¿De quién heredaron el sentido del olfato las aves?

Un estudio de las universidades de Calgary en Canadá y Ohio en Estados Unidos demostraría que su sentido del olfato fue heredado de los dinosaurios. Los resultados fueron entregados luego de que en la investigación se hayan realizado escáneres de tomografía computarizada de cráneos de dinosaurios y aves extinguidas para reconstruir sus cerebros.

Luego de evaluar un total de 157 olfativos del cerebro de especies de dinosaurios y aves antiguas y modernas, un grupo de científicos de la Universidad de Calgary en Canadá y Ohio en Estados Unidos demuestran que el sentido del olfato con el que cuentan las aves fue heredado de los dinosaurios.

Su sentido del olfato sería heredado de los dinosaurios

La investigación comenzó basada en la tesis que planteaba que la evolución de los dinosaurios a las aves, el sentido del olfato declinó a medida que las aves desarrollaron mayores sentidos de la visión, audición y equilibrio para el vuelo, sin embargo, los resultados finales del estudio desafían está hipótesis.

En términos un poco más específicos, el resultado final de la investigación descubre que  el sentido del olfato en realidad aumentó en la evolución inicial de las aves, alcanzando el máximo hace millones de años durante un tiempo en el que los ancestros de las aves actuales competían con los dinosaurios y las ramas más antiguas de la familia de las aves.

Dentro del proceso de investigación se han realizado escáneres de tomografía computarizada de cráneos de dinosaurios y aves extinguidas para reconstruir sus cerebros. A partir de ahí se ha estudiado y analizado el tamaño del bulbo olfativo de estas criaturas, una parte del cerebro implicada en el sentido del olfato. Vale destacar que entre las aves y los mamíferos modernos, los bulbos más grandes se corresponden con un mayor sentido del gusto.

Cómo las aves heredaron el sentido del olfato de los dinosaurios

El Archaeopteryx, el ave más antigua, ha heredado su sentido del gusto de los dinosaurios pequeños, que hace alrededor de 150 millones de años comían carne. Luego de esto, hace aproximadamente 95 millones de años, el ancestro de todas las aves modernas desarrolló incluso mejores capacidades olfativas.

Además, los investigadores relacionan al gallinazo y el albatros, aves conocidas por su sentido del olfato, el cual utilizan para buscar comida u orientarse en grandes áreas, con dinosaurios pequeños como el velocirraptor y el Bambirraptor, quienes tenían un sentido del olfato tan desarrollado como gallinazos y albatros.

Otra comparación realizada entre los animales antiguos y modernos fue la que indica que el Archaeopteryx tenía un sentido del olfato muy parecido al de las palomas.

Para finalizar, según los autores del estudio, los resultados del mismo confirman que la mayoría de las aves comunes contemporáneas cuentan con bulbos olfativos de menores dimensiones, lo que produce un sentido del olfato más débil, y que quizás el desarrollo de una mayor inteligencia haya disminuido la necesidad de un olfato más agudo.

Fuente: Ecoticias
Foto: Aves por Mundobiker en Flickr

Dejar un Comentario