¿Cuánto vive un oso panda?

Según la prensa china, la hembra de panda Ming Ming, murió a los 34 años en un zoológico en el país. Era el más antiguo ejemplar de panda en el mundo.

En el Parque de Animales Salvajes de Xiangjiang del Municipio de Guangzhou en China, Ming Ming, el más antiguo de panda en el mundo, falleció el 7 de mayo. El panda hembra de 34 años tenía allí su lugar de residencia desde 1998.

Los veterinarios son claros: los órganos del animal se deterioraron con la edad y dio lugar a la insuficiencia renal. Según los medios chinos, los pandas viven cerca de 15 años en el medio salvaje y 22 en cautividad.

Ming Ming había causado casi un incidente diplomático cuando fue enviada al Zoo de Londres en 1991 para aparearse con otro panda, Bao Bao. La hembra tuvo que salir corriendo de regreso a China después de la pelea dos animales. Su unión no tuvo éxito.

Estos animales son objeto de un importante programa de cría en cautividad en China. Los científicos chinos han desarrollado técnicas de inseminación artificial para superar el problema principal con la cría de panda: que son, naturalmente, el calor de unos días al año.

Sólo hay 1.600 pandas en el mundo en general, y unos 300 en cautiverio, principalmente en China.