¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

Uno de los mayores misterios que gira en torno a los dinosaurios es su extinción, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo han desaparecido de la vida? Y respecto a este gran cuestionamiento, os tengo algo muy interesante que decir.
¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

Si nos ponemos a pensar en los dinosaurios, seguramente varias imágenes y pensamientos se nos crucen por la mente. Pensaremos en cuentos que nos han contado, historias, dejaremos volar la imaginación y fantasear con haber vivido en ese tiempo, recordaremos Jurasic Park o La Era del Hielo 3. En fin, sin dudas los dinosaurios nos invitan a muchos pensamientos, pero también a muchas dudas e inquietudes sobre ellos.

Uno de los mayores misterios que gira en torno a este grupo de reptiles extinguidos, es justamente su extinción, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo han desaparecido de la vida? Y respecto a este gran cuestionamiento, os tengo algo muy interesante que decir.

Recientemente se ha celebrado en Estados Unidos la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC, siglas en inglés), en la cual los expertos han dado su apoyo a la teoría de que un asteroide, un cuerpo celeste más pequeño que un planeta pero mayor que un meteoroide, fue el hecho que acabó con los dinosaurios hace ya más de 60 millones de años.


Esta teoría, tras nuevas revisiones y análisis de las investigaciones realizadas en 20 años, fue ampliamente aceptada. Así es como ahora podemos afirmar, según estos dichos, que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un objeto espacial en la Tierra.

El asteroide que provocó este hecho tenía una magnitud más que considerable. Se calcula que este cuerpo rocoso era de 10 kilómetros a 15 kilómetros de circunferencia y al chocar con la Tierra, precisamente en la península de Yucatán en México, liberó una gran energía que se asimila a 100 billones de toneladas de TNT, un compuesto químico explosivo.

Producto de esta energía explosiva liberada tras el impacto del asteroide, los expertos manifiestan que se pudieron haber causado espectaculares incendios, terremotos de gran intensidad, tsunamis y deslizamiento de la tierra. Realmente un suceso único que provocó la muerte inmediata de todo lo que se hallaba en sus alrededores, incluyendo a más de la mitad de todas las especies animales que existían hasta ese entonces.

Otro hecho que los científicos aportaron para avalar esta teoría como la responsable de la extinción de los dinosaurios, es la abundancia de cuarzo en las capas de rocas en el límite del periodo Cretácico-Terciario.

Para concluir, a quienes estén preocupados por este asombroso hecho, os agrego un dato de color. Los expertos estiman que este tipo de impactos se producen cada 100 millones de años …

Foto: Dinosaurios por Ivan Walsh en Flickr

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • antonio
    17 may 2010

    Existe un libro publcado en http://www.bubok.es que se puede descargar gratuitamente. Se titula: La última teoría sobre la extinción del Cretácico. Es muy interesante. Analiza la extinción desde otro punto de vista.

  • kamila
    18 may 2010

    kmo sabemos los dinosaurios se extingieron x unmetiorito ke kallo a mas de 360 kilometros y los dinosaurios no soportaron tanto calor eso hizo ke los dinosaurios no pudieran soportar el calor y se ebaporaran…

  • antonella
    31 may 2010

    pobresitos de los dinosaurios
    :(

  • merce
    01 ago 2010

    Hola tengo entendido k ese asteroide k choko kn la Tierra y estinguio a los dinosaurios voto y se kedo aki y k es la luna.

  • gabriel
    30 ago 2010

    tambien apoyo la teoria del asteroide

  • gabriela
    10 sep 2010

    tambien apoyo la teoria del asteroide

  • camilo
    15 sep 2010

    yo tengo entenddo que se extingieron por gases que proboco el meteorito no se como los proboco pero en otras lecturas lo nombran mucho

  • seura
    26 sep 2010

    yo creo que 1 callo el meteorito 2 el umo cubre toda la capa de osono 3 no llega lus 4 las plantas no acen fotosintesis sin luz 5 no hay oxijeno 6 todos mueren y 7 en una montaña alta que tenia luz y avia oxijeno quedaron algunos cabernicolas el humo se fue salieron plantas y todo se rrecupero solo que sin los dinosaurios

  • patito
    23 oct 2010

    me gusta encontre una im formacion buena para mi tarea

  • NICOLE
    10 nov 2010

    la vdd io no toi tan segura mas etoi segura en la teoria de mi padre jehova..
    weno en realidad no es una teoria pero tiene logica.
    ps muxos han ecuxado q en la bliblia dice q dios destruyo a too los los habitants d la tierra incluyendo a las especies i xq no pensasr q los dinosaurios tabn fueros parte d la destruccion de jehova cuando dios ia taba knsado del pekdo i mando a dstruir la tierra con la inundacion.
    cuando jehova mando a noe ake hiciera el ark i nadie le creyo tabn le dijo q entre a la ark a los animales 2 d kda especie ¿xq no pensar q tabn estaban los dinosaurios?
    lo q paso es q cuando se inundo to da la tierra i todo qdo bajo tierra… ia no hubo el mismo oxigeno ps cuando noe ya vio tierra se detubo i pudo soltar a kda especie para q se reproduciera asi como al hombre xq bn le os dojo nosotros somos de la generacion de noe y abrahan.
    i ponganse a pensar q cuando eios llegaron hablo de los dinosaurios no pudieron a limentarse ni tubieron el sufisiente oxigeno ia no habian tantos arboles pa alimentarse y si es vdd q los arboles son los pulmones dl planeta ya q ellos son los q purifikn el aire xq no pnsar q el aire etaba mui cpontaminada i ellos no pudieron soportar ni esta nueva atmosfera ni a la pok alimentacion… y como q el aire taba mui contaminado ps los volknes votan muxo CO2 entonces ellos no pudieron agantar i fue axi como se extingieron…
    xq si se dan cuenta en las peliculas solo ponen a las animales q existn en la actualidad no ponen un dinosaurio ¿xq?

  • diana
    17 nov 2010

    de las consultas que yo e echo disen que los dinosaurios se

    extinguieron porque cayo un metiorito y destuyo todo asu

    paso

  • 29 nov 2010

    esta imformacion esta muy bien ojala sake en mi trabajo jeje es muy interensante garcias

  • roberta gomes lara
    18 feb 2011

    que padre esta esto

  • abimael
    02 mar 2011

    Está bien buena la info. Es algo bien interesante.

  • alan
    13 abr 2011

    como se extinguieron los dinosaurios por un cometa o por que

  • abel
    20 abr 2011

    que emosionante pero que mal que los dinosaurios se estingietingieranpor que no se es tingieron las arañas o cacatas pero jehova sabe lo bque hace pues yo pienso que en algun lugar hay un huevo de dinosauroio pues quien sabe

  • linda
    23 abr 2011

    pus yo pienso que no saben yo digo que cayo un meteorito y la tierra se trago todos los dinosaurios piensenlo por que puede ser verdad

  • carlos mario
    30 abr 2011

    es te tema es ta muy interesante para informar nos mas de la forma como los dinosaurioas y la ciencia se combina es te tema es ta muy bien resumido felicitasiones para el quien lo iso

  • lucio
    28 jul 2011

    pobresitos pero yo creo queran /*djgfdaa32eaf

  • camila
    17 ago 2011

    me an mandado a aser un cartel poprque los dinosaurios se estingieron tengo curiosidad con el ese asteroide q choco contral la Tierra y estinguio a los dinosaurios voto y se kedo aki y q es la luna.

  • zamir sanchez diaz
    25 sep 2011

    yo ciento que debe de aber un dinosaurio por alguna parte

Dejar un Comentario