamiento solar. Uno de estos sistemas nos permitirá tener agua caliente más rápido, por lo que no la malgastaremos esperando a que salga el agua caliente del grifo.
  • El coche. Los lavaderos automáticos están adaptados a un uso eficiente del agua. Si lo hacemos en casa podemos adaptar dosificadores a la manguera.

Foto: Fotos GOVBA

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luis
    28 oct 2013

    El calentamiento de agua caliente por energía solar no ahorra agua, solo energía, de hecho en ocasiones obliga a situar las placas más lejos del punto de consumo que un calentador convencional, gastando más agua fría esperando a que salga el agua caliente.

Dejar un Comentario