¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

Uno de los mayores misterios que gira en torno a los dinosaurios es su extinción, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo han desaparecido de la vida? Y respecto a este gran cuestionamiento, os tengo algo muy interesante que decir.

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

Si nos ponemos a pensar en los dinosaurios, seguramente varias imágenes y pensamientos se nos crucen por la mente. Pensaremos en cuentos que nos han contado, historias, dejaremos volar la imaginación y fantasear con haber vivido en ese tiempo, recordaremos Jurasic Park o La Era del Hielo 3. En fin, sin dudas los dinosaurios nos invitan a muchos pensamientos, pero también a muchas dudas e inquietudes sobre ellos.

Uno de los mayores misterios que gira en torno a este grupo de reptiles extinguidos, es justamente su extinción, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo han desaparecido de la vida? Y respecto a este gran cuestionamiento, os tengo algo muy interesante que decir.

Recientemente se ha celebrado en Estados Unidos la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC, siglas en inglés), en la cual los expertos han dado su apoyo a la teoría de que un asteroide, un cuerpo celeste más pequeño que un planeta pero mayor que un meteoroide, fue el hecho que acabó con los dinosaurios hace ya más de 60 millones de años.


Esta teoría, tras nuevas revisiones y análisis de las investigaciones realizadas en 20 años, fue ampliamente aceptada. Así es como ahora podemos afirmar, según estos dichos, que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un objeto espacial en la Tierra.

El asteroide que provocó este hecho tenía una magnitud más que considerable. Se calcula que este cuerpo rocoso era de 10 kilómetros a 15 kilómetros de circunferencia y al chocar con la Tierra, precisamente en la península de Yucatán en México, liberó una gran energía que se asimila a 100 billones de toneladas de TNT, un compuesto químico explosivo.

Producto de esta energía explosiva liberada tras el impacto del asteroide, los expertos manifiestan que se pudieron haber causado espectaculares incendios, terremotos de gran intensidad, tsunamis y deslizamiento de la tierra. Realmente un suceso único que provocó la muerte inmediata de todo lo que se hallaba en sus alrededores, incluyendo a más de la mitad de todas las especies animales que existían hasta ese entonces.

Otro hecho que los científicos aportaron para avalar esta teoría como la responsable de la extinción de los dinosaurios, es la abundancia de cuarzo en las capas de rocas en el límite del periodo Cretácico-Terciario.

Para concluir, a quienes estén preocupados por este asombroso hecho, os agrego un dato de color. Los expertos estiman que este tipo de impactos se producen cada 100 millones de años …

Foto: Dinosaurios por Ivan Walsh en Flickr